Formación Profesional, futuro inmediato de la educación y empleo

2 de cada tres empleos vacantes en 2030 precisará graduados en Formación Profesional, según un informe de Cedefop y la UE

0
451

El futuro del empleo en España pasa por el desarrollo de la Formación Profesional. Según el último informe de las agencias Eurofound y Cedefop de la UE en 2030 el 65% de los empleos vacantes en España precisarán de profesionales con cualificación media, prácticamente 2 de cada 3.

Con motivo de la Jornada Formación Profesional, Camino directo al empleo, organizada por el Foro Andaluz de Humanismo y Empresa, Investigadores del IESE Y ManpowerGroup han presentado hoy estudios prospectivos en materia de educación y empleo que ponen de manifiesto la necesidad de “tumbar mitos y apostar de forma decidida por la FP como estrategia para la creación del empleo estable y de calidad”, ha expresado José María Ferre, presidente del Foro AHE y promotor de la iniciativa.

Según el informe Previsión del empleo en 2026- Índice ManpowerGroup 50, Andalucía sería una de las comunidades autónomas que más empleo crearía en los próximos años: 400.000 nuevos puestos hasta 2026.  En este mismo periodo, la categoría ocupacional que más crece es el de profesionales y técnicos, es decir, los que forma la FP.

Sin embargo, según asegura el mismo estudio, las empresas en España tienen dificultades para cubrir un 24% de los puestos de trabajo y las grandes compañías globales elevan ese porcentaje hasta el 44% sólo en nuestro país. , Como explica Natalia Guardiola, de ManpowerGroup, “Tenemos un 24% de “desajuste del talento”. Estamos preparando personas que el mercado laboral no absorbe. Necesitamos una formación que se adapte a las necesidades reales y a las nuevas competencias que requiere, por eso la FP es importante.”

La falta de experiencia, uno de las causas que esgrime la industria para no contratar, se suple con la cualificación profesional que da la FP, así como unas habilidades técnicas

La baja percepción social de la FP y la sobrecualificación son, como ponen de manifestó ambos estudios, dos de los retos principales para el avance de la FP.  estudios que sólo el 12% de los jóvenes escogieron en España en 2017,  según un informe de la OCDE, frente al 64% de media que apuestan por ellos en el resto de los países de esta organización.

“Como sociedad debemos dejar atrás la titulitis y tomar conciencia de que FP es sinónimo de empleo”, ha expresado el presidente del Foro AHE. Y es que

Como explicó Pilar García Lombardía, investigadora del IESE “es la gran paradoja, porque el 64% de los alumnos que terminan la FP accede al empleo a los seis meses obtener su titulación; sin embargo uno de cada dos universitarios no encontrará empleo en su primer año de acceso al mercado laboral, y 2 de cada 3 tampoco lo hará en los siguientes cuatro años”.

FP y desarrollo profesional: perfiles más demandados

La categoría ocupacional que más crece es el de Profesionales y Técnicos

(Serán un 30% de los puestos de trabajo en 2026) según el informe de ManpowerGroup. Este crecimiento de los Profesionales y Técnicos se debe a los mayores aumentos del empleo que también vivirán ciertos sectores como son el sector industrial y, también, el de la construcción, transportes y comunicaciones y servicios privados como servicios sanitarios y sociales, y servicios a las empresas.En el caso concreto de las áreas profesionales, para el colectivo de los técnico de apoyo (muy relacionados con formaciones de FP), destaca el fuerte aumento de sanitarios (3,4% anual), los profesionales de ventas, representantes, agentes comerciales y afines (con un aumento anual de un notable 3,3%) y los técnicos en operaciones de tecnologías de la información (tasa anual del 3,1%).

Percepción Social de la FP

El presidente del Foro AHE reivindicó en su intervención una “necesidad de convergencia, colaboración y flexibilidad de la Administración general para con los centros de formación con el objetivo de que estos puedan adaptar sus programas curriculares a la demanda real de las empresas.”

También quiso Ferre recordar las dificultades de acceso a las titulaciones de FP de grado medio y superior más demandadas en la oferta pública de formación “por falta de oferta y plazas” y resaltar que “es la enseñanza privada la que está invirtiendo más recursos en el fomento de la FP”.

Jornada Formación Profesional, Camino directo al empleo

El Foro AHE ha reunido en este contexto a todos los agentes del sistema educativo (formadores, administración, padres y alumnos) en la jornada Formación Profesional, camino directo al empleo, celebrada hoy en Caixaforum Sevilla. La cita, clausurada por la Secretaria General de Empe ha reunido a un panel de expertos de con el objetivo de debatir sobre el estado y los desafíos de la FP en España, y ha contado con la el testimonio de jóvenes profesionales y directivos de éxito procedentes de la FP como Javier Aráuz (Ingeniero de Redes del Banco de España) Gema Franco (Responsable de calidad de MAVE Aeronáutica) o Irene Giménez (Directora comercial de Knight Frank). También ha servido de punto de encuentro entre Administración y una nutrida representación del alto empresariado andaluz que emplea a alumnos de FP, como la aeronáutica ATIS Ibérica.

Sobre el Foro AHE

El Foro Andaluz de Humanismo y Empresa es una entidad sin ánimo de lucro cuya  misión es la de crear un lugar de encuentro de empresarios, directivos, académicos y otros miembros de la sociedad civil en el que poder debatir con serenidad temas que afectan a la vida de la sociedad y de la empresa, de las personas y de las tecnologías a su servicio.