Fondos Europeos para pymes y autónomos

0
178

Las pymes desempeñan un papel fundamental en la economía española y ostentan un peso mayor en nuestro país que en el conjunto de la UE por lo que se necesitan actuaciones e inversiones específicas que permitan afrontar los retos a los que se enfrentan. A las pymes se une el importante segmento de los trabajadores autónomos.

La llegada de los fondos europeos para acelerar la recuperación económica y transformar el modelo productivo empieza a tomar forma. Entre los principales objetivos del plan y la distribución de los fondos europeos está el de fortalecer a las pymes. 

Si eres una pyme y quieres acceder a los Fondos Europeos has de saber que el Plan de Recuperación se sustenta en cuatro pilares que vertebrarán el proceso hacia una España más verde, más digital, más cohesionada e inclusiva y más igualitaria. Para lograrlo, resulta imprescindible que las pequeñas y medianas empresas sean protagonistas del desarrollo del plan. 

Fondo de Recuperación NextGenerationEU

El 21 de julio de 2020 el Consejo Europeo acordó crear un instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como NextGenerationEU que autoriza a la Comisión Europea a emitir hasta 750.000 millones de euros de deuda. Es decir, los 27 estados miembros se pusieron de acuerdo para endeudarse juntos con la vista puesta en invertir en un futuro común. 

NextGenerationEU se compone de dos instrumentos principales:

Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR): Constituye el núcleo del fondo de recuperación y está dotado con 723.800 millones, de los cuales 385.800 millones se destinarán a préstamos y 338.000 millones de euros se constituirán como transferencias no reembolsables. Del MRR a España le corresponden 69.500 millones de euros. Su finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades climáticas y digitales de la Unión. 

REACT-EU: Instrumento de ayuda que promoverá la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía. La asignación para España se sitúa por encima de los 12.400 millones de euros que, en su mayor parte, ya han sido a su vez asignados a las Comunidades Autónomas, principales encargadas de su ejecución.

Plan de Recuperación y pymes

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se orienta especialmente al apoyo a las pymes y autónomos. El plan incluye en sus distintos componentes iniciativas para fomentar su participación y dedica un apartado específico a su fortalecimiento.

El componente 13: “Impulso a la pyme”, dotado con 4.894 millones de euros, recoge un conjunto de reformas e inversiones que promoverán cinco ámbitos estratégicos: emprendimiento, crecimiento, digitalización e innovación, apoyo al comercio e internacionalización.

Para lograrlo se realizarán las siguientes reformas:

– Mejora de la regulación y del clima de negocios: Se facilitarán los trámites de constitución de una empresa y su acceso a la financiación, se adoptarán medidas para reducir la morosidad y se avanzará en la garantía del buen funcionamiento de los mercados en todo el territorio nacional, mejorando también la regulación del acceso a determinados servicios profesionales y su ejercicio. Además, se abordará una importante modernización del marco concursal.

– Estrategia España Nación Emprendedora: Contempla un conjunto de instrumentos para apoyar el emprendimiento innovador, incluyendo una Ley de Startups para crear un marco favorable para la constitución y crecimiento de empresas emergentes altamente innovadoras y un fondo público-privado NEXT-TECH para escalar startups en tecnologías disruptivas. Incluye también la reforma e impulso de una red de redes de apoyo al emprendimiento, la innovación y la digitalización.

Las inversiones serán las siguientes:

– Emprendimiento: Conjunto de medidas que se recogen en cuatro ámbitos principales: capacidades emprendedoras, herramientas para facilitar la creación y transmisión de empresas y la gestión empresarial en fases tempranas, difusión y comunicación para reforzar el posicionamiento de España como país emprendedor y líneas de apoyo financiero a la actividad emprendedora de las pymes.

– Crecimiento: Se llevarán a cabo diferentes líneas de actuación: programa de capacidades para el crecimiento de las pymes, programa de apoyo al emprendimiento industrial y reforzar el sistema español de garantía recíproca, para incrementar la liquidez de las pymes, facilitando apoyo en forma de avales.

– Digitalización e innovación: Incluye, entre otros, programas de subvenciones a pymes de los costes de adopción de soluciones digitales y de transformación digital, de apoyo a proyectos de digitalización de la cadena de valor de los diferentes sectores industriales y de apoyo a los Digital Innovation Hubs.

– Apoyo al comercio: Consta de tres actuaciones: Por un lado una línea de ayudas para pequeños y medianos comerciantes, de forma individual o a través de asociaciones, para proyectos en el sector tendentes a la incorporación de nuevas tecnologías y creación de una plataforma digital del comercio que impulsará la presencia de pequeños comerciantes en los nuevos canales de posicionamiento y distribución. Por otro lado, la financiación de proyectos de mejoras en la modernización de mercados municipales, áreas comerciales, mercados de venta no sedentaria y canales cortos de comercialización. Y por último el refuerzo del Centro de Investigación y Control de la Calidad.

– Internacionalización: Refuerzo de las capacidades e instrumentos del sistema español de apoyo a la exportación, internacionalización e inversión exterior a través de múltiples iniciativas.

Programas destinados a pymes, micropymes o autónomos.

El empeño en que el Plan cale en todo el tejido empresarial se traduce en los numerosos programas de los que pueden ser beneficiarios tanto pymes, como micropymes o autónomos:

Programa Kit Digital. El objetivo es que 1.000.000 de pymes reciban apoyo para empezar, mejorar o ampliar su nivel de digitalización con servicios como la creación de página web, ciberseguridad, comercio electrónico, entre otros.

Programa de apoyo a clústeres empresariales innovadores. Orientado a ayudar a agrupaciones de empresas en la ejecución de proyectos conjuntos de carácter innovador.

Planes de Acción de Internacionalización 2021-2022 y 2023-2024. Apoyo a la internacionalización.

Estrategia Española de Emprendimiento y Agenda Digital España 2025. Medidas encaminadas a impulsar el ecosistema emprendedor, en el marco del Marco Estratégico sobre Política PYME 2030.

Además, es de especial relevancia la participación prevista de las pymes en actuaciones orientadas a la movilidad eléctrica, la rehabilitación energética, el despliegue de energías renovables, los procesos industriales y de I+i, el turismo y la formación y desarrollo de capacidades.

Mecanismos de apoyo para las pymes

Para facilitar la participación de las pymes en las distintas inversiones del Plan, las siguientes instituciones han puesto en marcha distintos mecanismos e iniciativas de apoyo:

RED.ES-Acelerapyme (Agentes Facilitadores+Embajadores): Iniciativas de digitalización.

IDAE: Iniciativas climáticas (movilidad eléctrica, rehabilitación energética, despliegue renovable).

Puntos de Atención Emprendedor (PAE)-Sistema CIRCE: Iniciativas emprendimiento.

Plataforma PYME: Iniciativas emprendimiento, crecimiento y dirigidas a pymes en general.

ENISA: Iniciativas financiación del emprendimiento.

CDTI: Financiación del emprendimiento tecnológico, el micro emprendimiento, e iniciativas de Investigación e innovación industrial.

Cámara de Comercio de España: Iniciativas orientadas al comercio.

SEGITTUR: Iniciativas del sector turístico.

EOI: Iniciativas de formación y desarrollo de capacidades.

CERSA: Programa de apoyo al emprendimiento industrial.