Fiestas Primaverales, de feria ganadera a moda flamenca

La Feria de Abril de Sevilla está declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

0
1147
Fiestas Primaverales, de feria ganadera a moda flamenca.
El traje de flamenca se ha convertido en un género más de la moda.

Fue allá por 1.846 cuando los concejales y empresarios Narciso Bonaplata (catalán) y José María de Ybarra (vasco), asentados en la ciudad de Sevilla, propusieron al Ayuntamiento de la ciudad, mediante una carta escrita, la celebración de una feria agrícola y ganadera.

Javier de Sedas, diseñador de moda flamenca.

Así, el 15 de Septiembre de 1.846, el alcalde de Sevilla, Alejandro Aguado, fijó la feria para los días 18, 19 y 20 de abril, con el objetivo de que fuese un día posterior a la Feria de Carmona y que fuese sucedida por la Feria de Mairena del Alcor.

Así, la feria fue autorizada el 5 de marzo de 1.847 mediante un decreto de Isabel II y se inauguró el domingo 18 de abril de 1.847 en el Prado de San Sebastián, albergando 19 casetas y un gran éxito de público. Desde su creación, la feria tuvo un marcado carácter mercantil ganadero y agrícola. Así, los comerciantes llegaban a la feria con su ganado y lo dejaban en las distintas zonas según el año.

Diseños de Rocío LLaca en la Edición de Simof del año 2017.
Diseños de Rocío LLaca en la Edición de Simof del año 2017.

Al principio, la feria mostraba un gran ambiente campestre, pero esto fue cambiando con el paso de los años debido al crecimiento de la ciudad, por lo que la feria fue adquiriendo un cariz más urbano por parte de sus visitantes. Así, en 1.850 se expidieron licencias para decenas de puestos que servirían de tabernas y quioscos de aperitivos y tal fue el crecimiento que en 1.858 ya la feria contaba con 119 casetas. De esta manera, a principios del siglo XX, la feria empezó a centrarse en el festejo siendo entre 1.947 y 1.959 cuando pasó a ser un festejo sin componente mercantil.

Javier de Sedas, diseñador de moda flamenca.
Javier de Sedas, diseñador de moda flamenca.

En 1.973, el recinto ferial se trasladó a una parcela de 64 mil metros cuadrados del barrio de los Remedios, siendo su ubicación en la actualidad. Este traslado supuso la ampliación del número de casetas a 630, aumentando con el paso de los años, hasta llegar a día de hoy a albergar más de mil casetas.

Javier de Sedas, diseñador de moda flamenca.

Y si hay algo que ha ido evolucionando también al igual que la feria, eso ha sido el traje de flamenca, considerado como el traje típico andaluz. Su historia se remonta al traje típico de la maja andaluza, que aparece asociado al costumbrismo andaluz desde finales del siglo XVIII. Aunque el traje de maja era un vestido rústico, desde los comienzos de la Feria de Sevilla, entre 1.847 y 1.869, algunas muchachas acudían vestidas con esta indumentaria y entre 1.870 y 1.909, el traje de maja fue evolucionando hasta el traje de flamenca actual.

Y tal ha sido su impacto en los años siguientes, que el vestir un traje de flamenca para acudir a la feria se ha convertido en algo primordial, y esto ha supuesto que se convierta en un género más de la moda, siendo muchos los diseñadores especializados en el área de vestimenta flamenca.

Traje de flamenca diseñado por Javier de Sedas y complementos diseñados por Eva Rodríguez.
Traje de flamenca diseñado por Javier de Sedas y complementos diseñados por Eva Rodríguez.

Así nos encontramos diseñadores como Javier Escobar de Sedas (26 años), que desde el año pasado y tras realizar un curso de patronaje básico, se dedica a diseñar y confeccionar trajes de flamenca destacando que “desde finales de verano las clientas empiezan a buscar trajes siendo el mercado muy exigente y competitivo”.

Javier comenta que “los primeros pedidos empiezan en Noviembre o justo antes de la Navidad siendo la temporada de mayor trabajo desde febrero hasta abril”. Y en cuanto al volumen de trabajo para este año 2018, Javier comenta que “se presenta ambicioso y emocionante, ya que afortunadamente veré muchas de mis creaciones en el Real de la Feria y espero que todos mis esfuerzos sigan teniendo su recompensa y que cada vez sean más las clientas que confíen en mí y se pongan en mis manos”.

Rocío Llaca, diseñadora de moda flamenca.
Rocío Llaca, diseñadora de moda flamenca.

Al igual que Javier, la joven diseñadora Rocío Llaca (24 años) nos habla también de su dedicación al sector de la moda flamenca, “en el caso de mi marca, se tratan de trajes de flamenca con una elaboración muy artesanal, con gran calidad de tejidos y detalles, con el fuerte de una confección impecable. Son trajes enfocados a un nicho muy concreto de mercado, por lo que el volumen no es muy grande, pero conlleva gran trabajo. Aun así para los desfiles se preparan colecciones de entre 10 y 20 diseños”.

Y es que Rocío fue una de las participantes de SIMOF en el año 2017 y nos cuenta esta experiencia como una de las más importantes de su carrera como diseñadora. “Terminé la carrera de Administración y Dirección de Empresas a los 23 años y decidí probar a presentarme al Certamen de Jóvenes Noveles del SIMOF 2017, por el mero hecho de proponerme el reto de crear una colección. Para mi sorpresa, mis bocetos fueron uno de los 10 elegidos. Y hasta ahora ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi corta carrera. Este proyecto me afianzó en mi objetivo de dedicarme a este mundo, además de proporcionarme clientes, realizando así mis primeros trabajos”.

Eva Rodríguez, diseñadora de complementos.
Eva Rodríguez, diseñadora de complementos.

Y conviviendo con el diseño y confección de trajes de flamenca se encuentran los diseños y confección de complementos. Encargada de ello, se encuentra la diseñadora Eva Rodríguez (33 años), indicando que “lo que más realizo son ramilletes y diademas florales así como pendientes, de los cuáles, practico varias técnicas como resina, nácar, porcelana, latón, así como el decapado de pintura y envejecido de aros y peines en acabados vintage. También confecciono hombreras y cinturones con acabados florales a juego con el traje de flamenca”. Traje que, a día de hoy, se ha convertido en un género más dentro del sector de la moda.

Eva Rodríguez, diseñadora de complementos.
Eva Rodríguez, diseñadora de complementos.