FICA celebra su 30 aniversario

0
345

Con motivo del 30 aniversario de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra, PYMES Magazine entrevista a su presidente Carlos García quien hace un breve repaso de todos estos años, además de poner en manifiesto la importancia que tiene los Polígonos Industriales para la localidad.

El pasado mes de abril FICA cumplió 30 años ayudando a las empresas alcalareñas ¿Qué resumen haces de estos 30 años?

Han sido tres decenios de vida intensa, donde siempre hemos intentado cumplir con nuestros objetivos fundacionales que no son otros que la defensa de los intereses generales de las empresas, la promoción de la cooperación empresarial y colaborar en el desarrollo económico y social de Alcalá. Creo que en general hemos cumplido con nuestros fines, de ahí el respaldo de las empresas asociadas a lo largo de estos años.

Como presidente de FICA, ¿qué momento o recuerdo quedará siempre grabado en tu memoria?

Han sido muchos y muy variados, pero si tengo que destacar algunos serían los siguientes: la etapa más dura ha sido el año pasado, como consecuencia de la pandemia con su correspondiente estado de alarma y la práctica paralización de la actividad empresarial y social. Desde FICA nos pusimos en primera línea para apoyar a nuestros asociados y a las empresas en general y a la vez son correa de transmisión de ayuda solidaria a muchas obras sociales y benéficas.

Como recuerdos especialmente gratos, los de las fundaciones de las asociaciones de Productores de Tortas de Alcalá, Panaderos y Hosteleros, pruebas evidentes de lo que significa la cooperación empresarial para FICA.

Los empresarios, los comerciantes y en general cualquier propietario de negocio está pasando por situaciones complejas ¿cómo se está gestionando desde FICA sus demandas?

Desde FICA siempre estaremos al lado de los empresarios de Alcalá, ofreciéndole apoyo y asesoramiento, para lo cual además de contar con nuestro propio equipo técnico, disponemos del respaldo de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la Cámara de Comercio de Sevilla.

Y, ¿qué nos puedes decir sobre los proyectos en los que está trabajando FICA en estos momentos?

Ahora más que nunca es necesario reforzar con herramientas prácticas y actuales la cooperación empresarial, Alcalá cuenta con un amplio y heterogéneo tejido empresarial, el cual desgraciadamente es muy desconocido entre sí, hay que favorecer la interrelación entre las empresas locales y las del área metropolitana de Sevilla, estamos perdiendo un enorme potencial de sinergias por carecer de las redes necesarias para hacer que nuestras empresas se relacionen entre ellas, esto supondría un incremento notable en la actividad económica, FICA está y estará siempre en este empeño.

En segundo lugar, es vital para Alcalá que sus Polígonos Industriales sean referentes en el área metropolitana y Andalucía, es nuestro gran activo para generar riqueza y empleo, contamos con una ubicación geográfica envidiable, una red de comunicaciones cada vez mejor y un tejido empresarial con solera y experiencia, por todo ello podemos volver a ser el líder empresarial que Alcalá fue en su momento.

Se trata que nuestros Polígonos Industriales tengan los medios adecuados para ser atractivos para promotores e inversores, desde FICA nos congratulamos del nuevo Plan Industrial y nos ofrecemos y comprometemos a su desarrollo y ejecución.