FEICASE culmina su V Congreso con la entrega de los Premio FEICASE 2022

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En el día de ayer se celebró el V Congreso de FEICASE bajo el título: “La Satisfacción del Cliente: Nuestra Razón de Ser” en la Ciudad del Conocimiento de la localidad de Dos Hermanas. Numerosas representaciones del ámbito institucional y corporativo-empresarial se dieron cita en el auditorio de la Ciudad del Conocimiento junto a un gran número de empresarios y empresarias, así como emprendedores, estudiantes y escuelas de negocios, pertenecientes o no al ámbito de la alimentación, droguería y perfumería para asistir a las ponencias, a los talleres de trabajo y para culminar con la entrega de los Premios FEICASE 2022.

Antes de entrar en el auditorio las autoridades realizaron el acto de apertura con una foto de grupo y un recorrido por los diferentes stands que se encontraban exponiendo sus productos y servicios en la antesala del auditorio.

Tras ello, todos los asistentes, cuya cifra rondaba los 150, pasaron dentro del auditorio donde dio comienzo el V Congreso de la mano de Diego García Cabello, Periodista y Director del Programa Empresarial “Andalucía Capital” de Onda Cero Andalucía, quien fue el encargado de dirigir todo el acto.

Tras su breve presentación, tomó la palabra D. Manuel Barea, Presidente de FEICASE. En primer lugar agradeció a todos los asistentes su presencia en el acto, a lo que seguido recordó que el 22 de junio FEICASE cumple su 45 aniversario y echando una vista atrás, destacó el esfuerzo de los empresarios allá por el año 1977 para constituir una asociación que hoy en día se ha convertido en Confederación: “Cuando en España se estaba pasando por la transición hacia la democracia un grupo de valientes empresarios de primera línea formaron una asociación dedicada al sector de la alimentación, consiguiendo con ello, consolidar el corporativismo en la provincia de Sevilla”, declaró Barea.

Además, resaltó a colación del título del V Congreso “La Satisfacción del Cliente: Nuestra Razón de Ser, que con todo lo sucedido en estos últimos tiempos (pandemia, huelga transporte, guerra de Ucrania), quiso mantener los objetivos de los pioneros fundadores. “Hemos tenido que mantener la cabeza fría con políticas empresariales acertadas. Hemos mantenido la calma abriendo todos nuestros establecimientos y los sistemas de producción durante la pandemia. Es momento de despertar y darle el protagonismo al cliente, además, de estar preparados para los nuevos cambios que se avecinan para estar a la última en cuanto a digitalización se refiere”.

Tras esta primera intervención, tomó la palabra D. Miguel Rus, Presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla. De su intervención destacan palabras como que el sector alimentario es el que sustenta a muchas familias y es además un sector que se crece ante las adversidades sacando lo mejor de cada uno de ellos. Pero, sobre todo, viendo las necesidades de sus clientes.

“La CES ha estado protegiendo a las empresas y mostrando siempre el diálogo para aquellos que quería ejercer su derecho al trabajo durante la huelga del transporte. Este sector son ejemplo a nivel mundial por no dejar desabastecida a la población en los momentos más difíciles que en estos últimos tiempos hemos tenido que sortear en la incertidumbre del contexto global”, apostilló Rus. Además, puso su énfasis en el cliente, el protagonista de este congreso “Escuchar a los clientes y escuchando sus necesidades. Buscar siempre la excelencia, tengo que decir que son ejemplo para el resto del empresariado sevillano”.

D. Fernando Rodríguez-Villalobos, Presidente de la Diputación de Sevilla, fue el siguiente en tomar la palabra, el cual se dirigió a D. Manuel Barea para decirle que “es un espejo donde todos tenemos que mirarnos todos los días. Te has convertido en un referente para el empresario y empresaria”, destacó.  Durante su intervención, que también se centró en el cliente como eje central del congreso, se dirigió a los asistentes diciéndole: “haz un cliente y no una venta. Hay que mantener una relación con tus clientes porque si no es pan para hoy y hambre para mañana”

Durante su discurso comentó que el cliente es el que más ha evolucionado a lo que añadió que el nuevo paradigma que se enfrenta la provincia de Sevilla es el siguiente: “Un total del 56,57% de las microempresas son las que no tienen ningún asalariado a su cargo, mientras que asciende a un 82% aquellas que sí tienen a su cargo a uno o dos empleados, donde el comercio es la actividad principal con más de un 26%, excluyendo la agricultura.” Desde la Diputación, están poniendo todo su empeño para que la transformación digital llegue a todos ellos. “Si no fuera así se produciría un desequilibrio en la provincia en materia de economía digital. Por lo tanto, desde PRODETUR queremos echar un cable a los autónomos y pequeños negocios que sí nos necesitan. Quiero una provincia equilibrada” apostilló el Presidente de la Diputación de Sevilla.

El cierre de la mesa corrió a cargo de Dña. Carmen Gil Ortega, Teniente de Alcalde y Delegada de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Dos Hermanas. Ella se sumó a las palabras de los intervinientes, el cuanto a la importancia que adquiere el cliente en estos momentos, así como la aceleración que tienen que tener las empresas hacia la Transformación Digital. “Quiero recordar que, durante la pandemia, el salir a hacer la compra, se podía decir que era nuestro único acto social. Este hecho ha derivado un acercamiento de los trabajadores hacia los clientes para mantener siempre satisfecha sus necesidades”.

Tras acabar esta ronda de intervenciones, comenzó la primera ponencia. Endesa ha participado en el V Congreso de FEICASE “La satisfacción del cliente: nuestra razón de ser”. En la ponencia conducida por Arsenio Cárdenas, responsable en Andalucía de Mercados Energéticos, se puso de manifiesto la importancia de hacer foco en el cliente a la hora de desarrollar estrategias de asesoramiento, “porque acompañar al cliente durante la vida del contrato es fundamental para una correcta optimización de los costes energéticos de las empresas; y más ahora, en un contexto tan complejo, con tanta incertidumbre y volatilidad en los mercados”. El responsable de Endesa también ha destacado “la importancia de una gestión activa del contrato, ya que el modelo de contratación debe ir más allá que esperar a la finalización del contrato para negociar, porque una mala decisión, puede suponer un problema en la cuenta de resultados de las empresas”. Arsenio Cárdenas finalizó su ponencia señalando que no hay una solución única para todos los clientes, sino que hay que estudiar las necesidades de los clientes y asesorarles en la toma de decisiones para que elijan el producto que más se adecúe a su realidad productiva. Hay diferentes maneras de reducir el coste energético, optimizando la potencia contratada y la energía reactiva, mejorando la eficiencia de las instalaciones para reducir consumo, o invertir en proyectos sostenibles como el Autoconsumo solar”.

Tras ella, se hizo una breve pausa donde los asistentes pudieron degustar los productos expuestos en los stands e intercambiar diferentes opiniones sobre sus negocios.

La segunda ponencia “El Modelo de Coinnovación de Mercadona para la Búsqueda de la Calidad” fue impartada por Marta Rosa (Directora de Relaciones Externas de Mercadona en Sevilla capital, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Huelva). Aunque su charla se centró en la coinnovación que lleva a cabo Mercadona, destacó que todo se realiza por y para sus “jefes”, término que denominan ellos a los clientes. “La innovación hay que tomar al cliente, al jefe, en el centro de las acciones. Nuestro objetivo es satisfacer todas sus necesidades. Nuestra forma de trabajo es diferente. Nosotros arrancamos desde el jefe hacia atrás. Esto nos lleva a tener un contacto directo con ellos en todo momento. Diseñamos los productos según las necesidades de las personas, e incluso dependiendo de la zona se adaptan a las costumbres locales”.

Para ejemplificar todo lo dicho, enseñó a los presentes como con pequeños detalles hace que un producto se modifique para comodidad de ellos o se fabrique uno nuevo como puede ser el vinagre de limpieza de Mercadona.

Tras concluir las ponencias y como novedad este año, en vez de celebrar la típica mesa redonda, se han llevado a cabo tres talleres de trabajo de manera simultánea en diferentes zonas del edificio.

Los asistentes escogieron, según sus intereses estar presente en uno de ellos. Pero desde FEICASE va a publicar en su canal de YouTube los tres talleres, para que tengan la posibilidad de poder aprender de aquellos que no pudieron asistir.

Los talleres impartidos fueron los siguientes:

“El tándem perfecto para aumentar tus ventas. El poder de la comunicación + la estrategia y desarrollo de tu marca”, estará impartido por Rocío Espinosa (periodista y Directora de PYMES Magazine y Pymes Comunicación) y José Martínez Varea (mentor estratega de marca e Ingeniero en diseño de productos).

“Soluciones logística para la satisfacción del cliente”, llevado a cabo Antonio Hernández Moliní, Director de desarrollo de ASERSA.

“7 claves prácticas del liderazgo de equipos en tiempos de incertidumbre”, porRaúl Perales Acedo (CEO de Progressio, consultor, coach, psicólogo colegiado y ex Director General de Comercio).

En torno a la 13:30h del medio día Diego García Cabello nombraba a los premiados de este año 2022, los cuales fueron entregados por D. Manuel Barea.

El Premio a la Colaboración recayó a la Fundación Caja Rural, donde D. Emilio Ponce, Presidente de la Fundación, fue el encargado de subir a por el premio otorgado.

El Premio a la Institución Pública se le concedió a PRODETUR por su iniciativa “Sabores de la Provincia de Sevilla”. Su Gerente, Amador Sánchez subió al escenario para recoger el galardón.

El Premio a la Responsabilidad Social Empresarial se le otorgó a la empresa Cash Lepe Supermercados El Jamón. Entre sus diferentes acciones destaca el Plan Familia. Francisco Díaz, Fundador y miembro del Consejo subió al escenario para recoger el premio concedido de la mano de su gran amigo D. Manuel Barea.

El Premio al Relevo Generacional recayó en la empresa Manchenieto Pascual Nieto, donde destaca su larga trayectoria y como generación tras generación van asumiendo el control de la empresa familiar. Consuelo Romero Nieto fue la encargada de recibir el galardón

Y, por último, el Premio a la Solidaridad fue para la Asociación ELA Andalucía, que además recibieron una donación por parte de la Fundación de Caja Rural del Sur, para que puedan invertirlo en conseguir una mayor investigación, que es lo que pidió José Antonio Moreno, enfermo de ELA, donde habló de la importancia que tiene investigar sobre esta enfermedad que en poco tiempo deja a la persona totalmente dependiente. Francisco Javier Pedregal, Presidente de dicha asociación fue el encargado de recibir el premio.

El punto y final al V Congreso de FEICASE lo puso con sus palabras Dña. Mª del Mar Rull, Delegada Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad de Sevilla. Tras hablar de la importancia del cliente y de las empresas de este sector, sobre todo el comercio quiso resaltar las siguientes palabras “El comercio hay que defenderlo porque hay muchos trabajadores y porque tenemos que comer todo el mundo”.

Para concluir el V Congreso de FEICASE los asistentes pasaron a la zona expositiva donde pudieron degustar unos aperitivos mientras aprovechaban la ocasión para hacer networking.

Las empresas colaboradoras participantes en los stands han sido las siguientes: Consejo Regulador de la IGP Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla; ASERSA; Dulcesguijo; Fabrienvaf Nuca «Desengrasante El Milagrito»; Japón Matarí, Consultoría de Empresa Familiar; Bodega Marqués de Villalúa (Grupo Viñafiel); Coop. San Sebastián «Sierra de Guadalcanal»; Tío Pepe (Bodegas González Byass); San Martín de Porres; El Rincón Serrano; Patatas Fritas Hispalana; Sake de Coria; Artesanos del Chicharrón; OTD FEICASE.

El resto de empresas colaboradores pero que no han tenido representación de stand son: Mercasevilla; Endesa; Fundación Caja Rural del Sur; Persán; Catunambú; Cash Barea; Grupo Aromas; Grupo San Eloy; Etc Business Arts y Progressio