FEDEME retoma en septiembre los cursos en Prevención de Riesgos Laborales

Tras la entrada en vigor del II Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal (CEM), las empresas tienen hasta octubre de 2020, el adaptar a sus trabajadores a las nuevas exigencias en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

0
408
FEDEME retoma en septiembre los cursos del formación en Prevención de Riesgos Laborales

Tras la entrada en vigor el 1 de octubre de 2017 el II Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal (CEM), FEDEME, a través de su departamento de Formación y Empleo, está impartiendo cursos en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) tanto online como presencial. Estos cursos son para dar respuesta a las exigencias del convenio, donde se le exige una formación mínima en PRL a todos los trabajadores del Metal, en sus diferentes sectores y oficios. CEM da de plazo hasta octubre de 2020 para que todas las empresas cubran esta formación mínima en sus trabajadores.

En septiembre se vuelven a retomar estos cursos. Concretamente, para la primera semana ya hay programados dos acciones formativas online dirigidas a directivos y personal de oficina.

FEDEME retoma en septiembre los cursos del formación en Prevención de Riesgos Laborales

Hasta el momento FEDEME ha formado a 600 trabajadores y se calcula que en la provincia de Sevilla hay 60.000 que pertenecen al sector del Metal, por lo que aún quedan miles que se tienen que adaptar antes del plazo fijado por el CEM. Aún así, FEDEME es la segunda entidad española en dar formación en esta materia, desde que entrara en vigor el convenio.

“En FEDEME hemos entendido desde un principio la importancia que representaba esta
obligatoriedad, volcándonos en los últimos meses en informar con detalle a nuestros asociados y poniendo a su disposición las herramientas necesarias para llevar a cabo esta adaptación de forma paulatina, algo que forma parte del ADN de nuestra organización, desde donde se ha considerado siempre a la formación un pilar clave para la mejora y seguridad de nuestro sector”, apunta Francisco Javier Moreno Muruve, presidente de esta Federación.

Tarjeta profesional del sector Metal

Para acreditar la formación recibida por los trabajadores del sector en materia de PRL, conforme a lo exigido en el Convenio, surge la figura de la Tarjeta Profesional del Sector del Metal, TPM.
Esta tarjeta es expedida por la Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y el Empleo, FMF, y su solicitud se puede realizar a través de los puntos oficiales de tramitación homologados para ello, como FEDEME.
El coste de la tramitación y emisión de la TPM correrá a cargo de la empresa donde preste sus servicios el beneficiario.