Fase 1, ¿qué podemos hacer a partir de mañana?

0
575

A partir de mañana lunes, Sevilla entra en la fase 1 de la desescalada. Esto no significa que estemos libre del virus, así que las autoridades ruegan la máxima precaución en la realización de aquellas actividades permitidas. Estas precauciones son: el uso de mascarillas, de guantes, el lavado de mano y sobre todo el distanciamiento social de 2 metros.

Los sevillanos y sevillanas podrán reunirse con la familia y amigos, con un máximo de 10 personas. Estas reuniones se pueden mantener en la calle como en casa. Quedan excluida todas aquellas personas positivas en coronavirus, estén en aislamiento o pertenezca a un grupo de riesgos.

Además, se tendrá la libertad de movimientos dentro de la provincia e incluso de última hora, el Presidente Pedro Sánchez ha rectificado lo que antes había anunciado el ejecutivo y se podrá ya pernoctar en las segundas residencias, al igual que también se podrá pernoctar en hoteles. Sin embargo, no se podrá hacer uso de las zonas comunes, piscinas o bar.

Otra de las medidas de esta fase 1, es que se puede compartir coche entre las personas que convivan en un mismo domicilio y también se puede compartir con otra persona que no se conviva, siempre y cuando el acompañante se siente en el asiento de atrás y de manera diagonal.

La hostelería ya puede abrir sus puertas siempre en la zona de terraza, la cual no podrá superar el 50% de aforo y respetando la distancia mínima de 2 metros entre mesas. No se podrá usar cartas ni servilleteros de uso común y se deberá desinfectar las mesas entre un cliente y otro.

En cuanto al comercio, pueden abrir aquellos que no supere los 400 metros cuadrados, pero ya sin necesidad de cita previa ni atención individual. Se permitirá hasta un 30% del aforo, con distancia mínima de dos metros y horario de atención preferente a mayores. Además, el local deberá de desinfectarse dos veces al día.

Se abren los museos con limitación de un tercio de su aforo. Se podrán celebrar espectáculos culturales con menos de 30 personas en lugares cerrados. El teatro también puede abrir siempre y cuando su aforo sea igual o inferior a un tercio de su capacidad. En cuanto a espectáculos al aire libre, se permite un máximo de 200 personas manteniendo entre ellas la distancia de seguridad.

Los mercadillos al aire libre, también van a poder llevarse a cabo, aunque esto será decisión municipal si se otorga o no. Los puestos tendrán que mantener su distancia y sólo con un 25 % de los mismos. En cuanto a la afluencia de público será de un máximo de un 30% de su capacidad y el género sólo podrá tocarlo en vendedor.

En esta fase 1, se podrán celebrar los velatorios con un máximo de 15 personas al aire libre y de 10 si se trata de espacio cerrado. En cuanto a los entierros pueden tener una comitiva de 15 personas como máximo, además de la persona que oficie la ceremonia.

Los lugares de culto abrirán también el lunes sus puertas, pero sólo podrán acceder a él un tercio de su aforo.

En cuanto a los gimnasios sólo podrán abrir sus puertas aquellas instalaciones deportivas que sean al aire libre y las que no impliquen contacto físico.

La atención domiciliaria también comenzará de nuevo a funcionar a personas con discapacidad y mayores.

Por último, se retoma la actividad agroalimentaria y pesquera con las medidas de seguridad necesarias.

Se manteninen las franjas horarias

Estas libertades se vienen a sumar a las de la fase 0 como son los paseos de los niños, de mayores y de práctica deportiva individual. Las franjas horarias para la realización de ellas, se siguen manteniendo, aunque cada Comunidad Autónoma podrá adaptar las horas según sus necesidades y sobre todo sus condiciones climatológicas. Como ya se venía haciendo desde un principio, no hay franja horaria para acudir a un comercio, sólo se hará en los horarios de apertura de los mismos, así como las horas que permanezcan abierta las terrazas de los bares.

Mañana será el pistoletazo de una nueva salida para recuperar la normalidad. Ahora habrá que esperar 14 días para saber si Sevilla cumple las condiciones para seguir pasando de fase.

Desde PYMES Magazine instamos a toda la población a cumplir con las normas impuestas, responsabilidad, sentido común, la higiene y protegerse y cuidarse a uno mismo porque así cuidamos a los demás.