Facebook para empresas

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Por Fernando Molina, CEO de NUBEADO - Expertos en tecnologías web.
Por Fernando Molina, CEO de NUBEADO – Expertos en tecnologías web.

En los últimos años, hemos sido testigos de cómo Facebook ha pasado de ser una mera red social para compartir fotos e información, a convertirse en una herramienta prácticamente imprescindible para la estrategia de marketing y promoción de cualquier negocio. En el artículo de hoy, comentaremos algunas claves para sacar el máximo partido a las herramientas de Facebook para empresas.

En primer lugar, vamos a enumerar cuáles son las principales ventajas de hacer un buen uso de Facebook en nuestra empresa.

Capilaridad: Con más de 2.200 millones de usuarios en el mundo, Facebook es la red social más usada del planeta. A pesar de lo impresionante de este dato, lo que realmente nos debe llevar a entender la importancia de utilizar Facebook para nuestro negocio, es que en España tenemos 25 millones de usuarios; es decir, 25 millones de posibilidades comerciales para nuestra empresa.

Visibilidad: La presencia de tu negocio en Facebook aporta visibilidad no solo dentro de la red social, ya que tu web, blog o tu canal de Youtube también se verán beneficiados gracias a los enlaces en esta red.

Difusión: Posicionar nuestra empresa en Facebook establece un canal de comunicación directa con nuestro cliente, por lo que si establecemos una estrategia correcta, repercutirá muy positivamente en nuestra imagen de marca y en nuestra reputación online.

Comercial: Facebook se ha consolidado como una potente herramienta de promoción y canal de ventas. Gracias a sus herramientas, podremos publicitar nuestros productos y/o servicios para que sean mucho más visibles.

Fidelización: Gracias a nuestra página de empresa, nuestros clientes podrán contactar directamente, evaluar nuestros servicios y comentar todas nuestras publicaciones, potenciando la fidelización de los mismos.

Escalabilidad: Facebook se renueva constantemente y va incluyendo nuevas funcionalidades para nuestra página de empresa, desde Messenger a herramientas colaborativas y de gestión como Facebook Workplace. Todo esto sin olvidar su integración directa con otras redes de la familia como Whatsapp e Instagram.

Una vez analizadas las ventajas, parecen claros los beneficios de hacer uso de Facebook para nuestra empresa, pero es necesario subrayar la relevancia de hacerlo de la forma adecuada.

Por tanto, antes de ponernos manos a la obra, debemos preguntarnos si estamos haciendo las cosas de forma correcta. En este punto, vamos a analizar algunos de los elementos con los que una estrategia de Facebook de contar:

Página de empresa: El error más común es utilizar un perfil personal, como si de una página de empresa se tratara. Disponer de una página en Facebook de empresa es mucho más recomendable, ya que además de disponer de estadísticas e información muy útil sobre el perfil de nuestros seguidores, contamos con la estructura adecuada para hacer uso de todas las herramientas empresariales que Facebook nos ofrece.

Información adecuada: Debemos asegurarnos de que nuestra página cuente con toda la información de nuestro negocio de forma precisa. Por ello, el primer paso será rellenar todos los campos que aporten información de nuestro negocio, así como nuestros canales de comunicación. 

Imágenes de calidad: La imagen que mostramos en Facebook dice mucho de nuestro negocio. Es indispensable cuidarla calidad de las imágenes y sus medidas.

Contenidos: Es capital que nuestros contenidos sean originales, aporten valor a la red y estén desarrollados en el formato adecuado. Los usuarios de Facebook prefieren contenidos visuales, por lo que las imágenes y el vídeo son uno de los pilares básicos de cualquier estrategia de Facebook para empresas. Recuerda, menos palabras y más imágenes.

Genera interacciones: Debemos asegurarnos de la interacción de los usuarios en nuestras publicaciones. Por ello es aconsejable lanzar preguntas, sondear la opinión, realizar concursos y promociones, convocar eventos… 

Mantener el contacto: Una de las ventajas anteriormente descrita, es la de la posibilidad de contactar directamente con los clientes, pero para ello debes de ser regular y tratar de contestar en el menor plazo posible porque esa información está al alcance de tus seguidores. Activa la insignia de respuesta rápida para mejorar tu reputación.

Planifica tus publicaciones: Es fundamental mantener una constancia y regularidad en la publicación de nuestros contenidos. 

Mide resultados: Es indispensable estar al tanto de las estadísticas de nuestra página, para saber si nuestra estrategia está funcionando.

Usa otras herramientas: Apoya tu estrategia mediante el uso de otras herramientas que ofrece Facebook, como contenidos promocionados, participación en grupos de interés, Marketplace….

Podemos concluir por tanto que Facebook para empresas, es a día de hoy una herramienta indispensable para nuestro negocio, que puede proporcionarnos numerosos beneficios, pero siempre que se utilice de la forma adecuada y se proporcionen los recursos necesarios para ello.