Facebook business suite

0
781
Loei, Thailand - May 10, 2017: Hand holding samsung s8 with mobile application for Facebook on the screen
Por Fernando Molina, CEO de NUBEADO – Expertos en tecnologías web.

Otra de las consecuencias que han traído consigo la pandemia mundial en la que nos encontramos inmersos, es que las necesidades de las pymes se han visto alteradas notablemente. Es cierto que los consumidores siguen apostando por la conveniencia (proximidad, horario, rapidez) a la hora de comprar, pero en esta “nueva normalidad” se ven obligados a acudir menos a tiendas físicas y las pequeñas empresas se ven forzadas a buscar nuevas formas de relacionarse con sus posibles consumidores. Por esto, en los últimos meses, se ha iniciado un proceso de digitalización sin precedentes en el ámbito empresarial, en las que el uso de las herramientas de publicidad y marketing de las redes sociales, han sido importantes aliadas. 

De las empresas que siguen en funcionamiento, en torno al 33% asegura que más del 25% de sus ventas durante el último mes fueron digitales. Eso sí, al menos el 33% de las empresas con presencia en Facebook se había visto obligada a reducir el número de empleados o trabajadores.

Aprovechando esta coyuntura; aunque es justo señalar que han sido numerosas las ocasiones en las que Facebook lo ha intentado con anterioridad, la empresa de Marc Zuckerberg ha lanzado definitivamente al mercado la aplicación de la que nos hacemos eco en el artículo de hoy: FACEBOOK BUSINESS SUITE.

Se trata de una herramienta que permite a las empresas administrar de forma integral y desde una única interfaz, todos sus perfiles corporativos de Facebook, Instagram y Messenger; permitiendo la publicación de contenido, el envío de mensajes, la consulta de estadísticas y el uso de las diferentes funciones publicitarias. Además, esta nueva Suite es totalmente gratuita y está disponible en versión web y aplicaciones para iOS y Android. 

Cómo utilizar Facebook Business Suite

Para poder utilizar esta nueva herramienta, lo primero que debemos hacer es vincular nuestras diferentes cuentas de Facebook e Instagram. Una vez hecho, tan sólo será necesario iniciar sesión en Facebook Business Suite (https://business.facebook.com) y automáticamente tendremos acceso a toda su funcionalidad.

Según el propio Facebook, poco a poco se irán incorporando nuevas funcionalidades, pero en esta versión inicial, estas son algunas de las que están incluidas:

Todas las alertas, en un único espacio. En este lugar podremos encontrar desde las alertas hasta los mensajes de Facebook, Messenger e Instagram, facilitando la gestión tanto personal como automatizada, y mejorando la relación con los clientes.

Comunicación integrada. Podremos consultar las bandejas de entrada de cada plataforma.

Publicaciones y promociones. Podremos crear, publicar y programar contenido para las diferentes audiencias en cada una de las redes sociales.

Información unificada. Gracias a la información que se muestra dentro de la pestaña de estadísticas, será posible conocer mejor el alcance, el engagement y el rendimiento de cada publicación, campaña o promoción realizada.

Funcionalidades de comercio electrónico integradas. La nueva Suite, permite también gestionar las cuentas de venta de Facebook e Instagram, a través de Commerce Manager.

Anuncios y campañas publicitarias. Gracias a esta herramienta, podremos crear anuncios, dinamizar publicaciones o promocionar las páginas de negocio en ambas plataformas a través de Facebook Ads Manager.

Como hemos visto, en esta primera versión Facebook Business Suite permitirá integrar las acciones a realizar en Facebook e Instagram, pero aún no ofrece estas mismas capacidades para WhatsApp, otra de las plataformas de Facebook que también ofrece opciones para su uso profesional y comercial.

No obstante, el gigante de las redes sociales ya ha confirmado que, se encuentra inmerso en el proyecto que permitirá añadir WhatsApp a esta Suite en un futuro próximo, aunque no ha trascendido la fecha en la que se llevará a cabo esta nueva integración. De hecho, la red social ha aseverado que “existe una inversión a largo plazo para convertirla en la interfaz principal para empresas de todos los tamaños que utilizan Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp”.

Como último dato a tener en cuenta, diremos que Facebook Business Suite está diseñado para los negocios más pequeños; es decir, que las grandes compañías aún no pueden utilizar esta nueva plataforma, aunque no es de extrañar, que Facebook también tenga esta posibilidad dentro de su hoja de ruta.