Eulogio González, presidente de la Asociación de Panaderos de Alcalá de Guadaíra

La Asociación de Panaderos de Alcalá, a pesar de tener un poco más de un año de existencia, está realizando una labor encomiable, en cuanto a promoción del pan de Alcalá, a través de las diferentes actividades que realizan, pues el pan es un icóno para Alcalá de Guadaíra, tal y como apunta su presidente.

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Eulogio González, presidente de la Asociación de Panaderos de Alcalá de Guadaíra.
Eulogio González, presidente de la Asociación de Panaderos de Alcalá de Guadaíra.

¿Cuándo y por qué nace la Asociación de Panaderos de Alcalá de Guadaíra?
Nace en febrero de 2017 para fomentar el pan de Alcalá y darle la importancia que tuvo antaño. Los objetivos fundacionales de la Asociación son la representación y defensa de los intereses generales del sector de la panadería y la promoción del genuino “Pan de Alcalá”, producto icónico del municipio y que constituye una de sus principales señas de identidad. De ahí el sobrenombre de Alcalá de los Panaderos. Quiénes impulsaron esta asociación fue FICA, Federación Industrial y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra, con Carlos García al frente.

¿Qué actividades realizáis?
Tenemos muchas actividades. Estamos haciendo talleres en los colegios en toda la línea de tercero de primaria. Hemos acudido a todos los centros, un total de 22, enseñándole cómo hacer pan. Más que nada es un acercamiento, de cómo hacer la masa. Además, les regalamos una camiseta a cada uno, patrocinada por el Ayuntamiento de Alcalá. Y, éste ha tenido una muy buena acogida.

¿Tenéis pensamiento de llevar esta actividad a otros municipios de la provincia?
Se puede llevar también, incluso donde estamos ahora mismo, en la harinera se hacen talleres un domingo sí y otro no, y terminan ahora en junio. Los talleres estos están coordinados por la empresa de turismo “Engranajes Culturales” es de Sevilla y viene mucho turismo de toda la provincia, tanto de los alrededores de Alcalá, como del Aljarafe, de la capital. Además de hacer una visita guiada por los molinos y la harinera.

Asociación de Panaderos de Alcalá de Guadaíra.
Asociación de Panaderos de Alcalá de Guadaíra.

¿Qué otras actividades realizáis?
Hemos patrocinados diferentes eventos deportivos de Alcalá. También celebramos el día mundial del pan, que se celebró en octubre del año pasado. Y este año lo volveremos a hacer, con la diferencia que el año pasado fue sólo un domingo y con un éxito rotundo. Se llevaron a cabo talleres de pan, visitas a los molinos, cuenta cuentos sobre el pan del Alcalá, una Gimkana. Pero este año lo queremos hacer, pero más días, es decir, ampliarlo. Decir, que este evento se difunde para toda la provincia. Otra actividad que hemos realizado ha sido un vídeo promocional del pan, así como un rally fotográfico sobre el pan de Alcalá. También se ha terminado de confeccionar la web, como el logotipo que lo ha realizado una empresa alcalareña y lo ha costeado el Ayuntamiento.

Alcalá es famosa por su pan, ¿qué tiene de especial?
Alcalá es famosa por su pan desde la Edad Media. A lo largo del río Guadaíra existían unos 30 molinos harineros, tantos molinos para una ciudad que por aquellas fechas tendría unos 7 u 8 mil habitantes, se llevaban también este pan para Sevilla. Lo transportaban en carros con mulos, hasta que en 1873 se creó un ferrocarril para llevar, casi exclusivamente, pan a Sevilla. Y esto estuvo funcionando hasta los años 60. Además, en un fragmento de la obra de Cervantes “Rinconete y Cortadillo” se nombra al pan de Alcalá. Decía: “y trajeron una blanca hogaza de Gandul”.

¿Cómo ha influido en el sector la introducción del pan precocinado?
Ha influido negativamente, porque la gente lo consume por tema de precio más que por calidad. Incluso los supermercados han contado con ellos en plan de reclamo. Y esto ha llegado a abaratar y mucho el precio del pan. Hace que no se valore el pan hecho cada día, el pan de siempre. Se ha dejado un poquito de lado. Con el tema de la Asociación, y de la televisión donde se ha visto varios reportajes donde se apoya el pan sano, el pan hecho del día y naturalmente. Esto nos ayuda. Incluso mucha gente que acude a las panaderías, ya no reclama el precocinado sino el del “bueno”.

¿Cuáles son los requisitos para pertenecer a la Asociación y qué ventajas tienen los asociados?
Lo primero es tener un obrador de pan en Alcalá de Guadaíra y la verdad que estamos en estos momentos casi todos. De los 14 obradores que hay, estamos 12. Y la ventaja fundamental es llevar el nombre de “Pan de Alcalá”, que ya es una seña de identidad, así como colaborar en esta tarea tan bonita que es fomentar el pan de Alcalá. Además, tanto en los despachos como en las panaderías tenemos nuestro logotipo “Aquí pan de Alcalá” y eso ya te diferencia.

Hay diferentes tipos de panes, pero ¿cuál es el más típico, el que la gente más consume y el más moderno?
Lo que más se consume es el bollo y el mollete. Para los desayunos el mollete y para los almuerzos el bollo. Hay muchos más característicos como el picaíto, la albarda, la telera, el canto, la boba, la rosca y el cuarterón. Los más modernos son los que están hechos con otros tipos de harinas o el 100% integral.