Estafas de moda a través de tus dispositivos

0
20
Por Enrique López Navarrete Delegado Protección de Datos, Auditor ISO 27001 y CEO de Lexsuite Consulting

Hoy os quiero contar tres amenazas que están muy de moda a través del correo electrónico y SMS. El conocimiento es la mejor arma para no caer en estafas a través de las redes.

En primer lugar, vamos a hablar de la estafa suplantando un comunicado de la DGT, en la que te invitan a abonar una multa no pagada con anterioridad.

En ningún caso hay que hacer click en el enlace de consulta de la supuesta multa y menos aún descargar el archivo adjunto. Si lo has hecho, lo más probable es que tengas infectado tu ordenador, necesitas pasarle un antivirus actualizado para eliminar el malaware.

En este caso, cuando dudemos si el correo es real o un intento de phishing, lo más aconsejable es llamar al 060, que es el teléfono que la DGT pone a disposición para consultas ciudadanas.

Y recuerda que, como siempre digo, una medida de seguridad básica es haber realizado una copia de seguridad de tu dispositivo, es algo que deberíamos hacer de forma habitual siempre y si la haces encriptada, mejor.

Ahora una de bancos, en este caso es del Banco de Sabadell, que está sufriendo una campaña de correos fraudulentos con la excusa de solicitar verificación de datos para desbloquear cuenta y tarjeta de crédito.

Este intento de phishing es muy común en bancos, ahora también hay uno de Amazon, para acceder a tus datos. Si has caído, debes cambiar las credenciales de inmediato.

Está última no está llegando por correo electrónico, sino a través de SMS y se trata de una supuesta oferta de trabajo de una empresa, que no especifica. A los interesados en participar en su proceso de selección se les solicita que contacten por WhatsApp para obtener más información.

Se ofrece, a modo de gancho, un sueldo diario alto de 100 a 500€, lo cual ya nos debe hacer sospechar. La posibilidad de elegir entre contrato parcial o a jornada continúa y demás ventajas extremadamente atractivas

Las recomendaciones que os doy para no caer en estas estafas son medidas de seguridad básicas y de sentido común: no pinchar en ningún enlace, ni descargar ningún archivo proveniente de personas que no conoces, revisar el remitente y no olvidar que nadie regala duros a pesetas. Ningún banco te va a pedir ningún dato por correo electrónico y menos aún por WhatsApp.