¿Es fiable NUTRI-SCORE?

0
304
Carmen Garrido Ordóñez. Graduada en Nutrición Humana y Dietética
Carmen Garrido Ordóñez. Graduada en Nutrición Humana y Dietética

Ya podemos encontrar en algunos supermercados el sistema “semáforo de los alimentos” o NUTRI-SCORE en distintos productos, desde el pasado enero de 2021.

Es un nuevo sistema de etiquetado nutricional que está dando mucho de qué hablar.

Está basado en un código de letras y colores:

-A (en verde) los alimentos más saludables.

-B, C, D (amarillo-naranja).

-E (en rojo) los alimentos menos saludables.

Se elabora con el fin de proporcionarle al consumidor una información más directa sobre el producto, de forma que, así pueda distinguir y seleccionar fácilmente aquellos que son más saludables.

De cada producto, el sistema valora como “favorable” la cantidad de proteínas, fibra, verduras, legumbres o frutos secos. Y como “no favorable”; la cantidad de calorías, grasas saturadas, azúcares simples y sal.

Entonces… ¿cuál es el problema?

Todo surge cuando empiezan a aparecer incongruencias sobre ciertos alimentos considerados como saludables, que han sido recomendados por dietistas-nutricionistas y  que, ahora con nutri-score, se han llevado una valoración pésima. También ocurre el caso contrario. 

Cualquier persona que no esté informada previamente sobre los ingredientes y la calidad nutricional de estos productos,  puede confundirse completamente. Terminará  creyendo que tomar  un refresco sin azúcar todos los días es “mejor” para su salud que tomar un yogur natural, de ahí el problema.

Ante la polémica surgida con el AOVE y la reclamación por parte de la industria del aceite, están intentando buscar ciertas modificaciones para mejorar el sistema porque  ahora mismo no es nada fiable. Ante la duda, como digo siempre, consulta a tu profesional de la nutrición, que estará deseando de poder ayudarte