Entrevistamos al grupo Los Quetedije

0
976

Los Quetedije es un grupo que se ha convertido en una familia musical. Desde 2015 llevan sin parar de tocar. No se encasillan en ningún estilo, lo que buscan es el buen rollo y crear un vínculo con el público.  Es uno de esos grupos que tienes que escuchar alguna vez en la vida en directo. Acaban de terminar la grabación en directo de dos canciones nuevas que están a punto de salir y nosotros nos morimos de ganas por escucharlos

¿Cómo surge el grupo?

El grupo surgió el verano de 2015 en Algeciras, cuando cansados de tocar canciones de otros artistas, Pablo (guitarra) y Ale (percusionista) compusieron la primera canción de Los Quetedije  (Algo pá podé volá) con Lau Mezzo de arreglista (Ukelele y coros). Posteriormente se mudaron a Sevilla donde se completó la formación del grupo tal y como somos ahora.

¿Y ese nombre, por qué? ¿Tiene alguna historia?

Es una forma de expresarnos sobre todo en la provincia de Cádiz, nosotros la utilizábamos mucho y nos permitía entendernos con poca información o de una manera un poco “codificada” como, por ejemplo “Pásame el que te dije” o “cuidado que ahí viene el que te dije” y el que recibe la información sabe directamente de que se está hablando sin tener que decir más.

¿Quiénes forman parte del grupo?

Damaso Serna es el guitarrista y voz principal, Pablo Mezzo toca la guitarra y hace los coros. Ale Gálvez se encarga de la percusión, Lau Mezzo del Ukelele y es la voz secundaria. Simón Pérez toca el bajo, Alejandro Moreno el violín, Elena Pérez la trompet y José Alberto Aznar la batería. Por otro lado, Pepe Camacho es el management del grupo.

Para que alguien entre en el grupo, ¿qué requisito es imprescindible que tenga?

Para nosotros lo único imprescindible son las ganas de aportar y el “feeling” con los demás miembros del grupo. Podemos decir que hasta la fecha no hemos realizado ningún casting ni nada parecido, hemos ido agrandando la formación de una manera natural y con gente con las que trabajamos a gusto.

¿Estáis abiertos a nuevas incorporaciones?

La verdad que nunca hemos estado cerrados a incorporaciones, pero creemos que con el número de personas que componen ahora Los Quetedije, es suficiente.

¿Cómo definiríais vuestro estilo?

Para nosotros es una pregunta muy complicada, hacemos desde una rumba peleona pasando por un Reggae Andalú, hasta una Cumbia Traicionera. Como la definición es difícil de hacer, os invitamos a venir a un concierto y que hagáis vuestras propias conclusiones.

¿Qué vamos a encontrar en vuestros conciertos?  

Sobre todo, buen rollo. Nos gusta intentar crear una atmósfera en la que creamos un vínculo con el público y él con nosotros, haciendo un recorrido por nuestras canciones más y menos alegres, en las que intentamos que todos vuelen con nosotros.

¿Quién o qué os inspira para crear vuestra música?

La verdad que hemos bebido de muchos artistas, pero como a la hora de componer cada uno aporta su propio estilo, al ponerlo en conjunto el resultado es Quetedije, no se puede decir que tengamos alguien en concreto o banda que nos inspire. Aunque escuchamos y admiramos a muchísimos artistas.

¿Nos contáis un poco la trayectoria del grupo?

Desde que nos mudamos a Sevilla y comenzó a unirse el resto de familia, empezamos a tocar por distintos garitos de la ciudad, poco a poco llegamos a las salas y nos permitió poder financiarnos nuestro primer EP “Pá podé volá”. Tras haber teloneado a artistas de la talla de Muerdo, Chiki Lora, Limando o El Vega Life y haber disfrutado de tocar en casi todas las salas de Sevilla, haciendo SoldOut en las tres primeras fechas de presentación del EP, nos embarcamos en un 2020 con mucha ilusión y ganas de seguir creciendo.

¿Qué proyectos tenéis ahora mismo?

De momento, acabamos de terminar la grabación en directo de dos canciones nuevas que están a punto de salir. También grabaremos otra de nuestras canciones (Reggae del Despistao) en estudio de la mano de Curro Barroso (VarieDub) en los próximos días. Además de tener ya confirmado el festival Tomares Joven Music Festival, estamos cerrando fechas para la gira que tenemos planteada de presentación del EP.

¿Dónde podemos escucharos próximamente?

Por el momento no podemos decir mucho, pero sí que tenemos muchas fechas confirmadas y que próximamente subiremos un cartel a nuestras redes sociales, con las fechas de la gira.

¿Planes a largo plazo?

Actualmente estamos centrados en hacer todo lo que tenemos entre manos, pero nuestras miras están arriba, tenemos un poco la filosofía de ir partido a partido, y poniéndonos siempre metas a corto plazo para mantenernos trabajando y con ilusión.

¿Dónde podemos encontraros en redes sociales para no perdernos nada?

Podéis encontrarnos en Facebook, Instagram, Youtube y Spotify con el nombre Los Quetedije.