Entrevistamos al cantautor Juan Gallardo

“Será un disco con sonidos nuevos en el que se han cuidado mucho las letras y los arreglos musicales y con trabajo de producción minucioso que se adapta a cada uno de los estilos diferentes que contiene”

0
215
Por María Fernández Martín

Juan Gallardo está a punto de sacar tu segundo single y nos adelanta que no tendrá nada que ver con el anterior, a excepción de que también vendrá con una colaboración muy especial. El cantautor nos confiesa que tiene muchas ganas de que salga porque, como con el resto del disco, están trabajando muy duro.

En tu single Motivos has creado una fusión de tangos flamencos y bossa nova junto a Chico Pérez, ¿cómo surgió esta idea? 

Siempre que compongo una nueva canción intento tomar como referencia un estilo en concreto, pero a medida que la voy terminando va mutando y se va impregnando de otros estilos que estudio en ese momento. Cuando empecé a componer Motivos escuchaba mucho a Lin Cortés y me enamoré bastante de este palo en concreto. En este mismo tiempo también escuchaba mucho a Toquinho y Vinicius de Moraes, que son referentes de la bossa nova, por lo cual el resultado de la canción- y de esta fusión- era inevitable. La idea de llamar a mi amigo Chico Pérez, que es un gran conocedor de estos estilos y un gran pianista, vino al escuchar cómo estaba quedando la canción y no puedo estar más feliz de que haya querido participar en este primer single.

Motivos habla, entre otras cosas, de la desconfianza que impera en nuestra sociedad, ¿por qué elegiste este tema?

Hacía mucho que reflexionaba sobre este tema y sabía que en algún momento escribiría algo sobre ello. El desencadenante fue el inicio de la relación con mi actual pareja, lo cual supuso las muchas dudas que se generan en los comienzos. Dudas que me llevaron de vuelta a mis frecuentes reflexiones sobre el tema.

Además, el tema cuenta con un videoclip repleto de imágenes de nuestro día a día que logran acercarnos más a la canción,…

Sí, así es. Quería que este primer lanzamiento fuese acompañado de un videoclip donde pudiese mostrar un poco más “quién soy”, que fuese cercano. Fue además un proceso muy guay porque lo grabamos entre Claudia Ruiz y yo y tiene un formato diferente a lo que acostumbramos a ver que es una seña bastante distintiva de Claudia. Además recibimos videos de personas a las que quiero mucho que se prestaran a ayudarnos.

¿Y qué sabemos del que será tu primer disco? ¿Hay fecha fijada para su estreno?

Pues aun no tenemos clara la fecha exacta, pero sí que estamos trabajando para intentar que todo esté entre febrero y marzo de 2022. Es un disco con estilos muy variados. He intentado que sirva de “espejo” de lo que soy, aunque eso me parece una tarea difícil puesto que considero que siempre se está en una constante evolución. En él podréis escuchar alguna canción que ya he grabado de forma acústica, pero esta vez, lógicamente, en su versión producida (que, por cierto, parecen otras completamente gracias a la gran labor de Ale Victoria y el resto del equipo de producción) y otras que aún no han visto la luz.

De momento, lo que hemos escuchado de él, Motivos, parece ser un gran adelanto, ¿qué encontraremos en tu primer CD?

Pues, como adelantaba antes, será un disco con sonidos nuevos en el que se han cuidado mucho las letras y los arreglos musicales y con trabajo de producción minucioso que se adapta a cada uno de los estilos diferentes que contiene el CD.

Detrás de este proyecto cuentas con la colaboración de Ale Victoria Producciones, ¿no es así? ¿Cómo está resultando el trabajo mutuo?

Sí, así es. Conozco a Ale desde hace varios años y trabajar con él es el pan de cada día desde que empecé en la música. A pesar de esto, a veces existen diferencias a la hora de concebir qué camino debe tomar una canción y es aquí donde, creo, surgen las mejores ideas.

Aunque tu primer CD salga ahora, no eres nuevo en esto de la música, ¿no es así? ¿Cuánto tiempo llevas dedicándole tu tiempo a ella?

Entré en el mundo de la música aproximadamente a los 15 años, probando con otros instrumentos que no tienen nada que ver con lo que ahora hago. Empecé a tocar la guitarra en una Erasmus y desde entonces no me separo de ella.

¿Qué te inspira a la hora de componer?

Para escribir no requiero estrictamente de vivencias personales. Puedo sentirme inspirado por alguna historia que escucho o que directamente imagino. 

¿Cómo definirías tu estilo?

Creo que intento abordar cada estilo que encuentro interesante hilando fino. Para mí es lo que mejor define la forma que tengo de hacer canciones. Siempre intento hilar fino y no dejar ningún cabo suelto.

¿Es algo que ha surgido con el tiempo o siempre escribiste algunas letras?

Siempre me ha gustado escribir, aunque nunca lo había hecho en verso. He escrito algunos textos en prosa durante mi adolescencia que recuerdo con cariño, motivado por libros como “El nombre del viento” de Patrick Rothfuss, pero no es hasta que me tope con la necesidad de escribir canciones cuando me interesé por la escritura en verso.

Imagino que no es sencillo crear y llevar a cabo una carrera musical, menos aún con una pandemia, ¿no?

Si ya fue complicado decidir si arrancar con un proyecto musical en 2019, imagina el impacto que el 2020 pudo provocar en esta decisión. Puso todas las dudas sobre la mesa, pero aquí estamos, quizá en unos de los momentos más ilusionantes del proyecto.

¿Cómo ha sido el proceso de creación de tu obra?

Siendo un primer disco, la obra no ha sido creada durante un lapso breve de tiempo, como el que pueden tener autores que vienen ya de otros lanzamientos. En mi caso se trata de una recopilación de aquellas canciones que más me identifican. Algunas se han compuesto hace unos meses y otras hace dos años.

¿Dónde podemos escucharte? ¿Estás disponible en alguna plataforma digital?

Sí, ¡en todas! Podéis escuchar mi trabajo buscando Juan Gallardo en cualquiera de las plataformas musicales que existen, y si os perdéis un poco, yo os guío en mi perfil de Instagram que es @juangallardomusica.

¿Y en directo? ¿Hay conciertos a la vista?

Sí, tenemos una “Gira de Pre-Graduación” que hemos planteado para celebrar el próximo lanzamiento del disco. Nos está sirviendo para cerrar una etapa y para despedirnos de algunas canciones que, por un tiempo, estarán fuera del repertorio.

¿Cómo los afrontas?

Con ilusión y con ganas de hacer llegar este formato que hemos creado, en el que mezclamos la música con el humor, a todas las ciudades que el covid nos permita. De momento tenemos las siguientes fechas: 29 de octubre en Granada, 5 de noviembre en Madrid y el 27 de noviembre en Málaga.  

¿Qué proyectos tienes a corto y largo plazo?

Pues ahora mismo estamos centrados totalmente en la preparación del Crowdfunding que lanzaremos en breve con la finalidad de completar la financiación del disco y, por supuesto, seguimos inmersos en la grabación del mismo.