Entrevistamos al cantautor Ale Victoria

0
217

Aunque aún no hay fecha oficial, Ale Victoria está trabajando en su nuevo proyecto. Este cantautor es un joven comprometido con temas sociales, un defensor de la libertad y un maravilloso músico. No sólo se conforma con sus conciertos, y acompañar a otros compañeros con su guitarra, sino que además, asegura que ser profesor de guitarra es un trabajo muy reconfortante. Ale Victoria, sin duda, es un ejemplo a seguir como músico y como ser humano.

En tus redes sociales te defines como “Gorrión, creador de canciones, cantante, guitarrista, enamorado y un montón de cosas más”. Creo que lo entiendo, pero ¿gorrión? ¿Qué es ser un gorrión?

Para mí el gorrión es un pájaro que simboliza la libertad. Si está dentro de una jaula muere, no soporta la cautividad, y me identifica muchísimo. Mi búsqueda personal se basa en eso, en encontrar mi propia libertad, en sentir, en dejarme llevar sin miedo y en volar hasta donde yo quiera. Como quiera y con quien quiera. No es un discurso cantautoril y prefabricado sobre la libertad, es la realidad.

Llevas muchos años dedicándote a la música, ¿nos cuentas tu trayectoria?

Yo empecé a tocar la guitarra muy pequeño, aunque mi melomanía viene de pequeño. Mis primeras veces en el escenario fueron en las galas de mi instituto de mi pueblo, el I.E.S Lucus Solis de Sanlúcar la Mayor, donde personas como Ana Baruque y Luis Sancho (profesores de canto y cantantes profesionales del Teatro de la Maestranza de Sevilla) me enseñaron muchísimas cosas. Tengo la suerte de haber dado mis primeros pasos ahí, aunque la «cagaba» mucho.

Unos años después, cuando fui mayor de edad, empecé a dar conciertos «para la calle» (como diría un costurero/a), recorriéndome muchas ciudades, locales, bodas, festivales (alguno de ellos del panorama internacional), conociendo a artistas y amigos increíbles y viviendo muchas experiencias, hasta el día de hoy. En todo éste tiempo he editado y auto producido dos discos de estudio, «Música de potaje» (2015) y «Siete mujeres y un gorrión» (2016), y algunos singles sueltos, además de otras colaboraciones con artistas como Juan Gallardo o Claudia Aguilar.

Actualmente ¿en qué proyecto andas?

Ahora mismo no estoy en ningún proyecto concreto. Estoy frecuentando un formato muy bueno de directo últimamente, los micros abiertos, que me permiten mucha libertad y experiencias preciosas. Siempre me gustó ser guitarrista de otros artistas y de hecho, a veces acompaño a otros artistas, pero mi motivo principal siempre será mi proyecto e inmerso en él me hallo.

Además compaginas tu faceta de cantautor con profesor de música y guitarrista profesional, ¿no es así?

Correcto. Suelo dar clases de guitarra a niños y adultos. Es bastante reconfortante ver cómo avanzan los chavales, desarrollan sus inquietudes artísticas, te hacen preguntas, caen en los mismos fallos que tú caíste, incluso tocan mejor que tú a veces. No tiene precio.

En la película Begin Again aseguran que sabrás mucho de una persona por la música que escucha. ¿Qué música escucha Ale Victoria?   

Escucho muchas músicas. Me cuesta trabajo describírtelo, seguramente me deje alguno. Escucho muchísimo flamenco, desde la Niña Pastori y Poveda hasta Camarón, Luis de la Pica o La Niña de los Peines;  me gusta mucho el rock and roll, desde Elvis Presley y Little Ritchard hasta el rock más duro de los ochenta como Europe o Dio, pasando por los 60-70 de Hendrix, Joplin, Clapton y todos esos genios, e incluso llegando al grunge de los 90 con Nirvana o en la actualidad con Los Zigarros; también me encanta la música Doo Wop con grupos como «The Andrew Sisters o «Dion & The Belmonts; Motown como «Jacksons 5″ o The Temptations»; ¡qué sé yo!, Michael Jackson, Quincy Jones, Stevie Wonder, Rosalía, Beyonce, Lady Gaga, Bruno Mars, James Brown,músicos de Jazz como Miles Davis o John Coltrane; un larguísimo etcétera de artistas que me flipan y me influyen y que necesitarías al menos dos números de ésta revista.

PD: peliculón «Begin Again» y pedazo de frase, totalmente cierta, pienso yo.

¿Qué es para ti ser un artista?

Quincy Jones, artista el cual he mencionado anteriormente, decía, y cito textualmente, «un artista debe ser humilde ante la creatividad y elegante ante el éxito». Es una pregunta muy amplia pero creo que es una frase que resume bastante bien como premisa  fundamental lo que es para mí un artista. En España tuvimos una y se llamaba «Lola Flores».

Eres una persona bastante crítica y activa en las redes sociales. Has condenado numerosos casos de violencia homófoba, machista… ¿Qué es lo que peor llevas?

Provenimos de una sociedad con una educación deplorable en muchos sentidos. He tenido que sensibilizarme y ser consciente de muchísimos errores de concepción y comportamiento que tenía sobre éstos temas. Lo que peor llevo y lo que más tristeza me da es el desprecio por la vida que percibo, la insensibilidad y los pasos atrás que damos como especie. Me parece asqueroso, deleznable, condenable e increíble (sí, hablo claro) que una mujer tema ser violada si va sola por la calle y que nuestra educación sobre cuestiones de género y sexualidad (que creo que podrían ayudar a mejorar la situación en padres e hijos) sea nula; que sigamos inmiscuyéndonos en la cama del otro para ver con quien se acuesta, que haya gente que pase infiernos y calvarios porque se siente excluidos o amenazados por cobardes insensibles que tienen más complejos e inseguridades que cualquiera, incluso muchos de ellos/as tienen miedo de gritarle al mundo que aman a una persona de su mismo sexo. Así es nuestra sociedad. Y nos da igual. Hasta que no nos toca en nuestras carnes, nos da igual.

Llevas un tiempo publicando canciones nuevas en tus redes sociales, ¿por qué te decidiste a publicarlas ahí?

Decidí publicarlas en redes (sobre todo en @alevictoriaofficial) porque el contacto con el público es inmediato y directo, el feedback es genial, no requiere un gasto de producción cuantioso y durante el día a día, hasta que editas un trabajo discográfico o audiovisual con algo más de elaboración,  te permite que la gente siga conociendo nuestro material que en mi caso es bastante amplio como para tener al público y a mis ganas de enseñarlo esperando.

View this post on Instagram

Una canción demagógica y mentalista sobre el amor.

A post shared by Ale Victoria (@soyalevictoria) on

¿Tienes en mente sacar disco nuevo? ¿Irán en él estas nuevas canciones o nos sorprenderás con nuevas?

Tengo en mente sacar nuevo disco. Aún no hay fecha, aún no hay portada, ni título, ni track list,… No hay nada decidido, aunque tengo  muchas ideas de por dónde van los tiros, le iré dando forma, la intuición y la pulsión del corazón harán el resto. Después de eso, anunciaré fecha.

¿Dónde podemos encontrarte para seguir y no perdernos ningún acto en el que colabores?

Pues en Instagram (@alevictoriaofficial) soy bastante activo, con stories y publicaciones habituales. Ahí subo fechas, lugares, covers, textos de carácter poético, fotos artísticas, y caretos de recién levantado. En Facebook (Ale Victoria) también se me puede encontrar. En Spotify, iTunes, Google Play, Youtube, Shazam, y demás plataformas digitales, además del formato físico (MD en redes sociales).