Entrevistamos a Zulema Monge de Your Creative Channel

0
1600

Zulema es joven, creativa y emprendedora. Compagina su trabajo en una tienda de arte y manualidades con la elaboración de sus propias creaciones y cursos. Ha creado su tienda virtual, Zeta Leonis, en la que podemos encontrar multitud de productos y, además, cuenta con casi 70.000 seguidores en su cuenta de Youtube, Your Creative Channel. 

¿Qué formación tienes?

Estudié bachillerato de artes, después me diplomé en Magisterio de Educación Especial y finalmente lo complementé con un Máster en Atención Temprana. Aún así, siempre sigo formándome día a día.

¿Qué técnicas sueles utilizar?

Las técnicas que más suelo utilizar son las húmedas. Me apasiona la acuarela, el gouache, acrílicos, tintas… Aunque también me encanta complementarlas con lápices de colores, rotuladores y pasteles.

Adicionalmente me estoy adentrando en el mundo del Scrap y mix media, que me parecen también muy interesantes. Además, me encanta el DIY, la restauración de muebles antiguos y todo lo que tenga que ver con la creación manual.

De todas las especialidades, ¿cuál es tu preferida?

La acuarela sin duda, de hecho me cambió la vida. La genialidad de esta técnica es que es muy versátil y casi no puedes controlarla. Me encanta dejarla fluir por el papel y que se exprese libremente.

Si no me equivoco hace ya 6 años que abriste tu canal de Youtube, ¿cómo te lanzaste a ello?

Todo comenzó en 2012 cuando terminé mis estudios y me fui a vivir a Inglaterra. Más tarde, en 2014, decidí dejarlo todo e irme de mochilera varios meses por Asia. Durante esos años y en mi posterior viaje, me di cuenta de que quería tener un trabajo más creativo y con menos ataduras. Por lo que cuando volví de nuevo a UK siempre estaba viendo vídeos en YouTube y se me encendió la chispa ya que por medio de la plataforma podría tener un trabajo creativo y enseñar a otros todo lo que sabía, además de tener más libertad. Literalmente pensé “esto también lo puedo hacer yo”. Así que me puse manos a la obra y sin saber absolutamente nada de cámaras, grabación ni edición, me lancé a ello investigando y aprendiendo, hasta hoy. Cada día sigo aprendiendo.

En tu canal de Youtube, Your Creative Channel, cuentas con más de 67.000 suscriptores y en tu cuenta de Instagram con más de 11.000. ¿Recuerdas cuándo comenzaste a tener tantos seguidores? ¿Fue algo progresivo?

Realmente ha sido progresivo, fruto de muchísimo trabajo durante años. Podría decir que a partir del primer año comencé a tener más seguidores. Lo cierto es que para cualquier proyecto lo más importante es ser constante y tener paciencia.

Parece simple, pero sabemos que no lo es ¿cuánto trabajo hay detrás de un vídeo de Youtube? ¿Cómo es el proceso?

Uff hay muchísimo, muchas horas de grabación y edición. El proceso comienza con una idea, ya sea que observe una necesidad de otros por aprender algo específico o una inspiración por hacer algo creativo. Después si el vídeo lo requiere hago un planteamiento en mi cuaderno, seguidamente elijo un día que haga buen tiempo (soy una obsesionada con la buena luz), preparo todos los materiales y ahora sí, grabamos.

Una vez que terminemos pasaríamos a la edición, que tomará varias horas, incluso días. Finalmente hago la portada y subo el vídeo. Casi nada eh.

En todos tus vídeos destacan el buen rollo y la pasión por el arte, ¿cómo lo consigues?

Realmente siendo yo misma. Puedo decir que soy totalmente yo. Tengo una personalidad muy calmada, positiva y me encanta enseñar a los demás. Y eso, al final, se ve reflejado en mi trabajo.

Tienes multitud de vídeos en tu canal. Tutoriales, maratón de acuarelas, sorteos,… ¿Cómo sueles elegir la temática?

La temática la elijo según mi intuición, lo que me apetece grabar y crear en ese momento, pero también muchos vídeos los elijo según la necesidad de mis seguidores por aprender algún tema en concreto. También si tengo alguna colaboración prevista decidimos la temática conjuntamente.

Lo cierto es que eres una gran artista y, además, enseñas de manera clara y sencilla. Has dirigido algún que otro taller y curso online pero, ¿te has planteado crear tus propias clases?

Sí, la verdad es que me encantaría poder tener una academia o un lugar donde poder impartir clases. Sería un sueño para mí. Quién sabe si dentro de unos años pueda embarcarme en esa aventura.

Hay muchas personas que deseen comenzar a pintar pero no se atrevan, ¿qué consejo le darías?

Que se lancen ya a ello, si les llama la pintura o cualquier cosa en la vida, que lo hagan. Que empiecen poco a poco y no se desesperen. Al principio es difícil porque uno no sabe por dónde empezar, qué materiales comprar, etc. Por lo que lo mejor es comprarse algún libro relacionado con la temática, ver tutoriales, preguntar, apuntarse a cursos… pero, sobre todo, practicar uno en casa, sin esperar un resultado específico, aprendiendo paso a paso y con mucha paciencia.

Asimismo, cuentas con tu propia tienda online, Zeta Leonis, en la que vendes una gran cantidad de productos, desde láminas a varitas mágicas. ¿Qué nos puedes contar sobre ella? ¿Cómo y cuándo nació?

Sí, desde 2016 es otro de mis proyectos Zeta Leonis. Como amante del mundo mágico, decidí abrir una tienda donde crear varitas únicas dependiendo de la persona y sus intereses. Me encanta todo el proceso de creación. Me pongo música (normalmente la banda sonora de Harry Potter) y hago las varitas desde 0. Después las envuelvo de forma más mágica aún, intento no perder detalle para que sea una gran experiencia de compra.

Además también pueden encontrar láminas de acuarelas, la que más gusta es la de la serie Outlander, todo muy en la línea fantástica.

Tienes un curso activo en Udemy y otro, que acabas de estrenar, ¿qué aprenderemos en ellos? ¿A qué nivel está dirigido?

Sí, el año pasado lancé mi primer curso online. Es un curso que cuenta con más de 4 horas para iniciarse en el mundo de la acuarela. En el segundo voy un paso más allá, creando un curso de acuarela mágica y creativa. Combinaremos la teoría y psicología del color, con las técnicas propias de la acuarela, donde experimentaremos con distintas técnicas y elementos, poniéndolas de manifiesto en los casos prácticos, trabajando la conexión con la naturaleza y con nosotros mismos. Realmente es un curso muy intuitivo, experimental y meditativo, sin duda algo muy especial.

Quizás el arte es uno de los sectores más complicados, ¿te sientes afortuna en tu situación?

Por supuesto, me siento muy afortunada por poder vivir de lo que me gusta. Creo que eso es al final lo que aspiramos todos ¿no?

¿Crees que la creatividad se entrena o es algo con lo que se nace? ¿Cómo la trabajas tú?

Pienso que son las dos cosas. Por un lado hay personas muy creativas que siempre se les ocurren muchas cosas y otras por el contrario no son nada imaginativas y tienen que hacer ejercicios para entrenar la mente y soltarse a la hora de crear. Desde luego aunque seas una persona muy creativa es algo que definitivamente tienes que trabajar día a día.

Yo hay temporadas que la trabajo más y otras que menos. Por lo general soy una persona muy creativa, pero cuando tengo algún bloqueo, suelo hacer algún ejercicio de creativo y dejarme fluir más por el papel.

¿Tienes algún proyecto nuevo en mente?

Sí, siempre estoy con mil cosas en la cabeza y ahora que está lanzado el nuevo curso de acuarelas, voy a empezar con el siguiente gran proyecto. Que espero sacar las próximas Navidades, pero aún está en una etapa inicial.

¿Dónde podemos seguir todos lo que haces?

Pues podéis encontrarme en YouTube como YourCreativeChannel, en instagram también como @yourcreativechannel y @zetaleonis_ y Etsy en el enlace: https://www.etsy.com/es/shop/ZetaLeonis