Entrevistamos a Vanessa Muñoz, presidenta de Empresarias Sevillanas

0
486

Es la actual presidenta de Empresarias Sevillanas, aunque lleva más de 10 años comprometida con el mundo de las asociaciones empresariales. Tal y como ella misma dice “me apasiona el mundo de la empresa, pero en igualdad, sin brecha de género”. Empresaria de segunda generación en una empresa familiar, Vanessa se considera una persona activa, creativa y autodidacta en los temas relativos al mundo empresarial. Comprometida por el mundo que nos rodea, pero sobre todo, en la línea mujer-familia-empresa.

1.- ¿Qué supone para ti presidir Empresarias Sevillanas?

Fui elegida presidenta de Empresarias Sevillanas en noviembre de 2019. Es más que evidente el gran reto al que me ha tocado enfrentarme como presidenta desde entonces. Ser presidenta de Empresarias Sevillanas durante este año 2020 ha sido para mí una gran responsabilidad de seguir liderando este proyecto de apoyo, de ayuda, de reivindicación, de visibilización que es una organización empresarial en tiempos convulsos, a la vez que hacía lo imposible por proteger mi propio negocio y familia. Pero también ha supuesto una gran oportunidad. Una oportunidad para poner a prueba el barco, para agudizar el ingenio y desplegar todos los recursos, algunos que ni siquiera sabía que existían. Y reafirmar la confianza en mí misma y en mi equipo que ya tenía cuando di ese paso al frente para aceptar la presidencia de la asociación.

Ser presidenta de una organización empresarial como ésta es apasionante. Nunca dejas de aprender y de crear, es una enorme oportunidad para ofrecer y aportar, y a partes iguales, recibir.

2.- ¿Cómo está afectando la pandemia a la asociación a nivel asociativo?

Fuimos conscientes de las dificultades económicas que se presentaban y desde primer momento ofrecimos facilidades a aquellas asociadas que nos llamaron pidiendo la baja por miedo a no poder asumir la cuota asociativa. Teníamos muy claro que no íbamos a dejar a nadie atrás. Pronto empezamos a trabajar cubriendo sus necesidades de información, negociando con bancos para los ICO, haciendo red de contactos, ofreciendo EPIS, manteniéndonos como parte de la gran red de empresarios que existe en Andalucía y el valor de pertenecer a Empresarias Sevillanas se materializó pronto en la pandemia. Más que afectarnos, nos ha reforzado. Fueron muchas las empresarias que acudieron a la asociación, que ofrecieron su ayuda desinteresada a otras, que aportaron ideas, así que la pandemia no ha hecho más que demostrarnos que las redes de mujeres empresarias son necesarias y enriquecedoras y que el tejido empresarial tiene (y quiere) mucho y muy bueno que aportar.

3.- Ante adversidades hay que reinventarse ¿Qué proyectos vais a desarrollar en este 2021?

El plan estratégico de 2021 es muy particular. Nos hemos reinventado en los métodos, ahora más digitales y también en los intereses. Lo hemos diseñado para que sea un programa vivo, con diferentes alternativas que iremos cerrando según se desarrolle el año y según cambien los intereses de nuestras asociadas. Nuestra misión en 2021, tanto desde nuestra asociación provincial como desde nuestra federación, FAME, es por un lado reforzar y ampliar la red de empresarias existente en toda la provincia y Andalucía, ofreciendo además herramientas de  networking no presencial para que sigamos haciendo negocio y sinergias entre nosotras, y por otro lado ofrecer actividades de diagnóstico y formativas adecuadas a las necesidades de nuestras empresarias en cada momento: en este primer trimestre, nos centraremos en la digitalización de nuestros negocios y la presencia en internet. 

4.- ¿Qué servicios son los que más están demandando ahora las asociadas?

Las asociadas nos piden que les sigamos enviando la información actualizada, ya que facilitamos resúmenes y aclaraciones, elaborada por profesionales, de toda la regulación que van surgiendo y nos piden también oportunidades para poder seguir manteniendo el contacto entre ellas y que surjan sinergias y colaboraciones, ya que todas añoramos esos maravillosos Almuerzos-Coloquio de Empresarias Sevillanas. En ambos asuntos, la Junta Directiva de Empresarias Sevillanas trabaja incansablemente.

5.- Una vez escuché en un evento de Empresarias Sevillanas que, el día que haya igualdad real y sin brecha de género, Empresarias Sevillanas dejará de existir porque habéis cumplido el principal objetivo de vuestra existencia ¿Cómo te planteas trabajar en tu mandato el reducir la brecha de género existente en el ámbito empresarial?

Lo digo en cada una de mis intervenciones: ojalá y me tocara a mí como presidenta, disolver la asociación por desaparición de sus fines: conseguir la igualdad de facto.

Son muchos los ataques que recibimos en ese sentido, hay quien cree que no hay diferencias que solventar, a veces las propias mujeres asumimos roles de género que no nos dejan ver la desigualdad real sobre la que están sustentados. 

Concienciar a las propias mujeres empresarias del valor que aportan a la sociedad, para que sean ellas mismas las que ocupen la posición en la sociedad que les corresponde y que les apetezca ocupar, es una de mis líneas principales de trabajo.

Estar vigilante para que, en el mundo de las organizaciones empresariales, y en el mundo de la empresa, por ende, se actúe y se decida con perspectiva de género es otra. Para ello, las empresarias tenemos que hacernos visibles y presentes, ¡y participar! Y no cesaré en mi empeño, hasta que ser mujer no defina nuestro valor profesional ni nuestra posición en el sector empresarial.