Entrevistamos a Rocío Arias, diseñadora y emprendedora sevillana

0
1029

Rocío Arias es un claro ejemplo de esfuerzo, creatividad y emprendimiento. Esta joven sevillana destaca por su carácter alegre, positivo, soñador y luchador. Lleva cinco años dedicándose al diseño de moda con su marca Aurelia Aurita en la que no para de crear y soñar con nuevos diseños. Además, en este último año ha establecido su negocio en Sevilla, Flamingos Vintage Kilos. Se trata de una tienda de ropa de segunda mano en la que se pueden encontrar auténticas reliquias.

¿Cómo definirías tu estilo?

La verdad es que mi estilo lo defino según como me levante ese día. Puedo sentirme muy clásica o unir varios estilos. Mi estado de ánimo es lo que define mi estilo ya que mi armario es una locura. Tengo tanto colores…

¿Por qué elegiste la moda?

Siempre he estado rodeada de cosas artísticas. Me fui metiendo en este mundo sin darme cuenta. Todo comenzó realmente cuando estudié peluquería. Al trabajar con diseñadores para sesiones de fotos y demás. Siempre me había gustado coser y empecé muy desde abajo, desde el backstage. Cuando puse mi pie en el primer día de clases de costura sentí que este era el amor de mi vida.

¿Cuánto tiempo llevas dedicándote al diseño de moda?

Empecé formándome en la Escuela de Moda de Sevilla, luego Diseño de Moda y actualmente sigo yendo dos días en semana para formarme en patronaje. Llevo unos 5 o 6 años dedicándome a la moda desde que comencé en el curso de Estilismo. Luego me metí en la Escuela de Diseño de Moda. Más tarde estudié patronaje, confección… Hasta día de hoy.

¿Qué proyectos tienes a corto y largo plazo?

A corto plazo sigo con costura a medida. A largo plazo me gustaría montar mi propia colección con cosas que ya tengo en mente. Dejando un poco de lado la moda de invitada, ahora me gustaría entrar en el mundo de moda hípica. Aunque es cierto que gustaría mucho tener una firma propia de caballero de sastrería, sin embargo eso es mucho más complicado.

¿Cuáles son tus referentes?

Pues tengo muchos. Por ejemplo compañeros que desde la nada han ido subiendo, a clásicos como Balenciaga, Chanel, Dior…. Fernando Claro es el diseñador español que me vuelve loca por su sensibilidad y su finura a la hora de diseñar. Aunque no idealizo mi carrera en nadie para seguir sus pasos, simplemente dejo que fluya.

Además del diseño tienes tu negocio propio. ¿Cómo surge la idea de comenzar con Flamingos Vintage Kilos?

Nace de seguir comprando ropa de segunda mano. Te confieso que el 80% de mi armario el 80% era de ropa de segunda mano. Todo comenzó porque me fui a Ibiza a trabajar y tenía tiempo libre, así que me puse a buscar proveedores de ropa vintage. Encontré esta fórmula y pensé en hacerlo aquí en Sevilla. La verdad es que estoy muy contenta porque está teniendo muy buena acogida.

¿En qué consiste este proyecto?

Consiste en darle una segunda vida a la ropa que no queremos utilizar o estamos cansados. En vez de tirarla podemos darle una segunda oportunidad y aprovecharla. Os aseguro que hay tesoros ocultos y olvidados en armarios. De esta manera podemos aprovecharlos todos y tomar un poco de conciencia.

¿Cómo es la vida del autónomo para una joven emprendedora? ¿Qué ha sido lo que te ha resultado más complicado en este sentido?

Es muy complicado y te lo ponen muy complicado. Mil papeles, trabas y tarifas elevadas. Yo a veces me siento bastante abandonada la verdad.

 

Lo más difícil ha sido el papeleo. Creo que hay un vacio empresarial donde las personas que empezamos de cero nos cuesta mucho movernos.

¿Dónde podemos encontrarte para seguir las novedades tanto de Aurelia Aurita como de Flamingos?

Todas las novedades de Flamingos la podéis ver en la calle Arjona local 2 nº 5, así como por redes sociales. Al igual que todas las creaciones de Aurelia Aurita.