Entrevistamos a Raquel Guisado

0
130

Mujer emprendedora que ha sabido unir su profesión con sus pasiones: los niños y la escritura de cuentos. En 2012, cuando perdió su trabajo, optó por dar el salto al mundo empresarial y junto a su marido fundaron expresARTE, un espacio infantil diferente que tal y como ella comenta “se rinde al arte”. Pero, su actitud emprendedora también ha florecido en el mundo de los cuentos infantiles. “Coco y sus complejines” es su primera obra y promete continuar con este tipo de cuentos donde se fomentan los valores y tratar problemas importantes para los primer@s lectores.

Raquel eres pedagoga y una mujer emprendedora ¿Cuándo diste el paso para iniciarte en el mundo empresarial?

Siempre había pensado que algún día tendría mi guardería, era un proyecto que me ilusionaba. Sin embargo me decepcionaba un poco el sistema educativo de entonces (que ya ha cambiado mucho) y quería crear un centro diferente. Cuando en 2012 me quedé sin trabajo, me lo tomé como una señal que me decía que era el momento, y creamos expresARTE, un espacio infantil diferente, que se rinde al arte.

¿Qué te impulsó a crear tu propio negocio?

Me encantaba la idea de trabajar para nosotros, haciendo algo que amábamos. En aquel momento mi marido tenía también más tiempo, y decidimos embarcarnos.

Tu marido, Ricardo, también forma parte del proyecto ¿Cuál es su papel en ExpresARTE?

Si, expresARTE es un proyecto común que aúna la parte educativa con el arte. Ricardo es arquitecto, y además de encargarse de todo tipo de gestiones, siempre ha dado él los talleres de arte para los niños por las tardes. Incluso ahora que cada vez está más desligado de expresARTE, sigue con los talleres de arte. Compartimos la pasión por los niños

¿Qué significa para ti ExpresARTE?

Siempre digo que expresARTE tiene que vivir muchos años y que tengo mucha suerte de poder vivir de algo que me gusta tanto. Es el lugar en el que más creativa me siento, mi lugar de desarrollo y expansión. Es un proyecto vivo realmente porque hay que estar pensando siempre en nuevas actividades que puedan llamar la atención, nuevas formas de hacer publicidad, maneras de destacar, realmente.

Además, nos ha permitido conciliar mucho mejor vida profesional con la personal. Tenemos 3 hijos, y no creo que hubiésemos podido ser familia numerosa con otro tipo de trabajo. Nos ha permitido y permite estar más cerca de ellos.

¿En qué se diferencia de otros centros?

ExpresARTE es un centro diferente. No es una guardería, y tenemos un método propio para fomentar el desarrollo integral de los peques a través de juego y la expresión plástica a partir de un añito de edad. Pueden venir los peques por las mañanas sólo unas horas. Está pensado para cubrir más las necesidades de los peques, que las de sus padres o madres (que también). Y le damos mucha importancia al inglés. Todos los días hacemos alguna actividad de inmersión total en el idioma. Tenemos cada uno nuestra carpeta del artista, que vamos llenando de obras de arte, pero sin ninguna imposición, todos los cursos son diferentes y nos adaptamos siempre  a lo que ellos nos van demandando.

Después hacemos talleres por la tarde de arte y deporte en inglés, cumpleaños temáticos, gymkanas, scape rooms, y algo que les gusta mucho a los padres y madres de la zona, las cenitas tranquilas de los viernes por la noche, jeje. Tranquilas para los padres, porque nosotros con ellos, de 20’00 a 24’00h hacemos cada uno nuestra propia pizza, cenamos, jugamos, y al final vemos un peli para ir calmando las aguas.

Acabas de publicar tu primer cuento “Coco y los complejines” ¿Cómo surge este cuento?

Siempre me han gustado los libros, pero desde que tengo hijos, confieso que me he leído muchos más libros infantiles que de adultos y tenemos una extensa librería. Incluso tengo un perfil en Instagram donde hago adivinacuentos, pequeñas reseñas de cuentos infantiles y actividades a partir de lecturas. Se llama Colorín Colorado, @estecuentonohaacabado .

Coco y los Complejines surgió durante el confinamiento, aunque la primera idea estaba más centrada en otro personaje, pero fue cuando decidimos intentar publicarlo y empezamos a mandarlo a las editoriales para ver que pasaba. Fue cogiendo forma hasta que por fin nos gustó de verdad, y fue entonces cuando estaba listo para publicarse.

Ricardo ha participado en el cuento ¿De qué manera?

No es que haya participado, es que es de los dos. En los cuentos infantiles la imagen es tan importante como lo que se dice. Y él es quien lo ha ilustrado entero. Es más, dibujando él los distintos personajes, es como me han ido surgido a mí ideas para los próximos cuentos.

¿Donde se puede conseguir “Coco y los complejines”?

Pues de momento a través de nuestra tienda online, en la página web de expresARTE https://www.expresarteinfantil.com/tienda

Pero en breve saldrá a la venta en la página web de la editorial Rimpompante, y estará también a la venta en grandes y pequeñas librerías.

¿Qué nuevos proyectos te planteas?

Pues ahora mismo estoy pensando en continuar con la colección de cuentos de valores con todos los amigos de Coco. Con cada personaje trataremos un problema importante para los primeros lectores (niñ@s de Primaria), que es a quien están dedicados. Adicción a las pantallas, estereotipos, rivalidades de equipos de futbol, inseguridades, tolerancia a la frustración, respeto, inclusión…

Y otro proyecto actual es el desarrollo de nuestra tienda online, que además de tener cuentos nuestros y otros que considero de gran valor, contará también con una linea de juguete educativo que puede incluir alguna sorpresa.