Entrevistamos a Pedro Calvente, presidente de la Asociación de Empesarios de Las Cabezas

0
157

Presidente de la Asociación de Empesarios de Las Cabezas, cree firmemente en las posibilidades que ofrece el municipio para el empresariado por su ubicación estratégica, pero sobre todo por la riqueza de sus tierras

¿Cuándo y por qué nace la Asociación de Empresarios de las Cabezas (AECA)?

AECA nace en 2004. Lo cierto es que el municipio de Las Cabezas siempre ha tenido grandes empresarios, como Fernando Guerrero, quien fuera presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), de hecho el polígono industrial más importante de la localidad lleva su nombre. Unos empresarios que siempre han creído en el municipio y en sus posibilidades. AECA surge así para consolidar este importante tejido empresarial consiguiendo dignificar la figura del empresario.

Las Cabezas es un municipio lejos de la capital sevillana, ¿con qué tejido empresarial cuenta o qué sectores son los más predominantes?

Las Cabezas tiene dos peculiaridades. La primera es su ubicación estratégica ya que se encuentra a media distancia entre Sevilla capital y el puerto de Algeciras, puerto de contenedores más importante de España y el tercero a nivel europeo. Los empresarios estamos convencidos de que la liberación de la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz a finales de año va a marcar significativamente un antes y un después en nuestro municipio.

La segunda  es la tierra de cultivo, digamos que de todo el Bajo Guadalquivir, por su productividad. Somos un municipio agrícola con unas características muy especiales. Tenemos dos cultivos principales. Uno de ellos es el tomate que se usa para el concentrado. Se recolectan hasta 250 millones de kilos. Cuando me refería a la riqueza de la tierra es que una hectárea es capaz de producir entre seis mil y siete mil kilos de tomates. Esto no es capaz de producirlo ninguna tierra en el mundo. Al igual que con el tomate, lo mismo sucede con el algodón. Se recolectan al año 50 millones de kilos. Esto significa que somos los primeros a nivel nacional en producción de algodón. Además, tenemos otra serie de cultivos importantes como la remolacha y cultivos alternativos, como la almendra o la quinoa. Estos últimos productos forman parte de la innovación que el agricultor está llevando a cabo.

Además hay otros importantes sectores como la metalurgia. También destacar a las empresas que trabajan con pladur para la construcción y aquellas que se dedican a las infraestructuras del sector ferroviario.

Volviendo a la Asociación, ¿qué servicios y beneficios ofrece a los asociados?

Dentro de los servicios que ofrecemos, somos interlocutores ante el Ayuntamiento  como agentes sociales que defendemos los intereses de los empresarios del municipio. Además contamos con una oficina abierta a favor del empresario de manera diaria. Nuestro principal objetivo es aportar un valor añadido a nuestras empresas y servir de referente a los nuevos empresarios, especialmente a los jóvenes que aún no han decidido su futuro para que vean ser empresario como una oportunidad y un compromiso con la sociedad en la que viven. Para ello, nos acercamos a los centros educativos y hablamos con los alumnos que están a un paso de decidir su futuro.

Las asociaciones empresariales juegan un papel clave a la hora de revitalizar la economía del entorno, por eso tienen que visibilizarse y hacer entender que cuanto más empresas tenga un municipio más rico será en todos los sentidos.

¿AECA realiza actividades con los asociados?

Realizamos muchísimas actividades a lo largo del año, sobre todo de formación. Creemos que el empresario tiene que estar en constante aprendizaje porque todo va cambiando. También tenemos actividades que hacemos todos los años pero que van evolucionando como la Feria de la Tapa, que tiene mucha fama en la provincia y que cada año va para que siga siendo un atractivo. También organizamos anualmente la Feria de las Rebajas, la Feria de la Cerveza Internacional o la Ruta de la Tapa que se celebra el próximo octubre.

Además, hacemos un reconocimiento a los empresarios ilustres de la localidad con un acto muy bonito que se celebra en el preludio de la Navidad. Es uno de los eventos más importantes. Dignificar la figura del empresario es algo que la AECA ha conseguido.

Otro de los logros de los que nos sentimos muy orgullosos es el de la creación del Consejo Económico y Social de Las Cabezas, a propuesta de AECA, que ha salido publicado en el BOE del 3 de agosto, donde se va a realizar un estudio socio-económico que nos ayude a tomar decisiones para seguir creciendo.

¿Cuáles son los objetivos por los que trabaja AECA, aunque ya me has mencionado que uno de ellos es dignificar la figura del empresario?

Consolidar y hacer crecer nuestro tejido productivo. Además de la liberalización de la autopista, tenemos muchas expectativas en la creación de un gran centro logístico en el sur con más de 240 metros cuadrados, que cuenta con todas la autorizaciones del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía. También apostamos por las marismas, contamos con la mayor finca arrocera, y por el turismo rural que está muy de moda. Queremos enfocar nuestro turismo también a las marismas y a la observación de las aves que anidan. Nuestro entorno tiene un gran potencial, prueba de ello es el rodaje de la famosa película “La Isla Mínima”. Tenemos nuestro encanto. Además somos un municipio que va creciendo en población, esto es un dato muy significativo.

¿Quiénes se pueden asociar y cómo?

El empresario que forme parte de la sociedad del municipio, autónomos y empresas de todo tipo. AECA está constituida en vocalías, como por ejemplo la dedicada a cuestiones agrícolas, otra dirigida a las empresarias, de infraestructuras, de hostelería… Todos los sectores que quieran aportar su granito de arena son bienvenidos.