Entrevista a Marta Navarro, creadora y fundadora de Express Vip Pizzas

0
5643

Marta Navarro es creadora y fundadora de Express Vip Pizzas junto a su socio y pareja, José Manuel. Ambos han conseguido emprender, remontar y lograr cada día nuevos logros en su negocio. Unas vacaciones le cambiaron la vida y se lanzaron a crear su negocio: Express Vip Pizzas. Desde entonces no han parado de crecer y crear. Ni el Covid-19 consiguió frenarlos ya que han sido el único comercio que inauguró en España durante la pandemia.

¿Cómo nace Express Vip Pizzas?

Express Vip Pizzas nace de una ilusión por un proyecto aldescubrir un producto en el cual tuvimos muy claro y tuvimos mucha fe desde primera hora. Nosotros habíamos abierto una hamburguesería-baguetería en Nueva Sevilla, cuando a los dos años, tras poder tener los primeros días de descanso, nos fuimos a Zahara de los atunes, 4 noches. Entonces descubrimos una ventanita italiana que vendía porciones de pizza. Nos enamoramos, literalmente.

Nos quedamos tan sorprendidos que meses más tarde, pasando el verano, nos pusimos en contacto con el italiano, cuya receta venía de Turín, al norte de Italia, de una pequeña trattoria y compramos la receta.  José Manuel, mi socio y pareja estuvo en Zahara un tiempo aprendiendo el arte de la pizza y decidimos montar un negocio en Camas. Ese fue nuestro primer punto de venta.

Tengo entendido que los inicios no fueron del todo satisfactorios, ¿me equivoco? ¿Nos cuentas un poco sobre la evolución de Express Vip Pizzas?

Nuestros comienzos no fueron fáciles, Pleno 2012, con la crisis del ladrillo y los españoles pasándolo realmente mal, nosotros nos aventuramos en un local que por las circunstancias no daba los frutos que debía, provocando más deudas, a pesar de trabajar duro sin descanso. Estuvimos a punto de cerrar pero aún así nosotros jamás dejamos de creer en nuestro producto, siempre siempre siempre hemos confiado en él.

En vuestro negocio hacéis una apuesta total por la artesanía de calidad, ¿verdad? La creación de vuestras pizzas no es nada simple. ¿Nos explicas un poco mejor cómo os organizáis para preparar vuestras masas de pizzas?

Trabajamos un producto elaborado a mano con masa madre, aceite de oliva Virgen Extra y 72 horas de maduración, harina napolitana pero cocinada como clásica romana. Materia prima de primera calidad y todos los ingredientes son frescos.  Hicimos varios cambios en el precio y en el diseño del local y de repente parece que funcionó, poco, pero funcionó.

Sois grandes empresarios y emprendedores, de hecho, en vuestro negocio cuando casi nadie sabía qué era un community manager, vosotros ya ejercíais como tal. Hasta tal punto que varios negocios os solicitaron llevar sus redes sociales…

Empezamos a adentrarnos en las redes sociales y poco a poco, con desconocimiento absoluto de la materia y de la profesión que estaba ejerciendo como community manager aumentamos exponencialmente en un corto período de tiempo. Ahí fue cuando empezaron otros negocios de la zona y de los alrededores a ponerse en contacto conmigo para que también llevara sus negocios en las redes.

En seguida me aventuré y dije que sí, por lo que empecé a ejercer una profesión hasta ahora inexistente. Decidí ir a Barcelona a formarme en la materia después de constituir lo que fue en unos inicios YegaCommunity SL, gestión de redes sociales para empresas. Más tarde, la sociedad absorbió la actividad de pizzería y ambas trabajaron en conjunto.

El negocio seguía creciendo progresivamente y nosotros nos adaptábamos a todos los cambios y hándicaps que iban transcurriendo, haciendo eso, nuestra propia formación y perfeccionamiento. Decidimos abrir el segundo punto en Pino Montano, con mucho esfuerzo, de hecho hicimos la obra nosotros mismos.  Ahí empezamos a aprender logística y transporte de materia prima.

¿Cómo surge la idea de buffet de pizzas para eventos?

Un día lanzamos una publicidad de unas fotos de un posible buffet de pizzas y todo el mundo comenzó a contactarnos. Ahí nació Express Vip Events, buffet de pizzas para eventos.

Y no conformes con vuestras pizzas en locales y con todo un show-cooking en diferentes eventos, creasteis vuestra propia marca de postres caseros: Express Vip Sweets…

Hemos sido pioneros en España en este sector, en llevar auténtica pizza italiana y artesana en Show Coocking. Esta rama la tenemos como la joya de la empresa ya que es la parte más elegante y te da la capacidad de vivir momentos únicos y de celebración.

Nuestra sed por crecer era tan grande que al año siguiente cogimos una nave industrial en pleno  centro de Bormujos y decidimos montar un punto de venta, una “oficinita” y el almacén. La nave tenía más de 500m2, nos pareció enorme la primera vez que la vimos, pero poco después supimos que más tarde o más temprano se nos quedaría pequeña.  De hecho queríamos que se quedara pequeña y pronto.  En este establecimiento decidimos montar un obrador de postres para ofrecer un complemento dulce a cada almuerzo o cena y gracias a aceptación, a día de hoy vendemos muchos postres para restaurantes, tiendas y bares de copa.

Además, para vosotros es muy importante la calidad humana de vuestro equipo y la formación, ¿verdad?

Decidimos seguir formándonos como profesionales por lo que José Manuel, estuvo estudiando con Marquinetti, el 5 veces consecutivas campeón al mejor pizzero del mundo. Esta etapa nos añadió un punto de calidad a nuestro producto y un sello de profesionalidad.

Al año siguiente encontramos y preparamos el local de Mairena del Aljarafe y poco después decidimos enfrascarnos en un nuevo proyecto con el mismo negocio pero más pulido.

Hemos querido darle un poco más de distinción a nuestro producto, MASAKALI pizza llevándolo a un punto céntrico y sofisticado de Sevilla, sin bajar la calidad y manteniendo un precio competente. Además en este negocio, hemos apostado por la sostenibilidad por lo que hemos eliminado el plástico, todos los elementos decorativos, son ladrillos hechos a mano y maderas de árboles silvestres.

Teníamos previsto la inauguración el 17 de Marzo de 2020 pero debido al Covid nos vimos obligados a posponer la apertura. Finalmente lo hicimos en Mayo y fuimos el único comercio que inauguró en España durante la pandemia. Hemos vivido este momento con mucha incertidumbre ya que nuestros negocios son tiendas y no bares por lo que éramos sector no obligado a cerrar por lo que hemos carecido de ayudas.

No obstante en los EXPRESS VIP PIZZAS actuamos rápido e implantamos el reparto a domicilio, haciendo con ello que nuestro negocio esté al 100% de rendimiento.

Imagino que como a gran parte de la economía, vuestro negocio también se ha visto afectado por la Covid-19. ¿Cómo os habéis enfrentado a este nuevo reto?

Hemos sufrido mucho durante la pandemia, porque hemos estado en primera línea de batalla. El equipo se siente orgulloso de haber podido dar servicio y haber alegrado a cientos de familias durante el estado de alarma, porque un confinamiento, con pizza es más llevadero.

¿Cuántas personas  forman parte ya de vuestra marca?

Actualmente somos un equipo de 70 personas en todo el grupo para cubrir las necesidades de la empresa. Estamos contentos y felicidades de tener esta pequeña gran familia, aunque ya no sabemos cómo lo vamos a hacer en la comida de Navidad.  Estamos deseosos de seguir creciendo y avanzando pero sobre todo de seguir aprendiendo.

¿Cuál es el secreto de vuestro negocio?

Nuestro mayor logro es sentirnos responsable del poder dar empleo a muchas personas que ven esto no como un trabajo sino como un proyecto.