Entrevistamos a Manuel Gutiérrez

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ATEDUBUS tiene ya 20 años de recorrido y acuna a 85 empresas de autobuses dedicadas al transporte escolar y discrecional. Debido a la situación actual, trabajan para reivindicar ante la Adminitración, el apoyo necesario a este sector, ya que es la clave en la movilidad e imprescindible para el turismo andaluz

¿Cuándo y por qué nace Atedibus?

ATEDIBUS nace en el año 2000 tras el consenso de varias empresas de transporte discrecional de Sevilla, que buscaban un apoyo para defender sus intereses de pequeñas y medianas empresas de transporte en el sector viajeros.

Las asociaciones existentes no atendían a las necesidades de representación ante los organismos públicos de estas empresas y por ello se creó la Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte Escolar y Discrecional en Autobús.

Al principio eran unas 20 empresas las asociadas y en la actualidad son 85 empresas las que son representadas por ATEDIBUS y se benefician de los servicios que se ofrecen a los asociados. Varias empresas de fuera de la provincia de Sevilla se han adherido a ATEDIBUS al encontrar un respaldo que en su provincia no tenían.

¿Cuáles son los servicios que ofrece a sus asociados?

Principalmente, una representación legítima y con fortaleza ante la Administración y otros agentes del sector, para defender cuestiones de interés común para las empresas. En esta línea de trabajo surgen dinámicas de asesoramiento jurídico o en comunicación que pueden serle de utilidad para su propia empresa, de cara a tener un rumbo común en cuanto a la pertenencia a un gremio profesional. 

También logra ventajas económicas en sectores que le son de interés y acuerdos de colaboración, como asociado, con otras entidades. 

¿Qué actividades como asociación realiza a favor de sus asociados?

Además de lo reseñado anteriormente, se realizan cursos de formación, para ahondar en materias que puedan interesar, tanto a los profesionales de oficina, como a los que se encuentran en la carretera, realizamos encuentros para intercambiar experiencias y estar a la última en los aspectos más interesantes del sector; y participamos en jornadas profesionales por toda España, para estar en contacto con otros profesionales. 

¿Hay algún proyecto en el que estéis inmersos o que se vaya a empezar a ejecutar en breve?

Además de seguir trabajando en las líneas reseñadas, cada vez con más fuerza, autoridad y legitimidad ante la Administración y otros agentes, el aunar esfuerzos con otras entidades regionales y nacionales, aumentan el peso económico, laboral y profesional del transporte de viajeros por carretera en muchos ámbitos de la sociedad española.

Defendemos el sector del transporte en autobús, tanto desde el servicio discrecional, como regular y de transporte escolar. Actualmente con la grave crisis que estamos padeciendo, las empresas de este sector se han visto gravemente afectadas, y desde ATEDIBUS buscamos fórmulas para paliar la situación y reivindicar la necesidad de que desde la Administración apoyen a este sector, que es clave en la movilidad e imprescindible para el turismo en nuestra comunidad.

Debido a la situación actual, son varias las reivindicaciones del sector, desde ATEDIBUS ¿se ha realizado algún tipo de llamamiento o reclamación ante las administraciones públicas?

En materia de transporte escolar se ha establecido una hoja de ruta basada en la prórroga de los contratos escolares vigentes para el curso 2020/2021; el cumplimiento íntegro del contrato 2019/2020 a partir del mes de septiembre, una vez se levante la suspensión decretada -realizando y facturando los 66 días que han faltado por efectuar en el presente curso-. Así como el abono de las indemnizaciones por la suspensión, incluyendo todos los costes producidos.

Como eje fundamental de la industria turística en Andalucía, el sector del transporte discrecional turístico, se ha instado al gobierno regional a la incorporación de los profesionales del autobús a la Mesa del Turismo y a todos los foros y comisiones en los que se trate sobre el apoyo, financiación y subvención de este sector, entendiendo que el transporte debe ser tenido en cuenta como sector perjudicado. 

Por último, en materia de transporte regular, ahora que se activarán las conexiones interprovinciales, será importante estudiar la recuperación del equilibrio económico de las concesiones que están prestando servicio sin ser rentables, el pago de los kilómetros no realizados ante la supresión de los servicios y la aportación de liquidez para hacer frente a la falta de tesorería por la disminución de viajeros. 

De forma transversal, a los ayuntamientos, se les está instando a suprimir el Impuesto de Circulación para este 2020, para paliar los efectos de la crisis del Covid-19; se ha propuesto una reducción del IVA en nuestros servicios, se ha planteado la posibilidad de emitir bonos turísticos para activar el consumo y, se ha solicitado a las autoridades que obliguen a la banca a obtener moratorias en el pago de los préstamos y leasing de vehículos. 

Y por último, ¿quiénes y cómo se pueden asociar a ATEDIBUS?

En la página web, atedibus.org, podrá obtener mucha más información, así como las fórmulas de contacto. Somos una Asociación abierta y libre, que trabaja por el bien de las empresas del transporte fundamentalmente de la provincia de Sevilla, pero también de otras provincias hermanas.

Las empresas de transporte de Andalucía que así lo deseen, podrán incorporarse a nuestra asociación, donde siempre estarán atendidas y apoyadas desde ATEDIBUS.