Entrevistamos a Manuel Cornax

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El presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia habla de cómo los hoteles sevillanos se han volcado con gestos solidarios. Además, señala que los hoteles están trabajando en sus instalaciones para ofrecer a clientes y empleados todas las medidas de seguridad y garantizar que se cumplen todas las medidas sanitarias de higiene. 

Son muchos los gestos solidarios por parte del sector de los hoteles ofreciendo sus instalaciones e incluso materiales ¿cómo se ha vivido todo esto desde la asociación? 

Ha sido muy duro, a toda la sociedad española nos ha cogido casi por sorpresa, nos íbamos enterando de casos en otros países, íbamos recibiendo algunas cancelaciones, pero jamás pudimos imaginarnos que todos los hoteles tendrían que cerrar sus puertas por tanto tiempo. Hay hoteles que llevaban más de cien años abiertos, incluso habiendo pasado por la guerra civil española, y nunca habían tenido que cerrar hasta ahora.

A partir de ahí, los hoteles de Sevilla intentaron poner su granito de arena para ayudar a los que más lo necesitaban: en los primeros días muchos hicieron donaciones al Banco de Alimentos y a comedores sociales, luego recibimos una llamada de un grupo de sevillanos anónimos que reclamaban gorros de ducha y bolsas de basura grandes para proteger a los sanitarios de hospitales y residencias, con los que también se volcaron. Por último, algunos de los hoteles que quedaron abiertos como refugio, acogieron a médicos que después de largas jornadas trabajando en las UCI de Sevilla, no querían volver a sus casas para proteger a sus familias y los alojaron de forma gratuita. Han sido muchas y diferentes iniciativas con las que los hoteleros de Sevilla han colaborado en estos meses.

Son momentos duros para todo el sector turístico, ¿cómo van a afrontar los hoteles esta nueva etapa?

Todo ha cambiado, la sociedad ha cambiado, los modelos de negocio han cambiado y por tanto, la forma de viajar, de reservar un hotel y de alojarte en ellos también ha cambiado. Afrontamos esta nueva era con una premisa muy importante para todos: transmitir SEGUIRDAD, para que el cliente se sienta cómodo en un hotel, como lo pueda estar ahora mismo en su casa y para ello nos estamos preparando. Nuestro deber es GARANTIZAR que se cumple con todas las medidas sanitarias de higiene en las instalaciones, entre los empleados y con el cliente.

¿Qué medidas reclamáis a las autoridades competentes en este “nueva normalidad”?

Los hoteles de Sevilla reclamamos un compromiso y esfuerzo a las autoridades, para que todo tipo de alojamiento turístico pueda adaptarse a estas medidas de higiene que se exigen se puedan cumplir, a través de ayudas y también para que puedan digitalizarse en el sentido más amplio, ya que si antes era ya importante, ahora es fundamental para cualquier negocio turístico. También hay que realizar una mayor labor de promoción y comercialización de nuestro destino, la competencia va a ser feroz, todos tenemos necesidad de vender y salvar nuestros negocios y sólo continuarán los que mejor sepan captar al turista.

El cliente va a demandar seguridad e higiene, ¿cómo están trabajando estas premisas los hoteles sevillanos?

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha elaborado un protocolo para hoteles que engloba las medidas que se deben llevar a cabo para aportar la mayor seguridad y garantías en clientes y trabajadores, disminuyendo los riesgos higiénicos y sanitarios frente al Covid-19.

El documento está elaborado por CEHAT e ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) en base a la a la orden SND/414/2020 de 16 de mayo y a SND/399/2020 del 9 de mayo del 2020 del Ministerio de Sanidad, a la guía publicada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y elaborada por el ICTE a petición de la Secretaría de Estado de Turismo, “Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARSCoV-2” y el elaborado por HOSBEC “Guía HOSBEC para la reapertura post Covid-19 en alojamientos turísticos”. Este documento también contiene la medidas de obligado cumplimiento publicadas en el BOE en ambas fases (tanto en la 1 como en la 2), así como las recomendaciones del protocolo general.

¿Tenéis previsto alguna campaña de promoción de los hoteles de Sevilla tanto para los propios sevillanos como para el turista nacional?

Estamos trabajando a nivel local con el ayuntamiento de Sevilla en el llamado `Plan 8’, para entre todo el sector turístico elaborar un plan de promoción turísticas adaptado a la nueva realidad, al futuro más inmediato, para recuperar primero el cliente más próximo, luego poco a poco ir cruzando fronteras y ampliando miras para captar a diferentes segmentos de turistas y de diferentes regiones.

También con la Diputación de Sevilla trabajamos para incentivar el turismo de la provincia, ya que el turismo rural puede ser esta primera etapa de recuperación uno de los más demandados.

¿Qué previsiones maneja la asociación para los próximos meses?

Ahora mismo nuestro sector está muy estancado, muy pocos se atreven a abrir sus negocios porque sin el movimiento entre provincias no hay mercado. Según lo publicado por el Gobierno de España, si todo va bien y vamos pasando de fase tal y como lo han planteado, hasta el 22 de junio no se va a producir esos primeros desplazamientos entre provincias que hayan alcanzado el Final de la Fase III, por tanto hasta esa fecha muy pocos serán los que se atrevan a abrir. Para entonces comenzará en Sevilla la temporada baja hasta el mes de septiembre, que sí será cuando empiece el verdadero impulso turístico en Sevilla y ya abran el total de los hoteles.

Por último, ¿qué mensaje quiere transmitir a los lectores de PYMES Magazine?

Desde la Asociación de Hoteles de Sevilla queremos hacer un llamamiento al turismo de proximidad. Los hoteles de Sevilla se están preparando para abrir con todas las garantías de seguridad e higiene, para prestar el mejor servicio a los turistas que nos visiten, sea por negocios o por ocio, tenemos mucho que ofrecer. Sevilla no ha perdido su magia y parece que además los datos de contagio por cornavirus están en caída libre, por tanto contamos con todos los elementos para convertirnos en tu destino favorito.