Entrevistamos a La Tribu del Caracó

La Tribu del Caracó está formada por Lolo López y Mario Marioso, dos jóvenes sevillanos con mucho arte y personalidad. En sus canciones fusionan flamenco, rock y reggae. Su música consigue que olvides los problemas por un rato. Lo que hoy en día se conoce como “buenrrollismo”, a ellos le sobra. Su estilo recuerda a grupos como Los Delincuentes o a Juanito Makandé pero con estilo propio. Es un grupo que deja huella y que si los escuchas una vez en directo, repites. Además, han sido teloneros de artistas reconocidos como Rozalén y Antonio Carmona. Ahí es nada.

0
352

¿Cómo surge la banda?

Como la mayoría de las bandas, La Tribu Del Caracó se formó por la pasión por la música entre varios amigos. Comenzaron hace algunos años en un grupo con un estilo más rockero. Pero la debilidad de ambos era tocar canciones con un toque más playero, o como ellos lo definen un estilo “garrapatero”. Entonces surgió la idea de hacer un grupo nuevo que fusionara flamenco y reggae. Decidieron darle un giro diferente a su estilo y fueron evolucionando hasta lo que son hoy: una mezcla de rock, flamenco y reggae.

Lolo reconoce que un punto fundamental en la trayectoria del grupo fue poder contar con el apoyo y la ayuda de amigos. Agradece la colaboración de diferentes conocidos que aportaron sus instrumentos, local de ensayo, su música, experiencia y consejos. Gracias a todos ellos la música de La Tribu del Caracó fue evolucionando y manteniéndose en el panorama musical.

¿En quién se inspiran para crear su música?

Mario y Lolo confiesan que escuchan diferentes estilos musicales. Desde música clásica, flamenco, reggae, rap… Pero sienten debilidad por artistas como Estrella Morente, SFDK, El Canijo de Jerez, Norah Jones, Silvio Rodriguez, o Jack Jhonson,… Aunque también escuchan un estilo más actual como el de la popular Rosalía.

Admiten que sus raíces musicales son muy extensas, que no escuchan un solo estilo musical. De ahí que sus canciones contengan tantos rasgos musicales.

¿Qué es lo más importante en la música?

Para ellos es imprescindible pasarlo bien mientras tocan en un escenario, pero afirman que lo primordial es estar a gusto con su propia música. Es decir, sentirse satisfechos con sus canciones. Para ello trabajan y se esfuerzan a diario por crear nuevas composiciones y perfeccionar sus temas.

¿Cuál es el mejor momento en un concierto?

Lolo opina que para él uno de los mejores momentos es cuando acaban el concierto, se bajan de él y se abraza con todo el equipo. “Es una sensación indescriptible el saber que todo el esfuerzo ha merecido la pena. Que todo ha salido bien”. Mario coincide con Lolo y añade que es una sensación de felicidad parecida a la de acabar una canción.

 ¿Cuál es su trayectoria?

La Tribu del Caracó ha tocado en diferentes lugares. Bromean y dicen que han llegado a cantar en algún bar casi para el camarero. Pero han ido evolucionando. Y mucho. Han tocado en varias salas conocidas dentro y fuera de la provincia. Aunque confiesan que su punto débil es tocar en chiringuitos de Cádiz en zonas como El Palmar.

Pero no sólo han tocado en pequeñas salas. Hace algo más de un año se estrenaron como teloneros de Antonio Carmona en Murcia. Actuaron ante más de mil personas y lo recuerdan como un sueño hecho realidad. Especialmente porque Antonio Carmona fue muy generoso al invitarlos al escenario para cantar con él el último tema del concierto y cerrar así juntos el espectáculo.

Y de Antonio Carmona a Rozalén. Ya que hace unos meses fueron también teloneros de esta artista reconocida internacionalmente en su concierto de Socuellamos (Ciudad Real). En esta ocasión cantaron sus temas ante más de cinco mil personas. Confiesan que fue una ocasión que les marcó. Le preguntamos por los nervios al cantar para esa multitud y nos confiesan que no les dio tiempo a sentir nervios porque se sintieron arropados y como uno más en todo momento. Sin embargo, reconocen que cuando acabaron el concierto sintieron el “subidón” de adrenalina de la actuación. Gracias al concierto junto a Rozalén lograron reunir a nuevos seguidores. Tanto es así que le crearon un club de fans en Ciudad Real. Ya lo advertíamos anteriormente: si los escuchas una vez en directo, repites.

¿Nervios en el escenario?  

Lolo admite que siente nervios durante casi toda la semana previa al concierto y piensa que es un sentimiento necesario y casi mágico porque se muere de ganas por tocar y cantar. Mientras que Mario admite que los nervios que no siente en todo el día los siente un minuto antes de salir al escenario.

¿Cuáles son sus planes?

Ambos aseguran que su principal plan es llegar lo más alto posible. Para ello trabajan sin cesar en nuevas composiciones e intentan formarse para crear mejores contenidos. Aún no hay fecha oficial pero adelantan que después de verano comenzarán a grabar su segundo disco de estudio. En él prometen sonidos que inviten a bailar y a pasar buenos momentos.

¿Cómo se costea una carrera musical? 

Al principio aseguran que es necesario aportar tu propio capital y tus recursos, ya sean económicos, musical o la agenda de contactos. Afirman que es muy complicado llegar a vivir exclusivamente de la música y que, a veces, tienen que hacer malabares, pero están convencidos en que es su meta y que seguirán luchando para conseguirlo.

¿Dónde seguirlos?

De momento no cuentan con actuaciones cerradas. Pero nos invitan a seguirlos en sus redes tanto en Facebook, Instagram y YouTube para estar al día de todas sus novedades y así conocer su gira de conciertos. También nos invitan a escucharlos de manera gratuita en Spotify, ya que en esta plataforma se encuentra toda su discografía y con mejor calidad que en YouTube.