Entrevistamos a la bailarina, coreógrafa e intérprete Gloria Anguís

0
586

Gloria Anguís es coreógrafa, bailarina e intérprete con formación en Broadway Dance Center en Manhattan y en Millenium Dance Complex y Mouvement life Style en North Hollywood. Ha participado en numerosos videoclips y spots publicitarios como bailarina y actriz. Además, cuenta con experiencias en shows y eventos tanto como bailarina como coreógrafa y agente de producción. Lleva años dedicándose a lo que más le apasiona, la danza. Estudió Magisterio de Educación Física y su amor por la música y la danza la llevaron a crear su propia escuela de baile que no para de crecer.

Te has formado en Nueva York y Los Angeles, entre otros lugares. ¿Nos cuentas un poco sobre esta experiencia?

La experiencia de viajar, para mí, siempre es aprender en todos los sentidos.  Y si encima el motivo de mi viaje era bailar y recibir clases de prestigiosos bailarines y coreógrafos de la industria urbana pues, imagínate, fue inolvidable, maravilloso. Voy a volver.

Participaste en el programa de baile Fama a Bailar, ¿cómo recuerdas aquella experiencia? ¿Volverías a participar en él?

Me presenté al casting del programa cuando tenía 18 años y no muy convencida. Aunque parezca mentira siempre fui muy tímida y eso de estar en un programa 24 horas me creaba muchas inseguridades, de hecho así fue. No estuve a gusto allí.  Era muy joven e inexperta, iba poco preparada en todos los sentidos, mentalmente, en cuanto a formación y como digo yo, me faltaba haber rotado un poquito por este mundillo antes de haber entrado ahí. Era de las más jóvenes de la edición. De mi paso por el programa me quedo con los castings, el haber sido una de esos 50 participantes entre casi 10.000 aspirantes. Fue emocionante y me hizo creer más en mí misma. No me arrepiento de la decisión de haberme presentado pero a día de hoy y con lo vivido, no entraría en ningún programa de tv a concursar.

También has trabajado en numerosos videoclips  de canciones de éxito como Lo Malo de Aitana y Ana guerra o Por ti estaré de Cepeda. ¿Qué supone para ti estos trabajos con tanta repercusión?

He rodado muchos videoclips, algunos más conocidos, otros menos. Me encanta mi trabajo y disfruto de ello, independientemente de lo conocido que pueda ser el cantante y la repercusión que pueda tener. En concreto el videoclip de “Lo Malo” fue muy divertido porque trabajé con muchos amigos-compañeros bailarines y disfrutamos mucho del rodaje juntos. Y en cuanto al rodaje de “Por ti estaré” de Cepeda, mostrando otra faceta de mí, que mucha gente no conoce: la interpretación. Aunque ya había hecho mis pinitos anteriormente, siempre se me relaciona únicamente con el mundo de la danza y esto fue una muestra de mi faceta como actriz. Me sentí muy  a gusto, ya había trabajando anteriormente con el equipo y Luis también me lo puso muy fácil, es un chico sencillo y muy simpático. Desde entonces mantenemos muy buena relación.

View this post on Instagram

“Lo Malo” 💥

A post shared by Gloria Anguis Dancer (@gloriaanguis.dancer) on

Cuentas con tu propia escuela de danza GAURBANCREW, ¿cómo te animaste a crearla?

Siempre supe que la danza formaría parte de mi vida de una manera u otra pero jamás imaginé que sería mi trabajo y medio de vida. No lo planeé así. Soy una persona muy carismática y cuando algo me apasiona no hay quien me frene. Bailé, bailé y seguí bailando sin objetivo, simplemente me hacía feliz. Cuando un día me dieron la oportunidad de ejercer como profe porque había muchos jóvenes en mi pueblo interesándose en aprender de mí, para mí fue y sigue siendo un halago. El interés y la confianza que aquellos primeros alumnos pusieron en mí y el respeto que siempre le tuve a la danza, hicieron que me responsabilizara de mi labor. Entonces, soñé grande y me propuse hacerlo lo mejor posible. Así se sembró la semilla de mi escuela, a partir de ahí: trabajo, trabajo y mucho trabajo. A día de hoy no sueño sola, formar parte de GAURBANCREW está siendo un sueño para todos.

¿A cuántas personas aproximadamente les das clases? ¿Tienes diferentes niveles?

Cuento con un equipo de tres profesores. En total somos 4 y tenemos unos 18 grupos, que abarcan todas las edades y niveles. Nunca es tarde para aprender a bailar y todo el mundo puede hacerlo.

Todos los años organizas una gala en la que tus alumnos muestran todo lo aprendido en numerosas coreografías. Es un auténtico espectáculo que suele estar tematizado. ¿De dónde surge está idea?

Esta pregunta me resulta difícil de contestar. Lo que sí sé decirte es cuándo suele brotar mi imaginación para crear la idea principal. Justo cuando estamos en la recta final, último mes de ensayos y preparativos de una gala, ya se me ocurre la temática de la siguiente. Quizás haya una razón, los que me conocen bien, saben que en los meses previos a una gala vivo prácticamente en un mundo paralelo, en mi burbuja. Siempre a raíz de ahí las ideas van madurando y al final acabo trabajando en algo muy diferente de lo que partí.

Quizá es una pregunta muy típica, pero creo que para cada persona, para cada artista o bailarín supone una cosa diferente, en tu caso ¿qué significa la música y la danza para ti?

Creo sencillamente que no podría vivir sin música. No sé por qué muchas veces pienso en la situación de vivir sin ella y lo veo imposible.  Para mí la música está en todos lados y la danza, para mí, es la manera más bonita de sentirla. Es difícil explicar la sensación que me recorre por dentro cuando bailo. Cuando bailo me siento libre, fuerte, segura y capaz de sentirme a mí misma en estado puro. Es como tener un sexto sentido, tan necesario para mí como todos los demás.

Y… ¿Qué le dirías a tu Gloria de 10 años?  

Qué bonita esta pregunta. Pues le diría lo mismo que mis padres me dijeron a mí. Mi madre me repetía día a día que con esfuerzo y constancia absolutamente todo es posible. Mi padre me decía sueña fuerte, sin límites. Tú quieres, entonces puedes. En ningún momento estos consejos fueron orientados a mi profesión de hoy en día. Estos son los valores con los que nos educaron a mi hermana y a mí, desde que tengo uso de razón hasta día de hoy. Vivir con ilusión, trabajo, esfuerzo y como recompensa la satisfacción personal y lo más importante, la felicidad.

¿Dónde podemos estar al día de tus novedades y seguir tu trabajo?
Podéis seguir día a día lo que hacemos en la escuela (clases, actuaciones, eventos, retos, vídeos ,etc ) en @gaurbancrew . Mis trabajos personales como bailarina / Coreografa/ actriz en @gloriaanguis.dancer. También pueden visitar la web Www.Glorianguis.com