Entrevistamos a Juan Pedro Calvente

0
225

La CES tiene 9 comisiones de trabajo, dentro de ellas se encuentra la Comisión de Asociaciones Territoriales, la cual está presidida por Juan Pedro Calvente que a su vez es presidente de AECA. Las 17 asociaciones que componen esta comisión tienen un papel fundamental, ya que representan dentro de esta organización, el papel de los empresarios de la Provincia de Sevilla

¿Cuál es la función de la Comisión de Asociaciones Territoriales de la CES?

La Comisión de Asociaciones Territoriales, es la herramienta clave y vital para defender los intereses de los empresarios de la Provincia de Sevilla, y a su vez la fórmula perfecta para crear un entorno adecuado en nuestra actividad diaria.

Todas las organizaciones que formamos parte de la misma, tenemos la posibilidad de compartir problemas y soluciones, así como de crear sinergias entre nuestros asociados, y lo que es mucho más importante, mantener un contacto continuo.

¿Cuántas asociaciones componen la Comisión?

Actualmente la conformamos 17 organizaciones de pleno derecho. Teniendo en cuenta que  actualmente son 106 los municipios de nuestra Provincia, esto representaría un 20% aproximadamente, pero hemos de tener en cuenta que la mayoría de ellos no cuentan con organización empresarial. Durante los últimos años, desde la CES estamos volcados junto a la Diputación de Sevilla, en llegar a todos nuestros pueblos para hacerles ver de la importancia y valor del movimiento asociativo empresarial, y algunos resultados hemos visto. Actualmente, hemos puesto en marcha un programa que aspira llegar a esos municipios a los aún lo hemos hecho, “Plan Provincia 100×100, y que puede suponer un revulsivo en nuestros objetivos. Para cuando acabe este 2021, me he puesto el reto  de llegar a sumar al menos 25 organizaciones en nuestra comisión.

En el mes de diciembre se presentó el Plan Contigo. ¿En qué consiste?

El Plan Contigo es el proyecto más ambicioso que ha puesto la Diputación de Sevilla encima de la mesa en los últimos años. No solo por su cuantía de 270 millones de euros, ya que al presupuesto ordinario, se le suman los remanentes positivos de los últimos ejercicios, y  que además destina 100 millones del mismo, a empleo y políticas de apoyo empresarial. En este sentido, nuestras organizaciones vamos a jugar un papel fundamental junto a nuestros Ayuntamientos. Y este va a ser sin duda uno de los pilares más importantes este año desde nuestra Comisión.

La CES tiene varias comisiones de trabajo ¿Cómo funcionan entre si, se realizan trabajos o proyectos conjuntos?

Actualmente son 9 las comisiones, a  la que hay que sumar la de turismo que es mixta junto a la Cámara de Comercio. Todas ellas son órganos consultivos dentro de la propia Confederación, y por encima de ellas está el Comité Ejecutivo. Cada una suele tener su propio calendario de reuniones y actividades, que depende mucho de la problemática de los sectores a los que representan. La Comisión de territoriales se reúne trimestralmente de manera rotatoria por los municipios representados, y esto además de darnos mayor visibilidad, nos sirve para conocer de cerca las instalaciones de todas ellas. 

Tenemos mucha participación entre todas las comisiones, porque además es necesario, así no es extraño que la comisión de RSE o de igualdad, lleve a cabo una acción conjunta con la territoriales, eso no enriquece a todos.

Los empresarios con la pandemia y por inri las asociaciones empresariales se están resintiendo económicamente ¿Desde este órgano de trabajo se plantea algún  proyecto de ayuda hacia las asociaciones pertenecientes?

Es cierto que la pandemia además del daño sanitario, está ocasionando un grave problema económico que está afectando al sector empresarial en general, y algunos muy en particular, y quiero acordarme muy especialmente de los hosteleros, pero también es verdad que en estos momentos en cuando más empresarios necesitan sentir el respaldo y apoyo de sus organizaciones, por tanto desde la Confederación, y desde nuestra comisión redoblamos esfuerzos para intentar dar respuestas a todos ellos.

Y para finalizar, como Presidente de AECA y de esta Comisión de trabajo. ¿Qué mensaje lanza a los empresarios para este 2021?

Mi mensaje no puede ser otro que el esperanza , esperanza porque las vacunas ya están aquí y estoy convencido de que recuperaremos la casi normalidad a mediados de año, y por ello  tenemos que estar preparados, pero también  es necesario un mensaje de ánimo para llegar a ese momento lo más fuerte que nos sea posible. Nuestras organizaciones están realizando un gran trabajo para hacer llegar todas las ayudas posibles, y aunque éstas no suplan las enormes pérdidas que están sufriendo algunos sectores, los empresarios estamos hechos de una pasta especial, y seguro que sabremos reponernos, como ya lo hemos hecho otras veces.