Entrevistamos a Juan Aguilera

0
145

Gaesco es una de las asociaciones empresariales más antiguas de España. Tal y como comenta su gerente Juan Aguilera, a pesar de que su sector se encuentra en un momento delicado por la pandemia, desde la asociación trabajan para asesorar a sus asociados en torno a las demandas más actuales. Además, están reclamando una participación adecuada y justa para la provincia de los Fondos Europeos.

¿Cuándo y por qué nace Gaesco?

Gaesco es una de las asociaciones más antiguas de España ya que se fundó en 1962, bastante antes que el resto de organizaciones empresariales que se constituyeron en 1977.

Dentro del Sindicato Vertical generó que desde su nacimiento tenga una gran sensibilidad con los problemas de los trabajadores.

De hecho Gaesco  tuvo desde su inicio una mancomunidad de médicos, con personal sanitario propio en plantilla  para atender a los trabajadores y una Mutua de Prevención de Riesgos, que fue con el tiempo el germen de la Fundación Laboral de la Construcción de toda España.

¿Cuáles son los servicios que ofrece a sus asociados?

Los servicios que ofrece la Asociación a las empresas son muy variados y además de los asesoramientos tradicionales de carácter laboral y fiscal informa a las empresas de las principales novedades legislativas en materia de urbanismo, vivienda y obra pública organizando seminarios y jornadas para comentar las principales determinaciones que deben conocer las empresas.

Gaesco cuenta con un foro ¿con qué finalidad se creó este foro?

Gaesco cuenta con un Foro titulado Foro Gaesco que se fundó hace 20 años y es la Tribuna de mayor prestigio y resonancia del sector de la construcción en Andalucía no solo por las personalidades que han intervenido sino también por los temas de actualidad que se abordan de manera continuada.

¿Cómo se encuentra el sector en estos momentos?

El sector se encuentra en un momento especialmente delicado por la pandemia que sufrimos sobre todo por la carencia de inversiones de las Administraciones Públicas en materia de obra pública, aunque las empresas inmobiliarias si están soportando mejor esta situación.

Ante esta situación de pandemia, ¿qué es lo que más demandan los asociados?

Las empresas asociadas nos están demandando y reciben una información puntual de todos los cambios legislativos que se están produciendo sobre todo a lo que se refiere a los ERTES, licitaciones, obras de emergencia, protección a los trabajadores frente al Covid-19, etc.

¿Está trabajando Gaesco en algún proyecto o tiene previsto ejecutar alguno a favor de sus asociados en corto o medio plazo?

Gaesco está trabajando actualmente en muchos frentes y estamos reclamando una participación adecuada y justa de la provincia con los Fondos Europeos que se acaban de asignar a España por valor de 140.000 millones de €.

En este sentido, nos estamos anticipando para poder disponer de proyectos beneficiosos para la región que cumplan con las condiciones que se van a exigir

Y por último, ¿quién se puede asociar y cómo?

Gaesco aglutina a las empresas constructoras de obra pública, las empresas inmobiliarias y las empresas relacionadas con el sector.

La integración en Gaesco es libre y por el abono de una cuota mensual módica le da derecho a beneficiarse de todos los servicios que presta la Asociación, para lo cual basta con comunicarlo en la Secretaria de Gaesco al Tfno: 954-21.17.27 o al email: gaesco@gaescosevilla.es