Entrevistamos a Gracia Catalina, directora del programa Minerva

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El programa Minerva es una aceleradora de empresas de base tecnológica que trabaja para impulsar el emprendimiento TIC y ayudar a las empresas a consolidar sus negocios en Andalucía, pero Minerva también puede ayudar a las empresas más maduras a consolidar sus negocios o bien a lanzar nuevas líneas de producto o servicio. Desde que comenzó el programa han lanzado 8 ediciones, han recibido más de 1350 solicitudes de todas partes de Andalucía y también de otras ciudades españolas y, además, el 80% de los proyectos empresariales que finaliza la aceleración lo hacen en fase de comercialización y 3 de cada 4 se constituyen como sociedad. 

¿En qué consiste el programa Minerva?

Somos una aceleradora de empresas de base tecnológica respaldada por la Junta de Andalucía y Vodafone. Trabajamos para impulsar el emprendimiento TIC y para ayudar a las empresas a consolidar sus negocios en Andalucía. Así́, formamos parte del ecosistema emprendedor andaluz y ayudamos a crear empleo de calidad en la región. En nuestro programa participan proyectos, startups y empresas de todos los sectores, siempre y cuando la base fundamental de su modelo de negocio sea la tecnología. Además, como colaboración público-privada, somos una iniciativa sin coste para el emprendedor y no entramos en el capital de las empresas aceleradas. 

¿Qué ventajas ofrece?

La aceleración Minerva está pensada para ayudar a crecer el proyecto, que pueda llegar al mercado más rápido y con las mayores probabilidades de éxito. El proyecto emprendedor acelerado por Minerva debe prepararse para llegar al mercado en aproximadamente un año, que es lo que dura el programa. El objetivo es validar el modelo de negocio de cada uno de los proyectos, y con ello alcanzar el mercado con mayores garantías de éxito. Sin una aceleración como ésta, se calcula que tardaría entre dos y tres veces más en conseguir los mismos objetivos. Ya que se adapta el itinerario al grado de madurez de los proyectos, Minerva también puede ayudar a las empresas más maduras a consolidar sus negocios o bien a lanzar nuevas líneas de producto o servicio. 

¿Quién está detrás de Minerva? ¿Con qué equipo contáis?

Los promotores del programa son la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Vodafone, dos grandes entidades que apostaron por impulsar el emprendimiento en Andalucía. A nivel operativo, el equipo Minerva está formado por cuatro personas de perfiles multidisciplinares que producen, coordinan y ejecutan cada aceleración de la manera más eficiente posible. En la parte de negocio están Salvador Romero, que es el responsable de planificación técnica, y David Facenda, coordinador de Proyectos Minerva. Al frente del bloque de comunicación y marketing está Carla García, y la dirección general del programa recae sobre mí. Por supuesto contamos con mentores externos que completan el pul de profesionales que asesoran a los emprendedores. Entre estos mentores, hay un amplio panel de Vodafone España que ejecutan la formación y la mentorización en ventas.

¿Cómo nos explicarías qué es una startup?

Una startup es un modelo de empresa que cuenta con características claras que la distinguen de una pyme: habitualmente desarrollan productos o servicios de alta innovación, por lo que se denomina como empresa ‘emergente’ pues suelen surgir al detectar una necesidad, un problema al que se le puede dar solución por medio de la tecnología; por su estructura humana es una empresa con gran adaptación al cambio, que tiene gran flexibilidad para afrontar obstáculos porque además, se mueve en un entorno de gran incertidumbre en que tiene que crecer muy rápido y de forma escalable para poder sobrevivir. 

¿Por qué están creciendo tanto?

El avance de la tecnología es imparable y cada vez es más rápido. Este tipo de empresas son las que tienen más probabilidades de triunfar en el mercado actual, por su capacidad de adaptación y esa visión innata del emprendedor de desarrollar soluciones enfocadas a resolver las necesidades de un cliente. Por otro lado, las grandes empresas, por su estructura organizacional, tienen menos margen de maniobra a la hora de realizar cambios o desarrollar nuevas líneas de negocio. No obstante, estas grandes empresas saben que deben ir adaptándose a las nuevas tecnologías, por lo que muchas han optado por crear programas de innovación abierta, I+D+i o simplemente buscar la alianza con una startup que les ayude a conseguir nuevas metas.

¿Cómo ha afectado o está afectando la Covid-19 al programa y a las startups que apoyáis?  

El COVID19 claramente ha impactado en todos los niveles empresariales, y particularmente ha sido duro para los emprendedores que comenzaban a desarrollar un nuevo negocio en 2020. En nuestro caso, la pasada edición, que se desarrolló en todo el año 2020, la trasladamos al ámbito digital al 100% y, aunque los proyectos empresariales tuvieron que ajustar sus objetivos de negocio a la realidad bajando ciertas expectativas o hitos previstos, pudimos completar la edición 2020 con el total de los proyectos facturando a final de año. Sin duda, un año duro pero también es cierto que los emprendedores de este año supieron reinventarse y sacar partido a la situación, especialmente aquellos que tenían negocios digitales. 

En la actualidad seguimos con el modelo de aceleración 100% virtual y, aunque no descartamos volver a la semipresencialidad cuando las circunstancias lo permitan, creemos que es un modelo de seguimiento flexible, que funciona y posiblemente haya llegado para quedarse. 

¿Qué tipo de proyectos encajan dentro de Minerva? Es decir, ¿qué requisitos deben cumplir?

En Minerva aceleramos todo tipo de modelos de negocio siempre que su base fundamental sea la tecnología. Por el programa han pasado proyectos empresariales de sectores como el agroalimentario, la innovación en salud, el turismo y la restauración, las smartcities o la educación. En cuanto a los requisitos, en cada edición se estipulan criterios de valoración de las propuestas presentadas para participar, que usualmente basados en tres puntos fundamentales: el equipo promotor, la innovación tecnológica presentada y la existencia de un mercado potencial donde venderla.

El Programa Minerva no tiene coste para los participantes, pero sí exigimos compromiso y trabajo. Además, por la naturaleza de nuestro programa, los proyectos empresariales que participen deben estar en la comunidad autónoma en Andalucía.

¿Qué resultados ofrece o garantiza el Programa Minerva? ¿Con qué datos contáis que avalen vuestro programa? Porque, si no me equivoco, estáis entre las mejores aceleradoras de España, ¿no es así?

Así es. Somos una iniciativa premiada a nivel nacional por entidades como FUNCAS, que nos reconoce como la mejor aceleradora de empresas en calidad de sus servicios al emprendedor de Andalucía y en cuarta posición en el territorio español; o la escuela de negocios IEBS, que considera que está entre las 9 mejores aceleradoras de startups de España. Además, en diferentes años, también hemos sido premiados con el Enterprise 4.0. de la Opinión de Málaga a mejor innovación empresarial o el AENOA 2017 por su apoyo a los proyectos empresariales. El proyecto Interreg Europe ha agregado Minerva a su catálogo de iniciativas de mejores prácticas europeas en emprendimiento y nos referencian desde las principales entidades nacionales del ecosistema emprendedor: ENISA, Andalucía Emprende, 123emprende, Startupxplore, El Referente o Alhambra Venture, entre otras.

Por destacar algunos de los datos más relevantes de nuestra trayectoria, hemos lanzado 8 ediciones, una de ellas actualmente en marcha; hemos recibido más de 1350 solicitudes de todas partes de Andalucía y también de otras ciudades españolas como Madrid o Valencia; y hemos seleccionado más de 180 startups para iniciar la aceleración Minerva. Además, el 80% de los proyectos empresariales que finalizar la aceleración lo hacen en fase de comercialización y 3 de cada 4 se constituyen como sociedad. 

¿En qué consiste la aceleración del programa Minerva?

Minerva ofrece un programa formativo, de mentoring y acompañamiento estructurado en 4 bloques: negocio, donde los proyectos seleccionados reciben mentorización de profesionales del mundo de la empresa para validar y desarrollar su modelo de negocio; comunicación y marketing, con asesoramiento personalizado para sacar el mejor partido a la comunicación y aprender los fundamentos del marketing digital; ventas, con profesionales de Vodafone que preparan a los emprendedores para la venta de sus productos y servicios; y legal, poniendo a disposición de los emprendedores un experto legal para realizar consultas de índole jurídica y elaborar documentos empresariales. Estos cuatro bloques se completan con talleres especializados en cada área para formar e impulsar competencias empresariales.

También ofrecéis recursos para emprendedores, ¿nos cuentas un poco sobre ellos?

Sí, además del itinerario de la aceleración que se basa en formación y mentorización, el programa se completa con diferentes recursos que se van liberando a lo largo de la aceleración según el proyecto empresarial demuestra desempeño y va alcanzando los hitos de negocio.

El principal recurso que se libera es el Cheque Minerva, como denominamos a un apoyo económico destinado a contratar nuevo personal o servicio que se necesite en el proyecto para seguir creciendo. Adicionalmente contamos con una cartera de servicios de apoyo que vamos aumentando con la colaboración de diferentes entidades que ceden el uso de sus servicios de forma gratuita o con grandes descuentos, como es el caso de Amazon Web Services o Hubspot. Además ponemos a su disposición de impresora 3D, biblioteca digital de documentación y otras herramientas.

Por otro lado, les dotamos de cobertura mediática en prensa, radio y televisión para que tengan visibilidad y les acompañamos para que su difusión tenga éxito mientras realizan la aceleración y también posteriormente, cuando siguen creciendo en el mercado. 

Al finalizar las distintas fases de aceleración el programa, los mejores proyectos son premiados de forma económica teniendo en cuenta los hitos logrados por el proyecto, el desempeño y compromiso mostrado, tracción lograda y grado de validación del modelo de negocio.

Hace poco habéis llevado a cabo el Minerva Investor Day, ¿en qué consiste? ¿Qué valoración hacéis de él?

El Minerva Investor Day es un foro de inversión virtual, del que ya hemos realizado dos ediciones, y que llevamos a cabo con el objetivo de conectar a las empresas aceleradas en Minerva que tienen ronda de inversión abierta con el ecosistema inversor. En esta segunda edición que hemos celebrado en abril hemos contado con más de cien asistentes y hacemos una valoración muy positiva, pues percibimos que hay mucho interés por parte de los inversores en seguir apostando por el modelo startup.  

¿Podríais destacar algunas startup Minerva?

Neurodigital, por ejemplo, ha desarrollado un guante háptico para sentir la realidad virtual de una manera más real. Se ha instalado en la Galería Nacional de Praga bajo la campaña ‘Touching Masterpieces’ que permite a las personas ciegas ‘tocar’ el arte; han llegado hasta la NASA que permite con su tecnología entrenar a astronautas en su entrenamiento para llegar a Marte y recientemente han llegado a un acuerdo con Pfizer para el entrenamiento de sus operarios en el desarrollo de la vacuna COVID.

EPC Tracker es una herramienta de comunicación especialmente pensada para proyectos de campo como la construcción de grandes infraestructuras (aeropuertos, líneas ferroviarias, gaseoductos, ciclos combinados, centrales hidráulicas, etc). Consiguieron un importante premio a la innovación con SACYR, son promotores de las principales jornadas de innovación en la construcción Construye―TIC y recientemente han sido premiados por la Cámara de Comercio de Cádiz por desarrollar una tecnología capaz de detectar de forma precoz la cadena de contactos en centros productivos industriales ante posibles casos de contagio de la Covid-19. El sistema ya ha sido utilizado con éxito durante el montaje, desmontaje y desarrollo de del Festival Starlite Catalana Occidente, considerado como el festival más seguro de Europa.

Por otro lado, Paythunder Startup combina soluciones de pagos con el desarrollo de tecnología propia de inteligencia artificial. Han patentado el sistema de pago por ultrasonidos con la que el usuario puede pagar en el mismo momento y recibe ofertas, promociones y descuentos. La empresa cuenta con más productos que ayudan a las empresas a mejorar su rentabilidad, como hologramas y bots. Han conseguido importantes reconocimientos, como ser la fintech más importante de Europa en 2017, mejor modelo económico en España según Deloitte y recientemente han ganado el reto 5G Minerva del Impulso 5G Andalucía por su propuesta de asistentes físicos y virtuales más eficentes y rápidos. 

Taalentfy es una plataforma que gestiona, desarrolla y selecciona el talento para las empresas y además, ayuda a los candidatos a mejorar sus capacidades. Gracias a su sistema de inteligencia artificial y machine learning, que construye el perfil mediante las competencias de los usuarios, las empresas pueden valorar a los candidatos por sus destrezas más allá de su experiencia profesional. Empresa ganadora del premio del Día de Internet 2016, reconocida como startup de labor social en el mundo hispano del New York Summit 2017 y recientemente incluida en el ranking nacional Top 100 Scaleups Santander X Awards 2020.

Lesielle es un dispositivo único y patentado que ha creado el concepto de ‘cosmética adaptativa), el usuario puede crear en su propia casa y de forma inmediata, el cosmético ideal que necesita en cada momento. Ganador del premio ‘The best of the best’ en la feria de cosmética internacional Cosmoprof 2018, seleccionado en Lanzadera Corporate BSH 2019 y referenciado en las principales revistas de moda y sector belleza de nuestro país como Glamour, Vogue, Cosmopolitan, etc. 

Chekin es una app que resuelve de forma rápida, cómoda y segura los trámites implicados en el proceso de registro de huéspedes en alojamientos turísticos, y que a raíz de la llegada del COVID19, ha reinventado su modelo de negocio para ofrecer a estos alojamientos un check-in 100% digital en la industria turística, que tuvo gran demanda durante los meses de marzo, abril y mayo. De hecho, la plataforma dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos Airbnb alcanzó un acuerdo con Chekin este verano para facilitar el registro de viajeros ante las autoridades de manera más rápida y más sencilla, y cumpliendo con las obligaciones legales pertinentes.