Entrevistamos a Francisco Prieto

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Rinconada Global nació en plena crisis financiera de la mano de un grupo de empresarios que entre otras cosas buscaban la generación de sinergias entre las empresas. En la actualidad, el principal beneficio que comenta su presidente Francisco, es saber que el empresario cuenta con el apoyo de personas que comparten inquietudes y necesidades, “compañeros de batalla”

¿Cuándo y por qué nace Rinconada Global?

La asociación se fundó en 2008, en plena crisis financiera, que supuso una dura prueba para las empresas y que algunas no pudieron superar y quebraron.  Ante esta situación, se unió un grupo de empresrios con la intención de crear una organización que fuera la voz de los empresarios, que las representara como grupo unido y fuerte ante las instituciones y otros actores que intervienen en el desarrollo empresarial.  Una asociación que ofreciera asesoramiento, apoyo y las ventajas del grupo para la contratación de determinados servicios comunes. Un lugar que además favoreciera la generación de sinergias entre las empresas y el intercambio de ideas.

Vivimos en un pueblo eminentemente emprendedor y a los datos hay que remitirse. Con una tasa de autoempleo mayor que la media de la provincia y muy por encima de la media de la comunidad. 

Por accesibilidad y tradición, el sector comercial es el de mayor desarrollo dentro del municipio. Sólo hay que tener en cuenta que entre los diferentes núcleos de población somos más 1000 comercios con una tasa de 3000 empleos directos, más los 10 polígonos industriales, que no está nada mal.

Este es uno de los grandes motivos y la razón de ser de Rinconada Global. 

¿Cuáles son los objetivos por los que trabaja Rinconada Global? 

El principal objetivo, es crear un entorno empresarial de empresas fuertes, sin discriminar ningún sector, reconociendo la importancia de cada uno y en el que los empresarios encuentren el apoyo de sus iguales.  Una comunidad empresarial que tenga como fin común la prosperidad económica, mejorar la vida de las personas de la localidad y comprometido con la sociedad local.

Dotar a nuestras empresas de herramientas para medir y planificar el rumbo que seguimos y tener la visión de corregirlo según las necesidades.

Queremos ser el lugar de encuentro y unión entre todos los empresarios donde con libertad, poder analizar cuestiones económicas y sociales que nos influyan.

Somos una Asociación independiente, sin afiliación política ni dependencia de ninguna otra organización o administración, sin ánimo de lucro y que se rige democráticamente. 

¿Qué servicios y beneficios ofrece a sus asociados?

El principal beneficio es la fuerza que aporta el grupo y el saber que tienes el apoyo de “compañeros de batalla”, de personas que comparten tus inquietudes y necesidades. Además ofrecemos, entre otros, servicios de asesoramiento, acuerdos con entidades, información empresarial de utilidad, participación en eventos, acciones formativas, colaboraciones… Estamos continuamente buscando herramientas para ayudar.

¿En qué proyectos estáis embarcados ahora y si hay alguno nuevo? 

Este año nos hemos propuesto potenciar el grado de conocimiento de la Asociación a través de distintas acciones. Queremos, dada la incorporación de nuevos socios, buscar nuevas herramientas para facilitar el acceso a los servicios y a la información que ofrecemos.

Estamos especialmente sensibilizados con los problemas de las zonas industriales y vamos a reunirnos con los representantes de los distintos polígonos para analizarlos y valorar propuestas para la búsqueda de soluciones.

Por otra parte, dirigido principalmente al pequeño comercio y nuevos emprendedores, se desarrollarán acciones formativas sobre cómo gestionar el día a día de las obligaciones tributarias ya que, aunque reciben la información al iniciar la actividad, la realidad nos dice que se encuentran con verdaderos problemas al final del año fiscal por un tratamiento inadecuado. 

Estamos trabajando para organizar un nuevo ciclo de talleres formativos con la colaboración de diferentes entidades.

Actualmente seguimos organizando los Desayunos de Negocios, donde los asistentes tienen la oportunidad de poder presentarse ante un grupo de empresarios con el objetivo de ampliar su red de contactos. También reciben una píldora informativa de algún tema genérico.Colaboramos con otras asociaciones empresariales de la provincia y organizamos dos tipos de encuentros de negocio que resultan muy atractivo para nuestros socios.

¿Cuáles son las próximas actividades o eventos que se van a organizar? 

En el mes de marzo tenemos previsto el encuentro Relaciona+T. Se trata de una oportunidad única para las empresas más pequeñas,  de conocer la demanda de grandes empresas tractoras y presentar su oferta. Por otro lado, las grandes organizaciones pueden favorecer el consumo de proximidad y así, reforzar su compromiso con el medio ambiente y con el desarrollo local.

El 25 de marzo participaremos en el V ENCUENTRO EMPRESARIAL DE SEVILLA organizado por la Ces, en el cual tendrán lugar varias ponencias de interés empresarial y al finalizar se realizará un networking entre los asistentes. El cual facilita el intercambio de ideas y oportunidades de negocio entre los empresarios.

¿Quiénes y cómo se puede asociar un empresario? 

Rinconada Global acoge como socio a cualquier empresa que crea en el asociacionismo y quiera contar con el apoyo de más empresari@s que compartan las mismas inquietudes, necesidades y compromisos con el municipio.

Necesitamos a empresari@s que quieran aportar su granito de arena para fortalecer el tejido empresarial local.  

Para asociarse puede contactar con Isabel Roncero, nuestra técnico, que estará encantada de atenderle. Email: info@rinconadaglobal.com Teléfono: 954792604 Móvil : 640220204 Sede Rinconada Global Carretera Bética nº 163 Planta 1º San José de La Rinconada (Sevilla).