Entrevistamos a Candela Luque, presidenta de AJE Sevilla

0
244

Esta joven empresaria de 28 años ha salido elegida como Presidenta de AJE Sevilla el pasado mes de octubre. Lleva en la asociación desde el año 2016 y en el año 2017 ganó el premio AJE a la mejor “Iniciativa Emprendera”. Es a partir de entonces cuando entra a formar parte de la Ejecutiva como Vicepresidenta, Tesorera y Secretaria General, por lo que viene a ser una continuidad del cambio que se está llevando a cabo en AJE Sevilla. Además, es CEO del Complejo Turístico Molina La Flor y fundadora del Glamping Villa Sandía

Hacía años que en AJE Sevilla no había una mujer que tuviera el cargo de presidenta, ¿cuáles son tus primeras sensaciones tras tu elección?

He tenido la gran fortuna de haber formado parte del maravilloso equipo que conformaba el anterior presidente Javier Pineda, por lo que a pesar de que hacía más de 7 años que no había ninguna mujer presidenta en Aje Sevilla, mi equipo y yo vamos a continuar con la reconversión que iniciamos en la anterior legislatura, por lo que he tenido una sensación de satisfacción de haber pasado una etapa que haya asentado las bases para una próxima muy prometedora.

¿Cuál va a ser tu principal apuesta para estos cuatro años de mandato?

Apuesto profundamente por acercar a AJE a la joven empresa sevillana, y continuar con ahínco, la búsqueda de financiación público-privada para permitir la celebración del mayor número de actividades y eventos para los miembros de la asociación, siendo la esencia que nos caracteriza, centrándonos mucho más en la formación y actuando como canalizador y elemento de presión de los derechos de la juventud empresarial ante las distintas administraciones públicas. Nos encontramos en un momento muy difícil, y no hay que olvidar al empresario como elemento central para apoyar y hacer crecer a la economía de nuestro país.

En cuanto a proyectos y actividades futuras, ¿puedes dar un adelanto?

La crisis del Covid-19 nos ha hecho replantearnos todo el escenario que teníamos previsto para 2021, apostando por eventos digitales o semipresenciales, donde poder llevar la experiencia de estar conectados con otras empresas a tu misma oficina. Tenemos muchos eventos organizados para el 2021, dándole un aire fresco e innovador a los networkings que estábamos acostumbrados, haciendo incluso concursos y sorteos con empresas asociadas para que conozcan sus servicios, e intentado hacer los eventos en diferentes espacios hoteleros o bares para poner en valor el sector del turismo y hostelería que tan afectados se han visto.

AJE Sevilla está trabajando mucho en el tema de la igualdad de género. Incluso tenéis una  Comisión de Igualdad ¿Bajo tu mandato vais a seguir trabajando esta cuestión?

La Comisión de Igualdad es de reciente creación, presidiéndola Aida Escudero, actual Secretaria General, la cual está haciendo un trabajo encomiable que por supuesto vamos a continuar en mi mandato. Ahora que soy presidenta, vamos a realzar el papel de la mujer en el emprendimiento y en la empresa, teniendo la conciliación como pilar básico.

 

Son momentos difíciles para cualquier empresario, pero como joven empresaria y bajo tu experiencia ¿qué le dirías a todos aquellos que acaban de iniciar su andadura empresarial?

Les diría que sean valientes. Conforme van pasando los años, los ciclos económicos son cambiantes, y ahora mismo nos ha tocado vivir una dura crisis, de la cual saldremos sin duda. Por ello, hay que saber reinventarse, tener más que nunca un valor diferenciador, evitar sobrecostes y tener una mente positiva pero realista. Tenemos la gran fortuna en muchos casos de poder teletrabajar desde nuestras propias casas, cosa que nos hace ahorrar costes de oficinas o locales comerciales, dejándonos un margen para invertir más en tecnología y digitalización.