Entrevistamos a Antonio Noguer Franco, gerente de empresas en banca, del Club Tom Collin

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¿Qué es el Club Tom Collins?

Tom Collins es un grupo de amigos, que además son empresarios cuidadosamente seleccionados, y no precisamente por el tamaño de su empresa o por el número de trabajadores, sino por su calidad humana.  

Como ejemplo, en el mundo empresarial podemos reunirnos con otros empresarios, irnos a comer, tomar un café y hablar de negocios.  Si con ese mismo empresario no eres capaz de irte a comer, a tomar un café o a ver un partido de futbol en la tele sin hablar de negocios, es que no es un miembro de Tom Collins.

¿Cuándo nace? 

Es difícil de determinar, pero su origen es que dos amigos, que se conocieron en otros grupos de negocios conocidos y que habían aprendido lo bueno del networking y lo malo del networking se reunieron, y pusieron sobre la mesa una seria de cosas que les gusta del networking, como por ejemplo la necesidad de ir renovando y ampliando contactos de forma sistemática, el pasar un rato agradable con gente con la misma inquietud, y aprender de sectores diversos al que controlas, y por otro lado las cosas que no queríamos, más obligaciones de las propias, madrugar injustificadamente, sentirte culpable por no poder hacer tareas encomendadas por alguien al que además pagas una cuota…

Por lo que se decidió hacer una mesa de 10 personas, 5 amigos y 5 invitados, donde las obligaciones sean mínimas, y donde la gente venga a pasar un buen rato, creando el clima de confianza necesario para establecer relaciones empresariales de calidad.

¿Cómo surge la idea del nombre?

La idea surgió claramente de un desvarío, pero sin duda fue un acierto ya que las otras alternativas eran nombres o muy “organizacionales” o demasiado frikis, buscábamos un nombre que resultara elegante pero que la mayoría de la gente no conociese el significado y fuese un buen inicio de conversación explicar el origen del nombre.

Tom Collins ya es una marca reconocida en el mundo empresarial sevillano, la verdad que recibimos muchas solicitudes de empresarios interesándose.

Antonio Noguer Franco, gerente de empresas en banca, del Club Tom Collins

¿Cuáles son los pilares fundamentales del Club?

Nuestro lema es Ocio, cultura y negocio, por este orden, el que no lo entienda por este orden no entiende el club.  Como dice nuestro socio Marcos Reina, lo importante las personas… Te puedo contar que de este club no solo han salido amigos que quedan con sus familias los fines de semana, sino que compañeros que han tenido problemas en sus organizaciones se han apoyado en compañeros para cambiar de empleo, buscar un socio nuevo o conseguir financiación.

El objetivo máximo del club es generar confianza y que el hecho de pertenecer al club ya otorga al socio una seria de cualidades, como son la seriedad en su trabajo y calidad del mismo, a la misma vez que un plus en apoyar a otros compañeros, cada uno en su área de conocimiento.

¿Quién puede formar parte de él? 

El club es un club exclusivo, y no se entra por solicitud, la única forma de entrar es venir un día a conocernos, si te gusta y crees que puedes formar parte, lo propones, y en ese caso te pedimos que vuelvas otro día para que los compañeros que no te hayan conocido tengan la oportunidad de conocerte, luego la persona que te ha invitado si considera que puedes entrar hace una defensa del candidato, y también se le realiza una entrevista personal al candidato, porque para nosotros lo importante no es que la empresa sea una multinacional, sino que la persona tenga principios Tom Collins, que venga a apoyar, a divertirse y el negocio llega solo.  Si después de venir dos veces, la entrevista al socio que lo invitó y la entrevista al candidato, todo va en orden se realiza una votación a mano alzada para ver si entra.   En Tom Collins no tenemos ninguna prisa por crecer porque aquí nadie se enriquece con el club como medio de vida, por lo que el número de socios no es determinante, es determinante la calidad del socio.

¿Cuáles son los principales objetivos del Club?

Generar confianza entre los miembros, si yo confío en un miembro, sé que lo que me ofrece es bueno para mí, pero cuando ese miembro me presenta a un amigo, un cliente o un proveedor, sé que me lo presenta con su mejor voluntad, y al revés, cuando yo voy a visitar a un futuro cliente y voy de parte de un socio, sé que me va a tratar como si me conociese de toda la vida.

¿De qué manera los socios afianzan sus relaciones?

La parte fundamental para afianzar las relaciones es la selección del miembro, cuando hemos detectado que un miembro actúa como un “francortirador” o un “vendedor agresivo” se le ha invitado a irse, porque el miembro debe tener carácter Tom Collins.

De todas formas, hacemos dos eventos al mes, uno con invitados, y otro que es mucho más importante, sin invitados, donde acudimos a la empresa de cada socio, y nos presenta sus productos, su equipo, sus procesos y nos ayuda a conocer bien el negocio para poder ser el mejor comercial de nuestro socio.

Además, realizamos cada trimestre eventos un poco más especiales, como por ejemplo visitas culturales, espectáculos de flamenco, visitas a industrias como Rives, o reuniones con ayuntamientos y organismos que aporten visibilidad a nosotros y a los anfitriones.  

También tenemos un grupo de WhatsApp que es realmente interesante porque no es un típico WhatsApp de amigos, que también, sino que compartimos necesidades de nuestras empresas, compartimos cambios legislativos, oportunidades de negocio…

¿Cuántos socios sois en la actualidad?

En la actualidad somos 18, el objetivo del club es estar alrededor de 20 miembros, nos da igual ser 22 que 18, lo que importa es que los que estén, estén bien e implicados.

¿Qué tipo de actividades culturales lleváis a cabo? 

Todos nuestros eventos tienen un componente cultural y eso es lo que se busca, depende la climatología de esta ciudad te permite hacer unas cosas u otras, por ejemplo, en otoño hemos realizados previo al evento con invitados visitas por la ciudad con guías turísticos, pero si no podemos salir, organizamos juegos tipo concursos sobre la temática que toque por la época por ejemplo semana santa donde la gente suele romper la barrera de la vergüenza y se integra rápidamente.

¿Habéis retomado la actividad normal tras la pandemia?

Nunca hemos dejado de hacer actividades, en pandemia este es un club de negocios, pero también de amigos y yo he realizado y he recibido llamadas de mis socios simplemente para saber cómo estaba de ánimo, si necesitaba algo o solo por charlar y salir de la rutina.  Por otro lado, hubo una gran solidaridad, por ejemplo, nuestro socio Tristán que es profesional de máquinas de impresión, puso a disposición de los miembros su maquinaria y técnicos para los que necesitaran teletrabajar.  

Hicimos eventos virtuales que servían como desahogo, y como anécdota uno de esos eventos, nuestras socias Paz, que organiza eventos, y Margarita que tiene una empresa de mensajería, organizaron un paquete con los ingredientes de Tom Collins que nos llegó a los socios por sorpresa y se conectó online un especialista en Tom Collins para montarlo, para mi ese ha sido un momento mágico, por la situación que vivíamos y lo que suponía en calidad humana del club.