Entrevistamos a Antonio Luque, presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla

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El presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla trabaja junto a los otros miembros de la asociación en representar a los asociados ante las diferentes administraciones como han acometido en estas últimas semanas, donde han promovido la importancia de la hostelería en la ciudad de Sevilla. En la actualidad trabajan en una campaña para que el público acuda a los establecimientos sin miedo

¿Cuándo y por qué nace la Asociación de Hosteleros de Sevilla?

La Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia nace hace más de 40 y es una entidad sin ánimo de lucro que nació para defender los intereses de la hostelería sevillana, resolver los problemas de sus asociados y conseguir que se tenga en cuenta la opinión de los hosteleros en todos los foros importantes de nuestra ciudad en materia turística, de seguridad y convivencia.

¿Cuáles son los objetivos por los que trabaja la asociación?

Los objetivos principales son dignificar a la hostelería, darle el sitio que se merece el sector por su importancia económica, social y cultural, representar a los asociados frente a las distintas administraciones y promocionar la gastronomía sevillana, actualmente el segundo factor más importante para los visitantes de nuestra ciudad.

¿Qué servicios y actividades ofrece a sus asociados?

Ser la voz de los hosteleros cada vez que una administración reforma o redacta una normativa nueva. Acordar con el Ayuntamiento las medidas a tomar cada vez que se celebra un acontecimiento importante. Negociar el convenio colectivo.Defender a los asociados frente a la competencia desleal. Proporcionar asesoramiento jurídico y contable a través del despacho de abogados Trajano XXV que resolverá gratuitamente la primera consulta o reclamación que tengan. Gestionar la renovación de las licencias de veladores. Conseguir promociones, condiciones especiales o descuentos para los asociados, con distintos proveedores con los que hemos llegado a acuerdos preferenciales. Fomentar la formación para empresarios y trabajadores, que en el futuro se traducirá en una bolsa de trabajo. 

En estos días, se ha visto la unión del sector para hacer frente a la crisis del Covid-19. Se os ha escuchado en cuanto a la limitación de aforo en la primera fase, a parte ¿qué otras medidas reclamáis a las autoridades?

Que los ERTES continúen hasta al menos el 31 de octubre, microcréditos para los establecimientos pequeños, carencia de unos meses para los préstamos e hipotecas vivos, exenciones fiscales en tasas de veladores, basuras e IAE, pero sobre todo pedimos un gran plan de choque a nivel europeo para salvar la industria turística: bonos o incentivos para el consumo de  productos turísticos. Esta es una crisis que se salva incrementando el consumo.

¿Cuáles son las medidas de higiene y seguridad va a adoptar el sector y qué supone para el empresario?

Las medidas de higiene y seguridad vienen establecidas en cada una de las fases de la desescalada: mascarillas para el personal, desinfección de los establecimientos dos veces al día, formación para saber cómo actuar en cada momento, etc Luego, por supuesto, cada hostelero puede aumentar las medidas que considere oportunidad para garantizar la higiene todo lo posible y evitar nuevos contagios.

Con respecto al número de veladores ¿cuál es el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento?

El acuerdo ha sido ampliar la superficie dedicada a la terraza de veladores para poder cumplir con las restricciones de aforo marcadas por el gobierno central y el autonómico, para que el hostelero reduzca lo menos posible el número de veladores que tiene concedido. Siempre respetando la distancia de 2 metros entre mesa y mesa, sin ocupar el espacio dedicado a los viandantes.

¿Tenéis previsto alguna campaña o alguna medida para fomentar el consumo en los próximos meses?

Sí, tenemos pensada una campaña #Sal a la Calle, necesitamos que el público pierda el miedo a acudir a nuestros negocios, debe sentirse seguro y recuperar la normalidad. Hay que incentivar el consumo.

Y por último, ¿cómo se puede asociar el hostelero sevillano?

La asociación publica en redes sociales a menudo las ventajas que conlleva estar asociado a una patronal, porque juntos siempre se consiguen muchas más cosas, así ocurre en cualquier gremio. Pueden llamar o escribir por WhatsApp a los números de nuestra secretaría: 673 829 331, y 607 114 846; o bien escribir un correo electrónico a comunicacion@hosteleriasevilla.es y nuestras compañeras se ponen en contacto con el hostelero lo antes posible. El formulario es sencillo, e inscribirse cuestión de minutos.