Entrevistamos a Antonio García, responsable del restaurante Las Tablas Sevilla y de LT Grill & Burger

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Antonio García es el responsable del restaurante Las Tablas Sevilla y de LT Grill & Burger.  Son muchos los que catalogan sus hamburguesas como “una de las mejores de Sevilla”. Quienes le conocen lo definen como  un ejemplo de empresario sevillano que trabaja a diario para conseguir sus metas, aportar a la economía de nuestra ciudad y un incansable soñador que siempre ha tenido muy clara la idea de tener su propio restaurante y marca.

¿Cómo nacen Las Tablas Sevilla? ¿De dónde surge la idea?

Diría que nace de la vanidad. El haber desarrollado ciertos conocimientos y el contar con experiencia suficiente para hacer análisis de negocio en varios ámbitos, fuerzan la necesidad de crear un proyecto con el que llevar al límite todas esas herramientas y marcar un objetivo ambicioso, aun con limitación de recursos.

¿Cómo definirías vuestro restaurante?

El restaurante se caracteriza por tener una cocina extremadamente sencilla. Son pocas las veces que desarrollamos platos de elaboración compleja. Simplemente seleccionamos cuidadosamente productos de la tierra y los sometemos a un proceso de cocinado mínimo e indispensable para hacerlos aptos para consumo.

¿Quién es el máximo responsable de este proyecto? ¿Compartes la dirección con algún otro socio?

Si bien soy yo mismo precursor y máximo responsable del proyecto, cuento con mi fiel compañera de viaje, Gema Bono, quien, además de ser mi mujer y mi socia, hace las veces de consultora en infinidad de ocasiones y de apoyo psicológico a jornada completa.

Además, no sólo cuentas con Las Tablas, sino con LT Grill & Burger. ¿Nos cuentas un poco más sobre este proyecto? ¿Qué tienen en común y en qué se diferencian?

Nace como Spin-off de Las Tablas. En algún momento, se desarrolló una referencia de Burger Gourmet, que serviría simplemente para completar la carta del restaurante. Su repercusión fue tal que, a día de hoy, contamos con once referencias de este producto, entre las que podemos encontrar vegetarianas, de pollo, de cerdo… aunque la gran mayoría son de carne 100% vacuno y, todas ellas, tienen en común un pan brioche artesano elaborado con doce tipos de harina ecológica y tres tipos de vino generoso. LT Grill & Burger es un rinconcito donde probar cada una de estas referencias en formato takeaway.

Los que te conocen te definen como  un ejemplo de empresario sevillano que trabaja a diario para conseguir sus metas, aportar a la economía de nuestra ciudad y un incansable director que vela por sus trabajadores. Nunca has parado de soñar, de crear, imaginar… De hecho, siempre has tenido muy clara la idea de tener tu propio restaurante y marca, ¿verdad?

De hecho, es la marca el objetivo final del proyecto. El contar con una ubicación física donde ejecutar es única y exclusivamente necesario, pero busco algo más impersonal, una entidad. Considero que este enfoque elimina límites cuando existen intensiones de expansión.

Una prueba de ello es que tu negocio va creciendo, fruto del esfuerzo…  ¿Has alcanzado tus sueños y metas con Las Tablas Sevilla o aún tienes más proyectos en mente?

Sí es cierto que ha habido un crecimiento objetivo. Pero el proyecto está embrionario. Las Tablas tiene más relevancia por el desarrollo y testeo de líneas de trabajo que como restaurante. Quedan infinidad de proyectos que definir.

¿Cuál ha sido la evolución de Las Tablas Sevilla?

Cuando nace Las Tablas tiene como principal activo su ubicación. Un pequeño rinconcito en zona prime que permitía recoger un feedback considerable. El aumento del espacio físico, ha permitido que la lectura sea exponencial. A día de hoy, junto con los recursos humanos, este es el principal activo. El proyecto se basa en el desarrollo de líneas de trabajo en base a la lectura que nos proporciona una gran diversidad de perfiles de cliente. La evolución en base a las necesidades ha sido muy positiva.

¿Qué visión de futuro tiene Las Tablas? ¿Podremos disfrutar algún día Las Tablas por el resto de Andalucía o incluso España? 

Al inicio de la entrevista expuse la vanidad como la base desde la que nace la creación del proyecto. Pero la realidad acaba rápidamente con los picos de euforia e invita a la discreción. La línea en la que se trabaja es la que ya he definido. Y hay ambición. Pero hay objetivos a corto plazo. En función a cómo se vayan definiendo, iremos viendo las posibilidades reales de expansión.

Hay quien os cataloga como “una de las mejores hamburguesas de Sevilla”. ¿Cuál es vuestra especialidad? ¿Qué nos recomendarías de vuestra carta?

La valoración de nuestras Burger es muy positiva. Esto es un hecho contrastable a través de plataformas de evaluación como Tripadvisor, que posiciona al restaurante en la cima del podio entre los aproximadamente noventa restaurantes que tienen referenciada alguna hamburguesa gourmet en su carta. En esta línea hemos desarrollado recientemente la Burger “Extreme” con pan brioche de chocolate y naranja confitada, reducción de Oporto, mascarpone y pesto rojo, para amantes de contrastes extremos. No obstante, y a día de hoy podemos recomendar sin miedo a equivocarnos el Revuelto de morcilla de arroz con piñones, el “Tomahawk” de cerdo ibérico o el Tataki de ternera con humo de haya. La tosta “Veggie”, un pan rústico con cebolla caramelizada, trigueros, rulo de cabra y reducción de Pedro Ximénez, es otro de nuestros imprescindibles. Pero, sin duda, lo mejor es dar un paseo por la carta y, sin miedos, hacer crítica constructiva que nos ayude a seguir avanzando.

Tras la pandemia del Covid-19, ¿cómo fue el momento de la reapertura? ¿Qué supuso para vosotros?

Fue un momento de incertidumbre total. El centro de Sevilla quedó desierto a causa del cierre de fronteras internacionales y el teletrabajo. Nuestra principal preocupación fue no disponer de fecha aproximada para que se revertiera esta situación. Además de sufrir un revés financiero, nos obligó a hacer un sobreesfuerzo psicológico para mantener sin desviaciones nuestra línea de trabajo. La lectura positiva es que, ante este tipo de situaciones, la creatividad se pone en guardia.

Imagino que aún son muchas las personas que les produce miedo o incertidumbre ir a un bar, en vuestro caso ¿cómo le animarías a visitaros?

Los miedos están justificados, sobre todo porque aún hay inconscientes que no ponen de su parte para favorecer la vuelta a la normalidad en un espacio corto de tiempo. Pero se dispone de un número considerable de herramientas para que no exista peligro de infección y se pueda disfrutar de una velada de ocio. Y los profesionales de la restauración estamos velando por el cumplimiento de las normas sanitarias que se requieren en estas circunstancias excepcionales.

Además, podemos encontraros en Apps como JustEat, ¿verdad?

Actualmente, sólo tenemos activa la plataforma en “LT Grill & Burger”. Donde, además, en breve, dispondremos de Glovo, creando así una red de distribución multiplataforma. Esto, en el formato takeaway que defiende la marca, era prácticamente necesario.

¿Cómo comenzasteis a colaborar con esta App?

Con el nacimiento de LT Grill & Burger. Asesorado por conocedores del funcionamiento de diversas plataformas, fue esta la seleccionada para una primera toma de contacto con el reparto a domicilio.

¿Crees que la comida a domicilio está en auge o que el encanto de salir a comer a un bar o restaurante es incomparable?

La comida a domicilio siempre ha tenido su lugar. Y pienso que siempre lo va a seguir teniendo. Es un formato más, que tiene su público. Pero estoy convencido, de que, en el corto plazo, los consumidores de barra y terraza volverán a este formato. Es un acto social, un encuentro en zona neutral, es, simplemente, otro formato. El formato por excelencia, único e irremplazable.

¿Dónde podemos seguir todas vuestras novedades?

Actualmente, disponemos de perfiles en Facebook e Intagram, @LasTablasSevilla. Esperamos que en breve hayamos terminado de desarrollar nuestra web.