Entrevista al Dr. Ignacio Guerrero

0
404

El Dr. Ignacio Guerrero Ramírez es presidente desde 2020 de Unipromel, Asociación profesional de los médicos de ejercicio libre que ejercen en la Sanidad de asistencia colectiva y privada. Esta asociación representa de forma directa o por convenios de colaboración a más de 20.000 profesionales en toda España. 

¿Cuándo surgió UNIPROMEL?

Surgió de la Asamblea de los Vocales de ejercicio libre de todos los Colegios de Médicos reunida tras el 2° Congreso de la medicina privada organizado en Sevilla en el otoño de 2019, donde se aprobó por unanimidad la constitución de una gran Asociación nacional en defensa de los intereses profesionales de los médicos en el sector de la Sanidad concertada y privada. Como ponente de la idea y Vocal del COM Sevilla y del Consejo Andaluz, resulté elegido paraimpulsar su constitución que se formalizó en noviembre de 2019.

¿Por qué se constituyó?

Por una necesidad muy evidente de agrupar y defender los legítimos intereses de los médicos españoles y la de nuestros pacientes en un escenario donde los grandes grupos económicos, hospitales, aseguradoras, etc. se estaban apropiando de nuestro sector de la medicina privada, imponiendo sus condiciones, cada vez más abusivas, según un modelo que no representa los valores de la medicina privada, como son la calidad y la excelencia, la privacidad, el respeto y la independencia y libertad de elección en una relación Médico-Paciente que debe ser sagrada e inviolable.

¿Cuántos socios forman UNIPROMEL en la actualidad?

Ahora mismo entre socios directos y asociados por convenios con otras asociaciones, colegios profesionales y sociedades científicas estimamos en unos 20.000 profesionales que están debidamente representados y conectados a través de nuestros delegados y enlaces en todas las provincias y en todas las especialidades. Esperamos alcanzar una representación de un 70-80 % del colectivo en un plazo de 3 años.

¿Cuál es el principal objetivo?

Recuperar el control y la autoridad de los médicos cuando ejercen en la Sanidad privada como profesionales libres, como autónomos o como pequeños empresarios frente a otras grandes patronales que agrupan a las aseguradoras o a los grandes hospitales o a ambos, UNESPA, ASPE o Fundación IDIS, respectivamente. Defender una relación Médico-Paciente independiente y de pago directo en un mercado que nos pertenece y donde deben respetarse por todos los actores unos límites que la legislación vigente obliga a cumplir bajo la vigilancia de los organismos reguladores, fundamentalmente la DGSFP y la CNMC.

¿Qué reivindican?

Que la relación Médico-Paciente vuelva a ser libre e inviolable, de mutuo acuerdo y sin que intervengan ni las aseguradoras ni los grandes hospitales, que son actores necesarios, pero acompañando y facilitando la relación de los actores principales, que son el médico y el paciente y que todo el mundo tenga claro que son los que tienen que estar en el centro del sistema, respetando sus derechos fundamentales.

¿Cuentan con asesores jurídicos?

Contamos con los mejores abogados en España y en Bruselas que llevan ya casi 2 años y aprovechando la pandemia para construir toda una estrategia jurídica que consiga devolver a los médicos y a los pacientes a recuperar el control, la autoridad y la libertad sobre sus decisiones en materia de salud los unos, y su ejercicio profesional, los otros.

¿Cuáles son las metas de UNIPROMEL?

Situar la medicina concertada y privada en los más altos niveles de calidad y de excelencia para que algún día en España podamos introducir la plena libertad en la prestación de los servicios sanitarios, según el modelo centroeuropeo, donde la Sanidad gratuita y universal es de financiación pública pero no es un “monopolio público” con el dinero de los españoles, que deberían tener la libertad de elegir en manos de que médico o institución médica pone su salud. Esto es extensible a las aseguradoras que deben entender que no pueden decidir por los asegurados apropiándose de su voluntad y teniendo al sector médico intervenido y a su servicio por el hecho de controlar los casi 10.000 millones de euros de la provisión privada que con tanto esfuerzo pagan esos 11 o 12 millones de asegurados.

¿Quién puede asociarse?

Todos los médicos españoles que defiendan la idea de la profesión médica libre en la Sanidad. Y muy pronto ampliaremos a las pymes sanitarias y las pacientes en una organización que agrupe también a los demás profesionales sanitarios.

¿Qué ventajas tienen los socios?

Innumerables y muy valoradas porque son gratuitas por solo una cuota de 100 euros al año. Ampliamos cada año los servicios en todo tipo de asesoramiento legal, económico, fiscal y de representación de sus derechos de autor como hacen otras muchas organizaciones empresariales. Nuestro sector representa un 3 % del PIB por valor de más de 30.000 millones de euros y podría ser un motor económico importantísimo para España, pero la ideología dominante y la demagogia han estigmatizado todo lo que no sea Sanidad pública.

¿Ofrecen algún tipo de formación?

Toda la formación necesaria para que un médico pueda ejercer en el sector privado sin morir en el intento y para los pacientes que quieren poner su salud en nuestras manos y que les aconsejamos contratar los mejores seguros de salud sin que hagan caso de la publicidad engañosa que solo pone el énfasis en el precio de las pólizas que ahora han entrado en una guerra lowcost donde solo interesa el volumen de primas, olvidando que estás poniendo en peligro tu salud, la de tu familia o la de tus empleados o mutualistas.

¿Qué papel juega el paciente en UNIPROMEL?

Está en el centro del sistema porque además de ser la razón por la que hemos estudiado los médicos, de nuestra vocación de servicio y de sacrificio, son los clientes que pagan esos 30.000 millones de euros y eso debe otorgarles el papel central como soberanos y libres en la relación con sus médicos también independientes y compitiendo por ganarse su confianza a base de calidad y de excelencia, sin ser cautivos de ningún sistema perverso que decida por unos y por otras. Relación Médico-Paciente libre e inviolable.