Entrevista al actor Antonio de la Casa

“Con Don Juan estaremos tres días en el Teatro Pathé los días 31 de octubre y el 1 y 5 de noviembre”

0
703

Antonio de la Casa se define como un actor versátil comprometido y entregado, que disfruta haciendo su trabajo, así como un director comprensivo que sabe escuchar. Se ha especializado en teatro clásico español y ha participado en numerosas obras de teatro y audiovisuales. Actualmente se encuentra sumergido en varios proyectos, uno de ellos es una nueva versión de Don Juan Tenorio, que estrenan el 31 de octubre en el Teatro Pathé, en la Calle Cuna.

¿Dónde te formaste?

Comencé en el aula de teatro en la Universidad de Huelva, pero sentía que quería tener una formación más profunda e hice las pruebas para la Escuela de Arte Dramático de Sevilla. Allí estudié durante cuatro años. También estuve en el Laboratorio TNT Atalaya en Sevilla y en la Academia del Verso de Alcalá de Henares en Madrid. A eso le podemos añadir multitud de cursos y otras historias, pero centraría mi formación en esos tres pilares. Creo que un actor debe estar formándose y reciclándose constantemente.

¿Siempre quisiste dedicarte a esto?

Pues creo que no. Tampoco sabía qué era “esto”. Aunque mi madre me llevaba todos los veranos al Festival de Teatro Clásico de Niebla (Huelva), es un festival maravilloso en un lugar espectacular, y yo recuerdo haber vistos allí muchas obras. Recuerdo especialmente que a la vuelta del espectáculo volví todo el camino “hablando en verso”, seguramente horroroso, peor mi madre recuerda aquello con mucha alegría porque dice que era muy gracioso. Aunque no quise dedicarme siempre a esto, siempre me gustó. Tampoco había muchas opciones donde vivía de realizar cursos por aquel entonces.

Además, la formación debe ser constante ¿no? En tu caso, si no me equivoco te has formado en esgrima y lucha, ¿no? ¿Por qué te decantaste por esta especialización?

Yo diría que me he especializado en teatro clásico español. Siempre lo digo, parte del magnífico y maravilloso patrimonio cultural que tenemos en nuestro país pertenece a la ingente cantidad de obras de teatro que se hicieron en el Siglo de Oro, no tiene parangón. Es algo que no se ha vuelto a repetir en la historia. A mí siempre me ha gustado jugar con estos textos, ponerlos en el mundo actual y darles una vuelta. Sí que sigo formándome, en esgrima, por ejemplo. Actualmente estoy con Jesús Esperanza haciendo esgrima, también sigo estudiando y leyendo en verso clásico. Es una formación que nunca acaba. En mi caso, elegí la esgrima y lucha escénica porque son habilidades muy útiles en esta profesión, como la hípica, que también me formé en ella.

Hace unos años estuviste nominado a Mejor Director Andaluz en los Premios Lorca de Dirección por “Tiempo de burlas y entremeses”, ¿cómo viviste este reconocimiento?

Estar nominado a Mejor Dirección con el primer espectáculo que dirigía en Andalucía con una compañía ya profesional fue una ilusión tremenda. No lo gané, pero eso me dio igual. La ilusión fue tremenda. Sobre todo con esta obra que es magnífica.

¿Tienes en mente retomar la dirección o ya trabajas en algún proyecto?

Bueno, no sé qué decirte. Si aparece un proyecto interesante… Creo que tiene que haber una especie de chispa que se encienda con algún proyecto. Justo después del confinamiento me pasó. Vi la historia de Paco, un señor con un cáncer terminal al que pretendían desahuciar porque el edificio donde él vivía durante toda su vida lo había comprado la familia de Franco, el dictador. Esta historia me inspiró para hacer un proceso de documental de un largometraje documental, también dirigiré una pieza de teatro documento para el año que viene.

Además, he empezado a hacer un estudio de textos para una obra unipersonal que me gustaría hacer el año que viene, también tiene que ver con teatro clásico con un solo actor (que seré yo).

¿Cómo te definirías como actor? ¿Y como director?

Qué pregunta más complicada. Como actor diría que soy versátil, comprometido, buen compañero, entregado  y una persona a la que le gusta mucho lo que hace. Y, como director, creo que manejo bien los tiempos, soy una persona comprensiva que cuando dirige sabe lo que quiere, también soy muy abierto a las propuestas que me llegan por parte del equipo.

Has participado en series como Cuéntame, películas como La Luz con el tiempo dentro o Los Hijos de San Luis, ¿qué proyecto recuerdas con especial ilusión?

Pues el último, Los Hijos de San Luis, fue algo espectacular, maravilloso. Yo hacía de un bandolero, natural de Estepa cuya vida es muy interesante. De hecho es la única historia de bandoleros que dicen que fue autobiográfica. Es una peli 100% andaluza, excepto la música, todo fue andaluz y fue un mes de aventuras por nuestra geografía andaluza. La verdad es que disfruté muchísimo con este proyecto.

¿Qué nos puedes contar sobre la obra que estáis preparando de Don Juan Tenorio?

Llevamos haciéndola mucho tiempo. Viento Sur lleva unos 20 años haciendo la obra en diferentes formatos. Yo entré hace unos 14 años en la compañía. La dramaturgia la hice junto a Maite Lozano, directora de Viento Sur Teatro. Hacemos una versión bastante congruente, donde se puede ver perfectamente la historia de Don Juan. Podríamos decir que es, después del Quijote, es la obra y el personaje con más versiones de nuestra historia.

¿Cuándo y dónde podremos disfrutarla?

Estaremos tres días en el Teatro Pathé, en la Calle Cuna, los días 31 de octubre y el 1 y 5 de noviembre. Aunque también estaremos en varios pueblos como Gerena, Bollullos Par del Condado o Jabugo.

¿Por qué no nos la podemos perder?

Porque lo vais a pasar muy bien. Es una obra que te va a sacar una sonrisa, a pesar de ser un personaje muy oscuro. Además es una obra que es patrimonio cultural, no solo español, sino sevillano, que hay que conocer.

¿Hay alguna novedad con respecto a las anteriores ediciones?

Sí que hay alguna novedad, pero son sorpresas, tendréis que venir a ver la obra…

A nivel personal, ¿qué proyectos tienes a corto y largo plazo?

Pues, además del documental, también estoy trabajando en una obra propia, también le pongo la voz a un personaje de animación que saldrá en HBO el año que viene, y algún que otro proyecto que está por ahí pendiente.

¿Dónde podemos seguirte la pista?

Pues hoy en día en redes. En Instagram aparezco como @tonydellacasa y en Facebook también.