Entrevista a Vicente Salinas

0
559

Médico patólogo que junto a su equipo que forman la spin-off  sevillana Plus Vitech ha conseguido que su fármaco PVT-Covid sea el único ganador en el Hackathon Pan-europeo #EUvsVirus. Están a la espera que la Agencia Española del Medicamento autorice los ensayos clínicos de este prometedor medicamento que hará frente al coronavirus

La comunidad científica mundial está de lleno sumergida en la búsqueda de una vacuna o en fármacos que ataque al COVID-19 y Sevilla tiene una empresa la cual ha sido premiada a nivel europeo hace nada por tener un tratamiento que detiene la lesión que provoca el coronavirus. ¿Qué supone este reconocimiento para el tratamiento y para el equipo de investigación del mismo? 

La Comisión Europea, en colaboración con los Estados miembros de la UE, realizó hace unas semanas el Hackathon Pan-europeo #EUvsVirus, para encontrar propuestas disruptivas para dar solución a los efectos de la pandemia y al que se presentaron más de 20.900 participantes y de 2.100 soluciones que fueron juzgadas en función del potencial de su impacto social, su escalabilidad, la posibilidad real de lanzar el prototipo y un plan de negocios consistente. 

En PlusVitech somos una empresa pequeña, pero con un objetivo muy grande ya que trabajamos desde hace años para encontrar soluciones a enfermedades de alto impacto como el cáncer. Hemos visto que algunas de las soluciones que teníamos para esta enfermedad pueden ser útiles para tratar las consecuencias que en algunas personas tiene la infección por COVID-19, por lo que decidimos acudir a esta llamada de la UE con nuestro proyecto, que finalmente ha sido uno de los ganadores en el área de Vida y Salud y que hemos contado con investigadores de España y Reino Unido. 

Ha sido el hackathon más grande del mundo y ha sido un verdadero honor que nuestro tratamiento sea el único ganador de tipo farmacológico, además de haber sido seleccionado entre los ganadores específicamente para el DemoDay. Esta oportunidad nos permitió el jueves 21 de mayo nuestro proyecto ante centenares de inversores e instituciones europeas y conseguir la financiación del ensayo clínico que permita aprobar nuestro tratamiento contra el COVID-19, ya que PlusVitech está buscando financiación para poder realizar el ensayo clínico que cuesta unos 500.000€. 

El tratamiento se denomina PVT –Covid, ¿cómo surge y cuál es su función? 

Nosotros hemos trabajado durante años estudiando el cáncer para buscar sus puntos débiles y encontrar fármacos eficaces. En algunos modelos de cáncer, la inflamación mantiene características similares a las observadas en enfermos por Coronavirus. El proceso de inflamación explosiva visto en algunos modelos de cáncer es similar al observado en COVID, lo que nos llevó a descubrir la posibilidad de aplicar con éxito nuestros tratamientos validados en cáncer para la prevención del daño en órganos vitales inducidos por COVID, que es realmente lo que provoca las muertes por COVID. 

Por tanto, hemos desarrollado un producto llamado PVT-Covid cuya importancia radica en que previene el daño pulmonar severo y en otros órganos vitales que es el causante principal de las muertes. 

¿Qué ventajas presenta PVT-Covid? 

Desafortunadamente, los tratamientos actualmente en desarrollo no son claramente efectivos o requieren un largo proceso de aprobación y producción. Respecto a las vacunas, el tiempo requerido para su desarrollo y validación es extenso, por lo que si son efectivas, no estarían disponibles de forma inmediata, sólo serían efectivas en personas no infectadas, en la versión actual del virus (no con versiones sucesivas modificadas o mutadas). Otros fármacos que se han probado, incluidos los antivirales no han demostrado aún una clara eficacia o presentan un complejo perfil de seguridad y de accesibilidad para la población y los sistemas de salud. 

Nuestro tratamiento, PVT-COVID, se basa en medicamentos que ya están aprobados, pero para otro propósito, por lo que sabemos que es seguro y estará disponible de manera inmediata a nivel mundial, lo que ahorra tiempo en su desarrollo, producción y distribución. Su potencial eficacia de viene avalada por documentos científicos publicados y por nuestras investigaciones con modelos de laboratorio para prevenir daños graves después de una lesión pulmonar producida por cualquier virus de la familia COVID, que es la causa principal de que estos pacientes requieran atención hospitalaria y en unidades de cuidados intensivos. Si se puede evitar el daño pulmonar grave, la enfermedad se presenta con síntomas leves que no amenazan la vida del paciente, lo que le permite al paciente regresar a su vida social y laboral productiva. 

Está a la espera de que la Agencia Española del Medicamento y otras agencias le autorice el ensayo clínico ¿en qué consiste este ensayo y si todo sale como tiene previsto, en cuánto tiempo estaría en el mercado? 

Hemos solicitado una revisión a la Agencia Española del Medicamento de nuestro protocolo de ensayo clínico y estamos en proceso de establecer alianzas con algunos hospitales para desarrollarlo. De manera paralela, estamos intentando conseguir la financiación necesaria para realizarlo, lo que cuesta en torno a 500.000€. 

Parece que esta oleada de COVID está pasando, pero, en caso de que se produzcan nuevas oleadas, debemos de estar preparados y dotar a nuestros médicos de fármacos eficaces para combatirla. Esperamos tenerlo todo listo, cuanto antes. 

Esta pregunta es un poco personal, pero ¿qué se siente cuando se tiene en sus manos un tratamiento que puede salvar muchas vidas? 

A nivel personal y como médico no hay satisfacción mayor que la de poder ayudar a los pacientes que sufren la enfermedad. Nosotros nos centramos en la búsqueda de tratamientos de precisión, a medida, para personas con cáncer. Ante la situación propiciada por el COVID, creo que es obligación moral de todos dar lo mejor de nosotros para intentar buscar soluciones. 

Nuestra experiencia en modelos de cáncer en los que la inflamación es muy importante, nos ha permitido extrapolar resultados a los modelos de inflamación de COVID y proponer nuestros tratamientos para esta enfermedad. Queremos ayudar en el “cataclismo” CoVID, pero seguimos trabajando para mejorar los tratamientos existentes en cáncer, que también esperamos poder llevar cuanto antes a las personas que lo necesiten. 

Lamentablemente, mueren muchas más personas por cáncer que por COVID. La satisfacción personal por encontrar una solución al COVID es grande, pero deseo poder llevar también mejores tratamientos a los pacientes con cáncer, pronto. 

¿Quiénes forman el equipo de investigación de este fármaco? 

Soy médico patólogo, contamos con un equipo de biotecnólogas, un equipo directivo con experiencia en proyectos internacionales y un consejo asesor con expertos de alto nivel. 

PlusVitech se constituyó como sociedad en 2013, es una spin-off de innovación biotecnológica del Sistema de Salud Pública de Andalucía, tiene sede en el Centro de Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS III) y está reconocida por el Ministerio de Economía como empresa innovadora. La compañía se ha dedicado al desarrollo de tratamientos efectivos para el cáncer y enfermedades infecciosas y ahora contra el Covid-19. 

Tenemos acuerdos de colaboración interdisciplinar con el Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona, El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) de la Fundación Instituto Estudios Ciencias de la Salud de Castilla y León (IESCyL) y la Universidad de Sevilla, entre otros.