Entrevista a Minerva Salas, representante de futbolistas y directora general de Implica-T

0
799

Minerva Salas es un claro ejemplo más de las muchas mujeres capacitadas para ejercer puestos de trabajo que antes estaban destinados exclusivamente a hombres. Ella es agente oficial de la Real Federación Española de Fútbol y directora general de Implica-T.

¿Nos cuentas un poco en qué consiste y cómo nace Implica-T?

Implica-T es una agencia de representación de futbolistas líder en Andalucía y sobre todo, es una agencia en el que 90 % de sus integrantes son andaluces.  Implica-T nace hace más de 10 años cuando yo aún ejercía mi profesión como profesora y junto con el que hoy es mi marido ex futbolista profesional y agente  decidimos crear un equipo en el que èl aportaba el conocimiento de una profesión que ya había ejercido de forma individual y yo aportaba una forma diferente de ver dicha profesión como por ejemplo, el valor de las mujeres (parejas) en esta profesión.

Representáis y asesoráis a grandes deportistas como Lucas Alcaraz, Daniel Carriço, Ángel Trujillo…  ¿Podrías contarnos un poco en qué consiste vuestro trabajo? ¿Cómo es un día en la agenda de un representante?  

Si me permites, para nosotros esto (es un estilo de vida) no es un trabajo, es nuestra pasión. Nuestra función es la de asesorar, acompañar, y sobre todo ayudar a que ellos tengan éxito y cumplan sus objetivos y  sus sueños profesionales.

Un día en Implica-T es de todo menos monótono (jejeje) comenzamos la mañana atendiendo la prensa deportiva y después dentro de la empresa cada uno ejerce su función y se organiza en base a la fecha del año en la que nos encontremos porque claramente, la actividad es intensa todo el año pero los mercados de fichajes marcan sin duda el funcionamiento de Implica-T sobre todo en los meses de mayo, junio, julio o agosto. El resto del año la actividad la marca los calendarios de partidos etc y el trabajo de promoción de nuestros jugadores así como, la captación de futuros futbolistas.

¿Cuál es tu función en Implica-T?

Además de las habituales de una agente de la RFEF (Real Federación  Española de Fútbol).  Una de las cosas que más me gusta potenciar y trabajar dentro de implica-T es el papel y la importancia de las parejas de los futbolistas. Ellas son un pilar fundamental en la vida profesional y personal del jugador y se sigue estereotipando demasiado a las parejas que en gran parte de los casos nada tienen que ver con dicho estereotipo.

Pese a todas las funciones que realizas, si no me equivoco estudiaste Magisterio, ¿no es así? ¿Por qué diste ese giro en tu carrera? 

Así es, estudie magisterio y lo he ejercido durante algunos años hasta que nació Implica-T. Es una profesión que me encanta. Ver la vida desde los ojos de un niño es una de las cosas más bonitas. Los niños son amor, agradecimiento y bondad y a veces lo hecho de menos pero tengo una hija pequeña que me sigue permitiendo ver la vida desde ahí. El giro vino porque el que hoy es mi marido y yo decidimos crear un proyecto común en el que él que ya era agente y ex futbolista profesional aportaba el conocimiento de la profesión y yo, aportaba una forma diferente de ver la profesión dándole valor a otros aspectos que hasta ese momento no se atendían y encargándome de la además de la dirección y la gestión. Quisimos crear algo muy real y auténtico que se basase en la calidad de la relación con el jugador  y no en la cantidad de jugadores para poder de esta forma atenderlos de forma muy personal.

Pese a que eres el claro ejemplo de que el género no entiende de profesiones ni de cargos, ¿te has topado alguna vez con situaciones incómodas en tu trabajo, simplemente por ser mujer?

Como en casi todas las profesiones las mujeres pasamos más filtros que los hombres desgraciadamente pero, excepto alguna anécdota,  debo reconocer en favor de mi profesión y de las personas e instituciones con las que he tratado que nunca me he sentido menospreciada ni nada similar. El fútbol es menos machista de lo que se piensa y en estos 10 años compañeros, periodistas, presidentes, directores deportivos etc han tenido siempre un gran trato hacia mí.

¿Qué crees que hace falta para que la sociedad comience a dejar de lado esos estereotipos machistas?

Para mí lo fundamental es que nosotras mismas dejemos de vernos como víctimas y actuemos como líderes. Que nos esforcemos en hacer lo que estamos haciendo, hacer más visibles a las mujeres que son profesionales de éxito, que puedan ser ejemplo e inspiración para otras muchas mujeres y para nuestras hijas.

Estoy totalmente convencida de que gracias a mujeres como tú que ejercen puestos directivos y trabajos que antes casi solo se asociaban a hombres, la sociedad avanza. GRACIAS.  Y para acabar, ¿dónde podemos encontrar a implica-T? ¿Tenéis redes sociales para seguir vuestro trabajo? 

Gracias a vosotros. Nos podéis encontrar en el Edificio Galia Nervión y en todas las redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram tanto el perfil de la empresa como los perfiles de los que formamos Implica-T