Entrevista a Marina Alcántara de Alba

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Por Rocío Espinosa, directora de PYMES Magazine y Pymes Comunicación

Si decimos Mercedes de Alba, nos estamos refiriendo a la marca de moda sevillana, más concretamente nacida en el Viso del Alcor donde Marina Alcántara de Alba es su Directora Creativa. El amor que tiene por la moda le viene desde muy adentro, como dice ella se crió viendo a su madre coser con mucho amor. De sus 20 años de trayectoria, tiene más de mil y una anécdota pero esta visueña ha logrado llevar la marca Mercedes de Alba hasta Moscú. Su nueva colección “Alma” será presentada en marzo de 2022 en la Fashion Week de Moscú. Aun así, ella sigue atendiendo a su clientela en su atelier de su pueblo, el Viso del Alcor.

¿De dónde te viene la pasión y la creación por la moda?

Es sencillo y es complicado a la vez. Me nace de las entrañas, del alma; es algo innato que ni yo me explico. Tal vez sea porque crecí viendo a mi madre coser con tanto mimo y amor que lo fui interiorizando y llegó a ser parte de mi propio yo.

¿Cómo han sido estos 20 años de trayectoria?

Estos ya más de 20 años han sido como una maratón de vivencias, sentimientos y, por supuesto, muchísimo trabajo y gran dedicación. Pero el esfuerzo ha merecido la pena porque el trabajo me ha regalado momentos preciosos y únicos.

De El Viso  del Alcor a desfilar en Moscú ¿Cómo ha sido ese salto?

Pues todo comienza hace unos cuatro años. Una organización rusa vinculada a la moda contacta conmigo interesada en nuestra firma y ahí empieza una relación magnífica que nos ha llevado a realizar con ellos diferentes desfiles, primero en Marbella y posteriormente en Moscú y, como colofón, a debutar este año en la Mercedes Benz Fashion Week de Moscú. Tengo que decir que es un gusto trabajar con profesionales rusos y que estamos encantados porque vemos cómo encaja nuestra marca con sus gustos. El público ruso es muy exquisito y esta siendo una locura maravillosa porque nuestra colección “Ensueño” está siendo protagonista de muchos editoriales en Rusia. La relación con el país se afianza por momentos, de hecho ya estamos preparando nuevas acciones para 2022 entre ellas, por supuesto, presentar nuestra nueva colección “Alma” en la Fashion Week de marzo.

¿Qué tiene de especial la nueva colección Alma?

“Alma” nace con la tranquilidad de saber qué es lo que hago. Los 20 años de experiencia me hacen tener muy claro tanto mis objetivos como lo que el público espera de nosotros. Podríamos decir que es una colección-joya muy completa. Rica en detalles, tejidos, aplicaciones y también rica en mano de obra pues todo lo que hacemos es trabajo artesanal. Es una colección muy completa que abarca arras, comunión, teens e invitada. “Alma” ha salido de mis entrañas. En estos meses duros que todos hemos pasado es como si me hubiera entregado en cuerpo y alma.

¿ Cuál ha sido tu desfile más emotivo?

Sin lugar a dudas los desfiles más emotivos han sido el primero y, evidentemente, la Fashion Week de Rusia. Ha sido una experiencia que no olvidaré en la vida. También recuerdo con emoción el primer desfile en Sevilla de Boda con una colección femenina de invitada/ceremonia. Un desfile en el que me distinguieron como Mejor Diseñador Novel y que me abrió muchísimas puerta. Esto mismo pasó con mi primer desfile de moda infantil en FIMI, en Madrid. He de reconocer que la moda infantil me ha traído grandes satisfacciones. Metafóricamente siempre digo que Sevilla de Boda me hizo subir al tren de la moda, que con FIMI el viaje continuó en AVE y que ahora, gracias a Rusia, voy en avión y sin fronteras.

Vas a vestir a la cantante argelina Wafa, todo un éxito en su país ¿Qué nos puedes adelantar de sus diseños?

Pues esta va a ser una propuesta muy interesante y muy bonita. No es la primera vez que vestimos a una cantante, pues ya en 2015 desde ProyectandoARTE nos seleccionaron para vestir a Isa Katharina Gericke, soprano alemana de reconocida trayectoria internacional y fue un reto del que salimos encantados. Ahora con WAFA, afamada cantante argelina, nos adentramos en un estilo totalmente diferente. Su disco fusión será un éxito y que la artista lleve creaciones nuestras será un gusto. Siempre disfruto con cada reto. Para WAFA estamos creando diseños un poco atrevidos pero siempre con el sello de nuestra casa que es la elegancia y la perfección tanto en el patronaje como en la confección. 

¿Cuál es tu próximo reto?

¡Pues no se si lo puedo decir! Es un proyecto muy bonito en Próximo Oriente, hasta ahí puedo leer ahora, así que la entrevista tendrá que tener una segunda parte más adelante (risas). Y por otro lado, por supuesto, seguir con todo lo que se está gestando en Rusia que es del todo maravilloso, además de seguir al pie del cañón en nuestro atelier de El Viso del Alcor.

Por último, la pandemia ha golpeado fuerte a tu sector ¿Qué has sacado de positivo en este tiempo?

Pues de la pandemia saco que tengo un equipo que vale oro. Que no era consciente de la capacidad del ser humano para sacar lo mejor de sí mismo en los peores momentos y que así nos hemos comportado en los duros meses de miedo e incertidumbre, sacando lo mejor de nosotros y nuestra parte más solidaria. Nos volcamos en los primeros meses de confinamiento confeccionando EPIS para solventar el grave problema de abastecimiento y cuando todo se hubo calmado un poco retomamos, no sin falta de miedo, nuestro trabajo. No sabíamos qué iba a pasar con la comuniones y los eventos pero supimos ser valientes y al final saltamos cada obstáculo y seguimos avanzando. No era la primera crisis que vivimos en el taller, ya la anterior crisis económica supimos afrontarla. El sector textil lo ha pasado muy mal, nosotros también, por supuesto, pero hemos sido fuerte ante la adversidad y valientes para seguir avanzando. 

Quiero agradecer a PYMES MAGAZINE que se haga eco de empresas de la provincia que, como la nuestra, llevan el nombre de Sevilla allá donde vamos, ya sea Madrid, como Moscú. Crear marca internacional es un trabajo arduo y más si uno no quiere desvincularse de su tierra natal, como es mi caso. Mantengo mi atelier en mi pueblo, El Viso del Alcor y desde aquí diseñamos, creamos y distribuimos en diferentes puntos de venta pero también atendemos personalmente a cada clienta.