Entrevista a María Tapia, creadora del Cartel de Fiestas de Primavera de Sevilla 2022

0
428

María Tapia es una artista muy joven pero con las ideas muy claras. Tiene talento, constancia, está en constante formación y es muy trabajadora. Sabía que el mundo del Arte no era un camino fácil, viene de una familia de artistas, pero no se ve dedicándose a otra cosa que no sea esto. Este año ha diseñado el cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla, un encargo nada sencillo: los sevillanos, a veces, somos muy exquisitos. Pero ha sabido meterse en el bolsillo a puristas e innovadores. Su cartel reúne elementos fundamentales de las fiestas de nuestra ciudad y, además, lo hace lleno de color y alegría para, posiblemente, las fiestas más anheladas.

¿Dónde te formaste?

Empecé acudiendo al taller del pintor Pepe RodríguezGabucio en Jaén. Y luego me trasladé a Sevilla para cursar la Licenciatura en Bellas Artes con la especialidad de Pintura. Después me concedieron una beca para estudiar un Master de Grabado y diseño gráfico en Madrid, donde residí casi cuatro años, y actualmente vivo y trabajo en Sevilla.

¿Siempre has querido dedicarte al arte?

He tenido la gran suerte de crecer en un entorno en el que siempre se ha valorado el arte y la pintura. Mis padres son licenciados en Bellas Artes y mi bisabuelo fue catedrático de dibujo en la escuela de Arte y oficios de Granada. A pesar de todo ello, siempre he sabido que es un mundo muy difícil, aunque no imposible, y he tenido muchas dudas… Pero a día de hoy, puedo decirte que no me veo haciendo otra cosa que no sea relacionada con la practica creativa.

Imagino que no ha sido un camino sencillo…

En el colegio llegaron a decirme que, si decidía dedicarme a esto, iba a ser una muerta de hambre… y yo contesté que sería una muerta de hambre feliz. Desde el principio sabía donde me metía, y creo que eso es lo que me hizo crear un compromiso serio.  Ha habido momentos muy duros en los que he pensado en tirar la toalla, y sé que todavía tendrán que venir muchos más…pero no puedo esquivar el impulso creativo.  Sencillamente no me veo haciendo otra cosa y a pesar de todo, concibo el arte como algo muy versátil y creo que, con trabajo y compromiso puedo hacer lo que quiera.

¿Qué proyecto recuerdas con especial ilusión?

El que me llevó a mi primera exposición individual. Fueron unos veinte cuadros reunidos bajo el título “Contingencias del Natural” y se exhibieron en la Fundación de cultura Andaluza en Sevilla. Recuerdo que todavía no tenía el taller donde trabajo ahora,y muchos de esos cuadros los pinté a la intemperie y en un pequeño trastero del que disponía por aquel entonces… pero me pesaba más la ilusión y las ganas de mostrar mi trabajo.

Este año has creado el cartel de las Fiestas de Primavera de nuestra ciudad, ¿Qué ha supuesto para ti, a nivel profesional y personal?

A nivel profesional, sin duda un reto y una responsabilidad muy grande porque he sido consciente de lo que supone para la ciudad, y del gran nivel de artistas que lo han realizado. Pero me alegro de que me lo hayan encargado porque he disfrutado y aprendido mucho. Creo que cada proyecto es germen del siguiente, y a nivel personal me ha generado mayor confianza en mí misma y tener las cosas más claras.

¿Cómo surgió este proyecto?

Al parecer, después de un año sin editar este cartel y viendo que volvíamos a celebrar nuestras fiestas, buscaban un artista joven para impulsar el arte emergente y darle visibilidad. Sin duda estaré eternamente agradecida al Ayuntamiento por esta iniciativa y por haber confiado en mí. Gracias a este proyecto, me están surgiendo nuevas oportunidades y creo que mi trabajo empieza a tomarse más en serio.

¿Cómo ha sido la acogida? ¿Cuál es el Feedback que estás recibiendo?

Todavía sigo recibiendo muchos mensajes, y la mayoría son muy positivos. Lo que más valoro es que los sevillanos aprecien mi trabajo y hayan sabido interpretarlo bien. Creo que el mensaje ha llegado claro y eso me encanta porque, era justo lo que quería conseguir.

¿Nos podrías explicar algunos de los muchos detalles que tiene este cartel?

El detalle que más me gusta del cartel es el calendario. Aparece representado por la luna entrelazada con una corona de espinas que simboliza la semana santa, cuya fecha se determina en función de la variación de las lunas.  Además, es la primera de las fiestas que se celebran en la ciudad.Me gusta el calendario como objeto cotidiano del sevillano, que tan presente tenemos en nuestro día a día.

¿Por qué elegiste estos detalles, estos colores?

Me gusta mucho la simbología en general, y dar un sentido especial a las cosas. Por eso me preocupé en introducir elementos fáciles de interpretar, y que a su vez tuvieran que ver con las fiestas de primavera de la ciudad. En cuanto al color, estudié lagama cromática de carteles que me gustaban de otras ediciones, y quise aplicar el juego de complementarios, que a su vez es un recurso muy utilizado en publicidad y en la cartelería. Además, en mi cartel hay diagonales entre colores, para conseguir un efecto armónico.

Tu trabajo en este cartel demuestra que la juventud está muy preparada y capacitada para realizar grandes proyectos como este ¿no?

Creo que el “inconveniente” de la juventud es la falta de experiencia.  Sé que todavía me queda muchísimo por aprender, y seguramente mi carrera tome caminos distintos a lo largo de mi vida, pero creo que he intentado aplicar todo lo que he aprendido y estudiado, para este trabajo. También pienso que hay muy buenos artistas de mi generación y más jóvenes cursando aún la carrera que tienen talento, y proyectos como este, es lo que se necesita para ayudarnos a crecer como profesionales.

¿Qué proyectos tienes a corto y largo plazo?

Ahora mismo me encuentro en plena producción de nueva obra, muy relacionada con la cultura andaluza ya que este trabajo me ha despertado nuevas ideas, además de que me identifico mucho con el tema. También tengo previsto empezar a trabajar con galerías de aquí de Sevilla y Madrid, y espero poder anunciaros pronto mi próxima exposición individual.

¿En qué especialidad te sientes más cómoda?

Hasta ahora me identifico con la pintura como mi principal medio de expresión, pero estoy probando cosas nuevas, y no descarto moverme en otras disciplinas. He hecho algo de escultura, grabado e ilustración y la verdad es que me gusta bastante. Creo que la curiosidad es lo que realmente me tiene enganchada, y me anima a seguir.

¿Dónde encuentras las musas para inspirarte y crear?

No sé si existen las musas como tal … jeje Picasso decía: “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando” Creo que se trata más bien de ser constante, ver exposiciones y a artistas tanto clásicos como contemporáneos, practicar y, sobre todo, aprender a mirar.

Yo suelo leer e intento estar al día de lo que se hace en galerías y ferias de arte.

Para concentrarme antes de ponerme a trabajar, recurro a los mudras: son una forma de meditación basada en yoga con las manos muy recomendable, por cierto.  Intento cuidar mis manos porque son mi herramienta principal de trabajo, y además me ayuda a conectar conmigo misma.

¿Dónde podemos seguir tu obra?

Podéis ver mi trabajo en la página web www.mariatapiaquesada.com y en redes sociales como Facebook @mariatapiarte e Instagram @mariatapiaq. Gracias a estas plataformas se fomenta la visibilidad de arte y artistas, y creo que son un buen medio para interactuar con el público. Espero que os guste¡¡¡