Entrevista a Margarita Rincón, presidenta de la Comunidad de Propietarios del Parque PISA

0
382

Presidenta de la Comunidad de Propietarios del Parque PISA se ha rodeado de una equipo que trabajan para conseguir que el PISA sea una ciudad de negocios donde los empresarios tengan como primera opción, instalar su empresa en este enclave por todo lo que ofrece, entre ellos la seguridad

¿Cuándo se creó el PISA?

El nacimiento del Parque Industrial y de Servicios del Aljarafe se remonta al año 1988, en plena eclosión de creación de polígonos industriales en toda España. Como en todos los demás municipios, Mairena del Aljarafe tenía el problema de que su industria estaba diseminada por su casco urbano. La tendencia del momento era concentrar la producción industrial en espacios acondicionados para ello.

En este contexto, en Mairena del Aljarafe el Ayuntamiento decidió promover algo totalmente diferente: un espacio empresarial con criterios ecológicos. Un proyecto en el  que con las empresas conviviesen las zonas verdes, el reciclaje y la estética. Faltaban aún cuatro años para que se acuñara por primera vez la idea de ‘desarrollo sostenible’ Conferencia del Clima de Río de Janeiro, Brasil, 1992), pero en la comarca del Aljarafe ya se estaban poniendo los cimientos del desarrollo sostenible más tangible y real. Más de tres décadas después de su creación, el PISA es un referente nacional de Parque Empresarial o Ecopolígono.

¿Cómo se llega a la Junta Rectora y qué supone estar en la Junta?

La Junta Rectora es el máximo órgano de representación de la Comunidad de Propietarios del PISA. Se elige entre los propietarios del PISA de manera democrática en la Asamblea General, a la que se convoca anualmente a los comuneros de las más de 820 empresas presentes en el Parque. El cargo de Presidencia tiene un mandato de 2 años prorrogables. Todos los cargos de la Junta Rectora son no remunerados.

Estar al frente del PISA supone una gran responsabilidad ya que estamos hablando de un espacio empresarial con más de 820 empresas y más de 10.000 trabajadores. Es una ciudad de negocios en la que se llevan a cabo muchas más tareas y proyectos que las exclusivamente necesarias para el mantenimiento del PISA.

¿Qué se ofrece desde el PISA?

El PISA es una Entidad Urbanística de Conservación y la normativa establece sus funciones en materia de conservación de espacios comunes. Pero el Parque va más allá. Entre sus
competencias está la seguridad del PISA, que se lleva a cabo mediante una empresa profesional del ramo y supone el control exhaustivo durante 24 horas los 365 días del
año. Sin lugar a dudad, el PISA es el espacio empresarial más seguro de España. También se acometen las tareas de jardinería y mantenimiento de zonas verdes y otras funciones que redundan en una imagen exterior del PISA muy valorada por la ciudadanía.

¿Qué es el modelo PISA? ¿Se ha exportado?, tengo entendido que desde Alemania vinieron a convencer el parque…

El modelo PISA es una forma diferente de concebir un espacio dedicado al trabajo, teniendo en cuenta que sea un lugar agradable, ameno y lleno de posibilidades. Tanto es así que muchas personas del municipio y de pueblos vecinos acuden al PISA a pasear. Nuestras más de 820 empresas permiten que cualquier persona encuentre lo que busca en el PISA, ya que la oferta va desde el sector industrial y de servicios al de venta directa. Además, desde el PISA se desarrollan actividades de ocio y solidarias que hacen del PISA mucho más que un espacio empresarial. Nuestra particular estructura y forma de trabajar nos ha dado proyección internacional, como demuestran visitas de delegaciones oficiales venidas desde países como Alemania, Turquía, Italia, etc.

¿Está el PISA rindiendo a pleno pulmón, es decir, está al 100%?

En el PISA siempre estamos cercanos a la ocupación total, lo que es un síntoma de nuestro éxito como modelo empresarial. Sin embargo, nuestra diversificación hace que el PISA siempre tenga disponibilidad de espacios para la instalación de nuevas empresas, además de que hay varios espacios de acelerador de empresas y de empresas de coworking donde hay una mayor rotación temporal de empresas.

A pesar de ser una Comunidad de Propietarios, no sólo gestionáis lo que es una comunidad en si, sino que también estáis presentes en muchos foros, ¿En cuáles tenéis presencia?

Pertenecemos a la Asociación de Empresas comarcal AEMA, donde ostentamos actualmente la vicepresidencia, y a nivel nacional en CEDAES, donde estamos participando en la elaboración de nueva normativa nacional y autonómica para la mejora de los espacios empresariales.

¿Qué actividades lleváis a cabo a parte de la gestión de la comunidad?

Si nuestra estructura física es envidiable, nuestra ‘alma’ como espacio de negocios es aún más importante y característica. Desde la Comunidad de Propietarios hemos desarrollado durante años toda una serie de herramientas para conocernos entre nosotros/as y para que nos conozcan (la revista El Parque, redes sociales, producción de audiovisuales…). Organizamos eventos, concursos y actividades para venir al PISA y conocerlo. Somos, en
resumen, un espacio para disfrutar.

Decir la marca PISA, adherido lleva algo más Somos diversos, hay empresas grandes
y pequeñas, de todos los sectores, de centenares de actividades… Pero hay algo que nos une a todos: la marca PISA. La marca PISA es el sinónimo de calidad, de excelencia,
y también de una forma diferente de hacer las cosas.