Entrevista a Manuel Pintor y Antonio Ramírez de Cervezas Vandalia

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Las Cervezas Vandalia cuentan con 13 años de historia. La idea de llevar a cabo este proyecto no resultó sencilla. Tuvieron que superar muchos obstáculos y abrirse camino entre cerveceras multinacionales y viajar para conocer de primera mano el sector. Manuel Pintor y Antonio Ramírez conforman Vandalia, además de otras empresas. Estos emprendedores sevillanos han logrado hacer de sus cervezas artesanas unas de las más prestigiosas, incluso a nivel internacional, ya que se han alzado con premios prestigiosos como el Superior Taste Award y el Wordl Beer Award.

¿Cómo y cuándo surge Vandalia?

El primer inicio ocurre sobre el año 2006. Por aquellos entonces, incluso ahora, tenemos una empresa del sector industrial, y en una reunión quisimos ver la posibilidad de crear otro negocio relacionado con el tema de alimentación dentro de un sector donde el producto fuera de tirada mayoritaria. Así que nos decantamos por el mundo de la cerveza. Entonces empezamos a indagar e informarnos sobre el sector cervecero, sobre todo en el ámbito internacional. Contactamos con varios emprendedores hispanoamericanos de este sector y nos decidimos a investigar para poder montar nuestro propio producto.

¿De dónde proviene el nombre Vandalia?

Es relacionado con algo que nosotros queríamos que se identificase con la marca. Queríamos que tuviese identificación con nuestra tierra. Parece que no, pero ponerle nombre a una marca es muy complicado. Para nosotros el nombre era muy importante porque queríamos que tuviese unión con nuestra tierra y raíces. Vandalia hace referencia al año 400-500 con el paso de los vándalos por la zona de Andalucía. Durante un tiempo se instalaron en Andalucía, y al llegar los árabes los vándalos se instalaron en el norte de África y los árabes denominaron a la zona tierra de vándalos, de ahí viene Vandalia. Nos gustó mucho el nombre y nos decantamos por él

¿Cómo definiríais vuestras cervezas?

La definimos dentro de lo que son cervezas artesanas como cervezas bastante bebibles. Al principio las artesanas tenían sabores muy fuertes y marcados. Hemos estado mucho tiempo para elaborar la receta. Pensamos que necesitábamos algo que nos gustase, que pudiésemos compartir en una reunión sin hacer digamos un sacrificio. Dentro cada una de su variedad, hemos realizado cervezas en un punto moderado y siempre buscando un poco nuestro gusto.

¿Cuántos tipos tenéis disponibles?

Actualmente tenemos a la venta (aunque en nuestro Tap-room tenemos algunas más) tres referencias. La primera, Vandalia Perla Blonde Ale, sería una referencia de cerveza rubia de fermentación alta pero con perfiles suaves. También tenemos una cerveza, Vandalia Alazan Pale Ale, tostada tirando a roja con sabores frutales con un amargor relativamente atenuado. Y por último tenemos a la Vandalia Azabache Porter, una cerveza negra que aunque sea negra tiene una graduación de 4,5º aproximadamente.

¿Cómo se elaboran vuestras cervezas?

Prácticamente igual que otra cerveza. Los procedimientos cerveceros, cambiando algunas técnicas industriales. Se elabora a partir de grano malteado,  en nuestro caso cebada 100%. Se molería el grano, después se haría una infusión y nos quedamos con el líquido resultante.

¿En qué se diferencia una cerveza artesanal de una convencional?

La diferencia en algunas marcas se nota mucho y en otras menos. Principalmente son las cantidades. En nuestro caso hacemos tiradas más pequeñas. Otra gran diferencia serían los materiales. En nuestro caso usamos malta 100% cebada y la mayoría de los fabricantes industriales realizan mezclas de ajuste. La cerveza malteada es normalmente la más cara del mercado, por eso a veces el precio del producto final es más elevado. También suele haber diferencias en los procesos y filtrados. Los procedimientos suelen ser bastante distintos. Además, en nuestro caso hacemos una segunda fermentación en botella que da unos sabores característicos al producto y para nosotros es algo muy importante.

Parece que en los últimos años las cervezas artesanales están en auge, ¿estáis de acuerdo?

Sí que estamos de acuerdo. Esto era ya una corriente que venía ya de la parte de norteamericano, donde este tema está más desarrollado. Y en nuestro país creo que las grandes empresas están poniendo esto en valor fijándose por ejemplo en EEUU donde las cervezas artesanas están creciendo sin parar. Las cerveceras naciones se han dado cuenta de esto y han puesto su granito de arena para no perder tampoco esta cuota de mercado. Aunque no sabemos cuánto continuará en auge.

Habéis ganado diferentes premios, ¿nos contáis un poco sobre ellos?

Uno es el Superior Taste Award que se otorga en Bélgica. Este premio es considerado por los expertos como la guía Michelin. En él participan unos 120 catadores dedicados a la comprobación de la calidad, sabor y aroma del producto. Nuestros productos, la Vandalia Perla logró una estrella con una puntuación del 78% muy cercana a la segunda estrella. Y la Vandalia Alazan casi lo mismo, tiene dos estrellas pero con una puntuación del 87%.

También tenemos otros premios como el World Beer Awards que se da en Londres. Aquí se reconoce la calidad del producto por el tipo de cerveza. A nuestra cerveza La Perla la premiaron como mejor cerveza nacional de su estilo y la Alazan como mejor cerveza a nivel mundial en el suyo.

¿Cómo recibisteis la noticia de estos galardones?

Para nosotros esto fue algo muy sorprendente. El primer premio que recibimos fue el Superior Taste Award. Lo recibimos con muchísima alegría porque nos reconocían a nuestro producto como un producto de gran calidad. Aunque el que más nos sorprendió fue el , que nos reconozcan dentro de nuestro sector fue maravilloso que nos dijeran que nuestra cerveza es la mejor de España, y no solo eso, sino la mejor del mundo en un estilo compitiendo con tantas marcas. Lo celebramos como si nos hubiese tocado la lotería.

¿Dónde podemos conseguir vuestras cervezas?

A nivel local en prácticamente todos los bares de Utrera. Aprovechamos para animar a los que quedan, les aseguramos que no les va a defraudar. También se puede encontrar en supermercados de la zona como en Díaz Cadenas, Súper Pepito, Súper Carmela,… En Sevilla también estamos en Supermercados MAS, Alcampo,… Además, contamos con distribuidores que también la ofrecen en zonas como Madrid.

¿En qué consiste el Vandalia Tap-room?

El concepto tap-room consiste en vender el producto en el mismo sitio donde se elabora y acompañarlo  con comida. En nuestro caso este concepto queremos llevarlo algo más lejos. Queremos crear un concepto para que la gente se acerque y vea qué fabricamos. Para nosotros esto es muy importante. Con esto pretendemos que la gente venga aquí a comer y a beber cerveza porque lo que deseamos es colaborar con los bares que también proporcionan nuestro producto, pero también que aquellos que no nos conocen nos descubran con este sistema y así que después puedan demandar el producto allá donde vayan. La idea es que sea un lugar donde el cliente pueda hacer catas, que se le explique cómo fabricamos el producto, también haremos cursos y visitas guiadas a la fábrica… Tenemos muchas actividades que debido a la Covid-19 se han parado un poco.

¿Qué proyectos tenéis a corto y largo plazo?

Más que un proyecto, a corto plazo, es un deseo: que las cosas se estabilicen para que volvamos a la normalidad y podamos trabajar sin estar pendiente de la normativa, del miedo, de la incertidumbre… Para nosotros es muy importante que consigamos estabilidad. Es muy complicado que los clientes arriesguen especialmente con productos nuevos.

A largo plazo es el mismo, posicionar la marca día a día y crear una marca reconocida a nivel nacional y ojalá a nivel internacional. Creemos que es fundamental crecer desde adentro hacia afuera. Ojalá creemos una marca sobre todo fuerte.