Entrevista a Luis Cordero

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El Club Cámara Antares ofrece un catálogo de servicios a sus socios bastante amplio, diverso y cualificado. Desde interlocuciones directas con las principales entidades públicas y privadas del entorno, el acceso a la totalidad de servicios y soluciones que proporciona la Cámara de Comercio de Sevilla, hasta la disposición de espacios y contenidos dónde desarrollar networking.

¿Por qué nace el Club Cámara Antares?

A partir del año 2010, la ley de las Cámaras de Comercio recibe una importante modificación en sus atribuciones legislativas pues se establece la supresión de las cuotas obligatorias que entonces se aplicaban al tejido empresarial. Desde la Cámara de Sevilla se aceleró el proceso de orientación al cliente y al servicio de nuestros emprendedores y empresas. A partir de ahí, el Club Cámara surge como fórmula preferencial de pertenecer y participar en esta institución con importantes beneficios para las empresas que la componen. Actualmente, la suma agregada de nuestros socios alcanza un volumen de 0,7 billones de euros de facturación, más de 750.000 empleados y 9 empresas del Ibex 35. 

¿Qué actividades se desarrollan en él? 

Las actividades responden a cuatro ejes básicos: actualidad empresarial, estrategias empresariales, oportunidades empresariales y responsabilidad social empresarial. Con más de 240 propuestas de contenidos, con más de 750 ponencias, mantenemos una oferta viva, actualizada y permanente para la mejora de la competitividad de las empresas y los emprendedores. 

De otra parte, a través de un carnet de acceso personalizado para nuestras instalaciones en Torre Sevilla, ponemos a disposición de los socios 1.000 m2 de salas de reuniones, centro de negocios y un lobby de acceso exclusivo para socios en la última planta de oficinas del edificio más vanguardista de la ciudad, de forma tal que la empresa pueda hacer uso de los servicios bajo un entorno de confianza y discreción. Son actividades de negocio (reuniones de empresa, desayunos de trabajo, jornadas y coloquios) en un entorno puramente empresarial.

¿Qué tipo de ventajas tienen los socios?

Servicios exclusivos diseñados para las empresas socias, asistencia a almuerzos, desayunos y cenas empresariales, descuentos en servicios privados de la Cámara de Comercio de Sevilla, acceso preferente a determinados eventos organizados por distintos departamentos de la Cámara de Comercio y atención al socio inmediata sobre la gestión de todos estos servicios. Es un lobby de empresas por y para empresas

¿Qué servicios presta el Club a sus asociados?

Sin entrar en un detalle pormenorizado pues hay más de 52 servicios, y sin tener en cuenta los servicios a medida que nos solicitan nuestros clientes, los grandes bloques son el reconocimiento de marca, asistencia de dos personas a eventos organizados por la Fundación Cámara, descuentos exclusivos en certificaciones, uso de instalaciones, formación y servicios de internacionalización. Y por destacar el más utilizado, facilitar el encuentro entre la búsqueda de oportunidades empresariales. 

¿Cómo se fomenta la internacionalización de la empresa?

Formar parte del Club Cámara permite incrementar las oportunidades comerciales que los mercados internacionales reportan a las empresas, todo ello de una forma preferente. El Departamento Internacional de la Cámara tiene un programa de actividades anual que cuenta con el respaldo institucional de la Cámara de España, y de las oficinas comerciales de España en los principales países receptores de productos y servicios de nuestras empresas. Las empresas con intereses internacionales nos indican sus mercados preferentes y reciben información, servicios técnicos y acompañamiento en sus iniciativas. Desde encuentros con embajadores hasta poder iniciar el camino de la exportación, la internacionalización es una de las señas de identidad de la Cámara y el Club.

¿Cómo se trabaja el posicionamiento de la marca?

La pertenencia al Club Cámara potencia en las empresas el posicionamiento en el mundo empresarial y social como empresas que contribuyen al desarrollo económico con el reconocimiento y conocimiento de los agentes públicos y privados y el aval de las Cámaras de Comercio. En concreto se realizan acciones promocionales impulsando su marca comercial a través de su nombre, logo y vídeo corporativo en diferentes soportes presenciales y digitales, todo ello proporciona a las empresas notoriedad y seguridad jurídica. Trabajamos con una filosofía muy sencilla: el acompañamiento que hacemos a la marca de nuestros clientes ayuda a que ambos lleguemos más lejos.

¿Qué tipo de formación ofrece el Club?

Hay dos líneas de trabajo fundamentales. De una parte, la formación que ofrecemos a nuestras empresas a través de la oferta de contenidos de las jornadas, conferencias, charlas, coloquios…. Este bloque es muy dinámico pues responde a la necesidad empresarial del día a día, como a la visión a medio plazo para la empresa. De otra parte, nuestra Escuela de Negocios, nuestra Universidad, nuestra Formación Profesional de Grado Superior y el resto de la formación a medida que diseñamos hace de la formación un catálogo de soluciones especializadas, un completo programa formativo adecuado a los intereses de las empresas y a los diferentes niveles de gestión existentes en las estructuras de las empresas. 

Tienen acceso a Másteres, programas Emid para mandos intermedios, programas exclusivos In Company diseñados por consultores a través de la detección de necesidades de las empresas y también cursos especializados de corta duración. Siempre en condiciones ventajosas y preferentes para nuestros socios. 

¿En qué consiste el servicio de ventajas para terceros?

Se trata de la posibilidad de crear ofertas específicas dirigidas exclusivamente al resto de socios del Club Cámara, permitiéndoles incrementar sus oportunidades comerciales y presentar sus servicios y productos de una forma no intrusiva ni publicitaria. Para ello deben ofrecer alguna condición ventajosa a través de descuentos en productos o servicios exclusivos o preferentes.

¿Qué profesionales tienen a su disposición los asociados? 

El Club cuenta con la implicación y el compromiso de una corporación como la Cámara de Comercio de Sevilla, es decir, con el conocimiento, la trayectoria y la experiencia de un equipo integrado por 250 profesionales. Y todos, desde el Presidente a los técnicos, conocen perfectamente cuáles son nuestros objetivos. De forma más específica, somos siete personas las que estamos dedicadas de lleno a los servicios, propuestas y actividades del Club Cámara.