Entrevista a Lola Chaves

Es periodista de profesión y empresaria sevillana del mundo de la comunicación. Lola se define como una persona inquieta que le gusta experimentar nuevos caminos, pero que sobre todo sabe adaptarse a las nuevas circunstancias. Ella dice que tiene esa facilidad, que es “be water”

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¿Cuándo y por qué decidiste ser empresaria de tu profesión?
Un poco obligada por las circunstancias. Yo había estado contratada en diferentes medios. Hubo un momento que me quedé en paro y los ayuntamientos empezaron a hacerme
encargos y, claro, tenía que facturarles. De ahí que me hiciera autónoma y cada vez tuve un mayor volumen de trabajo, hasta que llegó un momento que sola no podía encargarme de todo, no podía darle respuesta a todo. Empecé a contratar a gente para que me ayudara a dar respuesta a esos encargos. Lo comenté con mi gestoría y me aconsejaron de crear
un S.L. que es Noticias ALjarafe, la cual se inscribió en el registro en el año 2005. Hace ya 14 años.

¿Al crear Noticias Aljarafe te abrió muchas más puertas, es decir, tuviste más oportunidades de negocio?

Realmente lo que a mí siempre me ha gustado es el asesorar a los ayuntamientos, lo que pasa que a la vez también hacía periódicos locales. Pero llegó la crisis a los ayuntamientos y no tenían la misma liquidez, por lo que tuve que replantear el modelo de empresa. De ahí que orientara mi empresa hacia la comunicación empresarial. Me di cuenta que en la comunicación empresarial había mucho campo que recorrer, porque había muy pocas empresas, colegios, instituciones que tuvieran  servicio de comunicación. Ellos creaban webs y no las actualizaban. Luego con las redes sociales creaban un perfil y no lo actualizaban. Entonces planteé, que a lo mejor no disponían del dinero para contratar  a un periodista, pequeñas igualas que sí lo podrían afrontar. Empecé a orientar la empresa hacia ese camino porque el dirigido a lo municipal es muy duro, en cuanto, a la hora de los pagos. Actualmente, tengo un popurrí de clientes desde ayuntamientos hasta empresas.

Tú te relacionas con mucha gente y además participa en muchos foros empresariales,  ¿cuánto consideras tú que es importante el tener relaciones para un empresario?

Para un empresario es muy importante, pero para un empresario de la comunicación, mucho más. Con una llamada puedes conseguir los  resultados hacia tu cliente o con otra
llamada puedes cambiar un problema que tenga y solucionárselo. Entonces, los contactos son importantes y dentro del mundo de la comunicación, mucho más.

¿Intentas estar presente en los máximos de eventos, encuentros…?

Sí, yo intento de ir a todo lo que me parece interesante. Lo que pasa que llega un momento que tengo que rechazar muchos actos porque no me dejan trabajar. He llegado al punto que tengo que priorizar. Hay cosas que no tengo más remedio que ir y otras que por diferentes motivos me parece muy interesante o porque la persona me puede aportar. Siempre que puedo intento ir, porque hay muchas personalidades de la que se puede aprender, desde cómo solucionar un problema o una situación hasta cómo enfocar los problemas. Es un aprendizaje permanente.

Estás inmersa en varios proyectos. Con Metrosoneto con la elaboración de documentales, pero lo que más me ha llamado la atención es el servicio de vídeo-esquelas. Cuéntame un poco sobre esto…

Vídeo-esquela es un proyecto que lo tengo en mente desde hace muchos años, que sin exagerar pueden ser 5 años. Yo lo comentaba y la gente se reía. Y se me ocurrió cuando estaba haciendo el vídeo de comunión de mi hija y pensé voy a tener que dejar el vídeo mío para cuando yo me muera porque nadie me lo va a hacer (entre risas). Entonces empecé a investigar y vi que el sector funerario estaba abierto a innovaciones, pero en el campo audiovisual no había nada. Y la muerte se sigue comunicando igual que desde hace cuatro siglos. De ahí que le diera vueltas a la idea, de crear un producto que fuera como un vídeo de despedida o como una vídeo-esquela, para informar que la persona había fallecido y tal día era el entierro, tal día la misa. En fin un poco los datos del fallecido. Contacté con una empresa de software que tenía un producto parecido para empresas. Lo que hemos hecho ha sido adaptarlo y hace un año que creé la empresa Vídeo-esquela S.L. En estos momentos se encuentra en una fase inicial, porque es algo que está constando mucho de introducir, ya que es un sector complicado. Pero ya vamos haciendo algunas, como por ejemplo con el grupo La Paz, un grupo de tanatorios de Huelva. Como te digo, es un proyecto que está en fase de rodaje y confía que de aquí a unos meses esté ya consolidado.

La verdad que es un producto que para muchas personas puede chocar por el tema del que se trata. Pero es verdad que ahora mismo lo que predomina es el mundo audiovisual ¿cómo es exactamente el producto?

Por ponerte un ejemplo, sería una especie de ficha con una foto del fallecido con una música de fondo en la que se recoge todos los datos que lleva una esquela. En definitiva, es una plataforma que dispone distintos formatos donde se introducen los datos y esto se mandaría por whatsapp a los familiares y personas que quieren que te acompañen en el
duelo. La idea es que los servicios funerarios se lo ofrezcan a las personas. Entonces se le haría y se le entregaría a la persona seleccionada por ellos para que se encargue de difundirlo a sus contactos o compartirlo en redes sociales. El coste medio del producto son 60€. La idea es llegar a acuerdos con la funeraria para que el coste sea menor o que
incluso se pueda llegar a introducir en la póliza.

En cuanto a Metrosoneto ¿qué me puedes contar?

Es una marca que se creó hace unos meses y estamos haciendo documentales y vídeos de calidad de temas que vemos interesante. Ya hemos hecho varias series que nos han encargado. La de “Sevilla está en la calle”, otra que no se ha terminado que va sobre el papel de la mujer en el flamenco, encargada por Unicaja. También hemos terminado uno que nos ha encargado el Ayuntamiento de Tomares sobre Rafael de León. Otra serie de
3 vídeos sobre La Pasión, Muerte y Resurreción que nos ha encargado CEU San Pablo, con imágenes que hemos grabado en Jerusalén. Estamos haciendo otro del Conde Duque de Olivares. En este proyecto estamos al frente Francisco Robles y yo.

Como mujer emprendedora, ¿tienes nuevos proyectos en mente?

La verdad que con cada legislatura cambia la temporada, pueden o no continuar. Ahora mismo con los proyectos tan recientes en los que estoy metida, quiero consolidarlos de aquí a corto plazo. Una vez que pase las elecciones ya inventaremos varias cosas.

Noticias Aljarafe ha sido tu primera creación ¿qué tal está funcionando ahora?

Pues se está manteniendo que es mucho. Esa es la empresa de comunicación. También es una empresa que se ha reinventado mucho porque empezó con periódicos de papel y ahora estamos con portal de noticias, redes sociales. El objetivo con ella es darle solidez al proyecto, contar con más clientes, más anunciantes. Ese es más el objetivo.

Creo que es la pregunta el millón, con tantos frentes abiertos ¿cómo haces para sacar tiempo para todo?

Yo digo que todo es organizarse. Es lo que le suelo decir a la gente, que se organice lo mejor que pueda.

¿Hasta dónde te gustaría llegar en tu profesión?

Sobre todo lo que quiero es ser feliz y mantenerme. No aspiro a ningún premio. Aspiro a seguir haciendo lo que me gusta, como es escribir de forma efímera. Seguir evolucionando por los caminos que vaya surgiendo.