Entrevista a la pianista flamenca Laura de Los Ángeles

0
762

Laura de los Ángeles es pianista, compositora y cantante. A los 10 años comenzó a formarse en piano y desde entonces no ha dejado de disfrutar tocando y creando. Ha sido pionera; la primera mujer en la historia del flamenco en lanzar al mercado un material compuesto e interpretado por ella misma. Ha tocado en multitud de países y arrasa allá donde toca.

¿Cómo empezaste a tocar el piano? ¿Dónde te formaste?

Desde muy pequeña empecé. Por suerte vivía en un barrio donde había muchos artistas, sobre todo flamencos. Así que pude vivirlo de primera mano y me entró esa pasión por la música y en concreto por el flamenco. A los 10 años me comenzó a gustar mucho el piano y solicité entrar en el Conservatorio Elemental de Música de Triana.

¿Qué es para ti el flamenco?

Es un arte universal que nace desde un pequeño rincón que es Andalucía y se expende hasta ser universal.  Ahora mismo es mi vida, aunque me gusten también otros estilos musicales, pero el flamenco en lo que llevo por dentro. Es un mundo lleno todavía de sorpresas. Es un arte que, por suerte, está vivo. Es un arte nuevo, no es muy antiguo, y permite que esté vivo y que podamos seguir creando nuevas formas aunque sus bases estén consolidadas.

¿Siempre quisiste dedicarte a esto?

De pequeña no pensaba en qué me  iba a dedicar. Todo ha ido fluyendo de manera natural.  Pero es cierto que de pequeña no pensaba “quiero ser artista”.  Tocaba por placer.

https://www.facebook.com/alfonso.espadero/videos/127686749455766

¿Qué le dirías a la Laura de 10 años después de todos los éxitos que has tenido hasta ahora?

Le diría que me siento feliz. Que disfrute el camino. He ido disfrutando del camino, de cada paso y escalón y siempre con los pies en la tierra. Nunca he dejado de ser yo. Sigo siendo esa Laura de 10 años y lo seguiré siendo. Le diría que vuelva a ser como fui porque he disfrutado y disfruto muchísimo.

Has actuado en muchos países y escenarios diferentes,  ¿qué se siente al tocar flamenco tan lejos de España? ¿Cómo lo recibe el público? ¿Es diferente la acogida del público?

He actuado en muchos escenarios diferentes. Quizás me olvido de alguno pero no me olvido de la suerte que he tenido de poder viajar con mi música en tantos países. Tocar en casa es también increíble, ser profeta en la tierra es difícil pero a veces por cercanía y cariño ya te aplauden. Cuando estás tan lejos y te aplauden sabes que es totalmente verdadero. Es una sensación indescriptible, se siente algo increíble, se crea una atmósfera maravillosa. Fuera le dan una importancia que creo que a veces, por desgracia, aquí no le damos.

https://www.instagram.com/p/CXpFFBIslru/

Si no me equivoco, has actuado en varias ocasiones en el Festival de Piano de Antalya, en Turquía, ¿cómo fue la experiencia?

Ha sido una maravilla. Esta vez ha sido sublime con un vídeo que ha abarrotado el teatro y me ha transmitido un cariño increíble.

También has actuado en países árabes ¿no?

Así es, en estos países están apostando mucho por el flamenco y se agradece.  Ojalá pise aquella zona mucho más.

Además, compones tus propios temas, ¿dónde encuentras las musas para inspirarte a componer?

Soy compositora, pionista y cantante. Pero lo que me hace sentir plena es cuando toco mis propios temas o adapto temas ya existentes pero adaptados a mí. Mis musas son pensar en que mi entorno esté sano, con paz y feliz. Cada vez disfruto más de las pequeñas cosas y eso me hace inspirarme muchísimo.

Has sido pionera, la primera mujer en la historia del flamenco en lanzar al mercado un material compuesto e interpretado por ti misma, ¿cómo te sientes al ser pionera?

Al ser pionera de algo te sientes bien por un lado, regular por otro… Ojalá pronto dejemos de tener que ser las mujeres pioneras en algo. Pero en este caso es una realidad. Estoy muy orgullosa y contenta de poder ir abriendo camino.

Asimismo has participado en la versión flamenca del famoso tema “Libertango” de Piazzolla, del que ya se puede disfrutar de una versión a dúo piano y violonchelo en la producción “Sueña” enmarcada en los actos preconmemorativos del centenario de la Exposición Iberoemaricana de Sevilla 1929 bajo el sello #SevillaCreativa2021 y realizada por la productora Acceptus. ¿Cómo surgió esta oportunidad?

Surge porque llevo años colaborando con Acceptus y me propusieron hacer este proyecto. Creo que ha quedado algo muy bello y elegante y para mí ha sido y es una oportunidad muy grande de entrar en otros ámbitos. Así que estoy muy agradecida por la oportunidad.

¿Qué planes tienes a corto y largo plazo?

A largo plazo es seguir aprendiendo siempre, así como disfrutar de cada escalón. A corto plazo estoy inmersa en la producción de mi tercer disco con la producción de Paco Ortega. También a corto plazo pues preparando eventos para a partir del próximo mes de febrero.

¿Podremos verte y escucharte pronto?

Sí, si todo va bien pronto podré decir fechas concretas para dentro y fuera de España.

¿Dónde podemos seguirte?

En Youtube tengo mi canal así como en Twitter, Instagram o Facebook, allí me puede seguir quien quiera.