Entrevista a José Luis Martínez Lázaro, presidente de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar

0
200

La asociación Andaluza de la Empresa Familiar nace en 2001 por un grupo de empresarios de Andalucía, Ceuta y Melilla.  La entidad pretende alcanzar a todos los sectores productivos y cuenta con unos 50 socios. Pertenecer a esta asociación ofrece numerosas ventajas como participar en actividades de formación y diferentes actos de carácter nacional e internacional.  Además, ofrecen un servicio de asesoramiento individualizado a las familias empresarias asociadas sobre los temas clave de empresa familiar.

¿Cómo y cuándo nace la asociación?

La Asociación Andaluza de la Empresa Familiar (AAEF) es una institución independiente y sin ánimo de lucro constituida en 2001 por iniciativa de un grupo de empresarios para representar a la empresa familiar de Andalucía, Ceuta y Melilla en línea con las demás asociaciones de empresa familiar existentes en el resto de España vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar (IEF).  Su carácter es transversal, es decir, alcanza a todos los sectores productivos, y su estructura es tan simple como transparente, para representar a todos y compartir experiencias.

¿Quiénes conformáis el equipo directo?

El presidente, José Luis Martínez Lázaro, el vicepresidente, Manuel Barbadillo Eyzaguirre, el secretario, Antonio José Castaño, los vocales, Emilio Carreras Torres, Teresa Romero del Pozo,
David Salinas Poch, José Manuel Vaquero Gómez, Carla Terry Osborne, Javier Bahut Vega,  Victoria González-Gordon, Dionisio Contreras,  Juan Moya Yoldi y la secretaria Susana Rodríguez Tejero.

¿Qué proyectos tenéis a corto y largo plazo?

  • Creación de la ESCUELA DE ACCIONISTASen colaboración con Deloitte.
  • Continuar el proyecto LA EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULASiniciado este año.
  • Solicitar la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio que no existe en Europa.
  • Conseguir se aprueben subvenciones para la realización del protocolo de las EF.
  • Realizar un estudio conjunto de la Red Andaluza de Cátedras de la EF sobre la situación de las EF andaluzas tras la pandemia y perspectivas de futuro.

¿Cuántos asociados hay aproximadamente en vuestra entidad?

Algo menos de 50 pero que esperamos superar en este año. Nuestro objetivo es conseguir que se integren las empresas familiares líderes en su sector. Ya contamos con grandes empresas como Mayoral, Grupo AZVI, Grupo Puma, Iturri, Cosentino, Persán, González Byass, Osborne o Barbadillo referentes en su sector y otras menos conocidas, pero no menos importantes. No rechazamos a ninguna por su tamaño o antigüedad. Toda empresa familiar andaluza, de Ceuta que quiera aportar su experiencia y comparta nuestra misión es bienvenida.

¿Qué ventajas o beneficios tienen los socios?

Pues muchos, por ejemplo la asistencia a los actos, jornadas y eventos organizados por la AAEF, las 17 Asociaciones Territoriales restantes y los del Instituto de Empresa Familiar. También pueden beneficiarse de los convenios firmados con proveedores de servicios de primer nivel, con el objetivo de poder ofrecer a nuestros asociados un abanico de soluciones sobre las que escoger excelentes proveedores, asesoramos sobre lo que nospreocupa., Informamos sobre lo que nos afecta y  llevamos el conocimiento a sus empresas y facilitamos sinergias entre socios, propiciando nuevas oportunidades.

¿Qué actividades o servicios desarrolláis?

La AAEF organiza actividades de formación para sus socios que combinan conferencias de expertos de primer nivel académico con testimonios ofrecidos por empresarios familiares de prestigio que comparten sus experiencias contadas en primera persona.  Los socios de la AAEF pueden también asistir a actos organizados por el IEF en España y por el FBN a nivel internacional.

Adicionalmente, la AAEF ofrece un servicio de asesoramiento individualizado a las familias empresarias asociadas sobre los temas clave de empresa familiar (relevo generacional, órganos de gobierno, liderazgo, comunicación y protocolo familiar entre otros).  Contactamos, nos informamos y llegamos a acuerdos con proveedores de servicios de primer nivel, con el objetivo de poder ofrecer a nuestros asociados un abanico de soluciones sobre las que escoger excelentes proveedores.

¿Recordáis algún proyecto con especial ilusión o orgullo?

Por ejemplo el proyecto “La Empresa Familiar en las Aulas” en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte; los empresarios van a un centro educativo a dar una charla para transmitir los alores de la empresa familiar, contar anécdotas e incentivar el emprendimiento entre los alumnos. También se realizan visitas a las instalaciones de la empresa.

También destacaríamos la campaña “Damos la cara” en plena pandemia para poner en valor la preocupaciónpor  la salud de nuestros trabajadores y la solidaridad con la gente más afectada.Damos La Cara es un movimiento ciudadano para poner en valor el compromiso de trabajadores y empresarios familiares , con sus proveedores, clientes y toda la sociedad.

¿Dónde podemos encontraros para saber más de vosotros?

En nuestra web www.aaef.net,  Linkedin y Twitter podéis encontrar información sobre nosotros.

¿Cuál es el objetivo de vuestra asociación?

Nuestros objetivos son representar a la empresa familiar ante la Administración pública andaluza desde el punto de vista legal, fiscal y económico con el fin de consolidar y mejorar el tratamiento fiscal de las empresas familiares en Andalucía, así como su reputación. Así como proporcionar formación y asesoramiento a las empresas familiares asociadas para ayudarles a preparar su futuro, ordenando empresa y familia para planificar con éxito el proceso de relevo generacional. Además, queremos divulgar la importancia de la empresa familiar en la economía y el papel del empresario en la sociedad de Andalucía así como fomentar la cultura empresarial familiar, la innovación y el espíritu emprendedor y colaborar con la red de Cátedras de Empresa Familiar promovida por el IEF para dar a conocer las características propias de la empresa familiar y realizar proyectos de investigación sobre este tipo de empresas.

¿Cómo ha sido el periodo de la pandemia? ¿Habéis notado por fin una mejora en el sector?

La pandemia nos afectó como a cualquier empresa, a unos más que a otros. Todos hicimos el esfuerzo en dotar de protección sanitaria a nuestros empleados, proveedores y clientes. La famosa resiliencia que llevamos practicando desde siempre las EF nos ha permitido salvaguardar mucho empleo y  muchas pequeñas empresas. Ninguna de las más de 1.500 empresas que conformamos las Asociaciones Territoriales ha desaparecido y hemos conseguido recuperar los puestos de trabajo suspendidos y, en algunos casos, crear más empleo.