Entrevista a Javier Urresti, fisioterapeuta y osteópata de Virtual Fisio

0
844

Tres emprendedores sevillanos vinculados al mundo de la salud han creado Virtual Fisio, un proyecto de realidad virtual que mejora la recuperación de los pacientes con problemas en la articulación temporomandibular (ATM). Detectaron que había muy pocos ejercicios para tratar estos trastornos y que eran aburridos y tediosos para el paciente. El objetivo de este proyecto es ofrecer “una herramienta perfecta para hacer los ejercicios de recuperación sin dolor y de una manera ágil y divertida en donde los pacientes se ven inmersos en un videojuego creado especialmente para este fin”.

¿Cómo surgió la idea de este videojuego de realidad virtual?

La idea surge porque yo tengo una necesidad en mi práctica diaria a la hora de tratar a pacientes con articulación temporomandibular. Hay una serie de ejercicios para esta patología pero hay muy poca variedad. Por ejemplo, en una cadera, no exagero si te digo que puedo hacer 20-30 ejercicios de cadera, y en una mandíbula haría 4 ó 5. Entonces, necesitaba más ejercicios y que fueran más funcionales. Ya llevábamos años en nuestra clínica, Metropol Salud en Mairena del Aljarafe, trabajando con la realidad virtual para otras patologías, entonces pensamos en combinar esta práctica para esta patología.

¿En qué consiste? ¿Cómo funciona?

Se trata de un software es un videojuego en el que el paciente tiene unos objetivos; debe comer las frutas que van apareciendo y para lograrlo tiene que hacer un movimiento u otro. Además, hay diferentes fases en el juego con mayor o menor velocidad y con frutas más o menos grandes. Según los objetivos que cumpla el paciente tendrá unos puntos que nos ayuda a motivar al paciente. La gran ventaja de la realidad virtual es que el paciente está centrado en hacer los ejercicios que plantea el videojuego. Eso permite que se olvide del dolor y realice los movimientos con la boca y la mandíbula de una manera más fácil, fluida y armónica. De esta forma, el paciente gana movilidad en la articulación más rápidamente que con la terapia tradicional.

¿Quién ha diseñado este proyecto?

Como fisioterapeuta tenía la idea pero no los conocimientos técnicos. Para eso contactamos con una empresa llamada  Lenzz Software, especializados en software para 3D. En función de idea que hemos tenido tanto Ricardo López Martos, cirujano oral y maxilofacial,  como yo, creamos este videojuego.

¿Se podría utilizar este videojuego desde casa?

Así es, con dos opciones, con las gafas oculus quest (algo más caras) o una carcasa de cartón que las hay para móviles y valen unos 12 o 12 euros.

 En ese caso ¿tendría el paciente algún tipo de control?

Claro, nosotros previamente habremos visto al paciente y le indicaríamos las pautas que tiene que seguir.

Tengo entendido que estáis encontrando a muchos pacientes que se muestran satisfechos con este proyecto, ¿qué margen de tiempo estáis encontrando, aproximadamente, en la mejora de los pacientes?

Eso depende mucho de la patología. Hay pacientes que vienen con una evolución muy larga de su patología. Pienso en varios que han tenido diferentes operaciones en la articulación, y es cierto que en este caso la recuperación es algo más larga. Pero un paciente que no haya sido operado y que venga con un problema de articulación temporomandibular, habitualmente, con el protocolo que utilizamos de terapia manual, electroterapia y realidad virtual entre 5 y 6 sesiones está encontrando mejoría. Es decir, entre mes y mes y medio.

Son muchos los pacientes que han probado el sistema de tratamiento mediante realidad virtual de Virtual Fisio y han quedado muy satisfechos por los avances logrados. Por la experiencia con el tratamiento de estos pacientes, de hecho a veces, el tiempo de recuperación se puede acortar casi a la mitad gracias a la utilización de este software.

Por lo que cuentas la realidad virtual no sólo la utilizáis pata problemas de ATM, ¿crees que es este el futuro de la fisioterapia?

Creo que es una gran parte del futuro porque cada vez se demuestra que el dolor es, sobre todo, una respuesta neuronal. Los últimos estudios científicos relacionan la intensidad del dolor con la reacción a tu sistema neuronal. Influyen muchas más variables en que tú respondas de una manera u otra, que el antiguo paradigma que había en la medicina. Entonces, como el cerebro es uno de los grandes objetivos a trabajar y a conocer en el dolor en el siglo XXI, la realidad virtual va a ese foco. Y creo que es algo muy importante a tener en cuenta.

Sois pioneros, no sólo en Sevilla, sino a nivel nacional en utilizar la realidad virtual para tratar a pacientes con la articulación temporomandibular alterada ¿no es así?

Bueno, nosotros no conocemos actualmente ningún software de realidad virtual para trabajar la ATM.

Otra ventaja es que podéis facilitarles a otras clínicas de fisioterapia  el software…

Claro, esa es la idea. Que todo aquel fisioterapeuta, dentista o maxilofacial que esté trabajando el tema de la articulación temporomandibular pueda tener el software y puedan trabajar con él. Este proyecto, no sólo está orientado a pacientes, también a los profesionales para que vean y se pongan en contacto con nosotros y puedan comprar el software para utilizarlo en sus clínicas. De hecho, incluso si un paciente de, por ejemplo Alicante, puede disponer del software.

¿Quién forma el equipo de Virtual Fisio?

Lo formamos: Alejandro González, fundador/CEO de Lenzz Software e ingeniero informático, Ricardo López, cirujano oral y maxilofacial y yo.

A veces, los pacientes de ATM se sienten perdidos y desconocen este tipo de terapias…

El problema es que a los profesionales que acuden este tipo de pacientes no tienen la formación adecuada. El primer profesional que suele atenderlos es o el dentista o el servicio de cirugía maxilofacial. Este tipo de profesionales, en un 80% no tienen formación de cómo manejar o tratar esta patología. En este sentido, es muy importante que el profesional sepa orientar bien al paciente. Ahora vamos a realizar un estudio de investigación, en colaboración con el coordinador de los dentistas de los centros de salud, con lo cual ya nos vamos a dar a conocer. Y no sólo a nosotros, sino este tipo de terapias que tanto puede ayudar.