Entrevista a Francisco Aguilar

0
358

Con una experiencia de más de 25 años en la gestión de empresas en el sector industrial, Francisco es desde el mes de septiembre el nuevo presidente de la Asociación Empresarial TIXE.Ingeniero Industrial y CEO de la empresa MANSERA, la cual lleva 8 años perteneciendo a la asociación, de los cuales 7años lleva participando de manera activa en ella

¿Qué te ha llevado a dar el paso al frente para presidir TIXE?

Durante el confinamiento de abril, la anterior Junta directiva a la que pertenecía me propuso que me hiciera cargo de la Nueva Junta directiva. Después de meditarlo con la familia, he decidido dar el paso adelante. Sé que es un momento difícil pero necesitamos reinventarnos y salir adelante en esta época que estamos pasando de alta incertidumbre.

¿Cuáles son los objetivos por los que vas a trabajar durante tu mandato? 

Unidad de acción con todas las asociaciones de la comarca dentro del seno de nuestra Confederación de empresarios. Creación de una plataforma que sirva como herramienta para la creación de sinergia entre los socios. Networking entre socios de las diferentes asociaciones.

Servir de escaparate a los socios con nuestras herramientas, continuar con la formación de calidad y suficiente para que nuestros socios sean capaces de reinventarse en estos tiempos tan difíciles

Crear puentes y colaborar con las diferentes administraciones, así como ayudar a nuestros socios a que puedan ser escuchados por las administraciones.

Puesta en marcha en 2022 de la primera Feria Profesional Agroalimentaria, Industrial y Comercial de la comarca.

En definitiva Luchar por el asociacionismo y seguir aportando valor añadido a las empresas socias y por consiguiente a los empresarios y empresarias. Estar a su lado apoyándolos y cubriendo las necesidades que a éstos se les planteen.  En definitiva, cumplir con la misión de Tixe que es “Proporcionar a Pymes, Micropymes, Autónomos y Emprendedores las herramientas necesarias para el Desarrollo Empresarial y la mejora de la competitividad de éstos en el mercado, incrementando así sus expectativas de negocio”.

Los empresarios estáis pasando por momentos difíciles ¿qué actividades estáis trabajando o pensáis poner en marcha a favor de los asociados a TIXE?  

Se ha consultado a los socios cuales son sus necesidades formativas y no formativas. Gracias a estas encuestas hemos diseñado un plan de formación anual donde hemos abordado esas necesidades. Una de ellas es el curso Superior de Gestión de Empresarias diseñado para que a lo largo de un curso extenso el empresario sea capaz de adquirir los conocimientos fundamentales para aprender a gestionar su empresa con criterio (actualmente somos referentes en la provincia de Sevilla). Así como hasta 10 webinar en abierto y gratuitos donde ofrecemos a los empresarios/as, emprendedores/as y trabajadores/as píldoras formativas sobre temas de máxima actualidad y adaptados la nueva normalidad que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia de la COVID-19: ventas, aspectos fiscales, derecho laboral, nuevo networking.

Estamos trabajando en poner en marcha diversos grupos de empresarios socios donde se puedan realizar negocios entre ellos. Antes de terminar el año queremos contar con el primer grupo de trabajo por referencias.

También estamos trabajando en la Feria Profesional Agroalimentaria, Industrial y Comercial de la comarca y el apoyo que hacemos a las asociaciones sectoriales que están naciendo a consecuencia de la pandemia de la COVID-19

Además de todo ello, estamos llevando a cabo un gran trabajo de información diaria al socio sobre de las últimas novedades normativas y noticias, además de un acompañamiento y asesoramiento en la resolución de consultas y problemas.  

Para Tixe, Asociación Empresarial es fundamental la difusión de las actividades y servicios que ofrecen sus empresas socias y es por ello que se están realizando múltiples acciones de publicidad a través de los diferentes medios con los que cuenta esta entidad como son redes sociales, página web y mail, entre otros.

¿La nueva Junta Directiva tiene planteado trabajar diferentes áreas para fomentar la participación por parte de los asociados?

La junta está dividida en 9 áreas de actividad: Responsable del Área de Formación; Responsable del Área de Administración y Recursos Humanos; Responsable del Área de Relaciones Institucionales; Responsable del Área Jurídica; Responsable del Área de Eventos; Responsable del Área Desarrollo de Negocio; Responsable del Área de Comunicación y Marketing; Responsable del Área de Asociaciones Sectoriales y Atención al Socio; Responsable del Área de Feria Profesional Agroalimentaria, Industrial y Comercial.

Uno de los objetivos es seguir fomentando la participación. Actualmente tenemos buena cuota de participación de los asociados en las actividades que ofrece Tixe, no obstante siempre estamos ofreciendo actividades, proyectos y acciones a nuestros asociados en base la demanda y necesidades que tienen y a las circunstancias que nos rodean.

Una de las próximas actividades en la que queremos que participen todos los socios es la sesión de  “Co-Creación” por sectores que se quiere poner en marcha en breve.

¿Cuáles son los servicios que más solicitan los asociados en la actualidad?

Formación para adaptar sus empresas a la nueva normalidad: ventas, aspectos fiscales y laborales,  gestión de redes sociales y planificación estratégica  entre otros; Contactos; Visibilidad; Información Empresarial y, sobre todo, Asesoramiento.

Cada vez son más las consultas de socios pidiendo empresas de la asociación que tengan determinadas productos o servicios que ellos demandan