Entrevista a Fernando Seco

0
230
Fernando Seco

Fundador y primer presidente de la Asociación Círculo de Empresarios del Sur de España, CESUR, Fernando Seco es un modesto empresario del sector de las nuevas tecnologías, donde participa como socio y consejero, en las sociedades Easytosee (EC2CE), Footters y Bluumi, en esta última como vicepresidente. Ha desarrollado casi toda su vida profesional en Sevilla. Periodista de profesión, llegó a la ciudad hispalense para abrir la delegación del periódico Expansión en Andalucía. Su actividad empresarial la inició como socio y consejero en WPS, empresa tecnológica sevillana en el campo de la industria turística mundial que más éxito ha cosechado en los últimos años, que fue vendida en 2014 a la multinacional americana Onix.

Las ideas que sustentan Cesur son las que fueron surgiendo en los años de actividad profesional de Fernando Seco que se cercioraba de las carestías y la debilidad de una sociedad civil adormecida por el peso excesivo de las instituciones, acomodadas y poco ambiciosas. Transmitió sus ideales a un grupo de amigos empresarios y directivos. Fue durante el último trimestre de 2014. Una vez que consiguió reunir a 50 personas y 20 empresas, se decidió a poner en marcha Cesur. Los primeros 10.000 euros salieron de su bolsillo. No quería ser presidente, pero fue como una imposición del resto. Tenía que demostrar que funcionaría. Y si salía adelante, perfecto. Si no, cargaría yo con el peso del fracaso. Natural. Por suerte, todos los asociados apoyaron y contribuyeron a su puesta en marcha y consolidación. Porque no se trataba de un proyecto personal sino de un proyecto común de los empresarios con ideales e inconformistas. Terminado el periodo de tres años como presidente establecido en los estatutos, cedió la presidencia a Ricardo Pumar, presidente de Insur. Y se quedó de vicepresidente y director general. Da igual el puesto, en Cesur estamos para servir. Lleva toda la parte ejecutiva de la asociación, en la que ya somos casi 180 empresas y 300 empresarios y altos directivos. Somos la primera asociación empresarial privada de España por número de socios. La suma agregada de la facturación de los socios supone un 35 por ciento del PIB andaluz y un 40 por ciento del PIB del sur de España.

¿Cuándo y por qué se crea CESUR?

Cesur se constituyó a inicios de 2015 en Sevilla por una docena de empresarios. Su creación es un acto de sana rebeldía y una respuesta profesional al clima de indiferencia y conformismo con la situación de la economía y la empresa en el sur de España. Hacía falta una asociación independiente de empresarios que se comprometieran con el futuro de su tierra haciendo lo posible por mejorar las condiciones sociales, empresariales, económicas y educacionales de Andalucía y Extremadura. 

¿Cuáles son los objetivos por los que trabaja CESUR?

Son varios. Proponer mejoras en las políticas públicas que mejoren la eficiencia de la empresa y faciliten su desarrollo. Proponer y empujar iniciativas o proyectos empresariales  que redunden en beneficio de la economía y el empleo. Proponer y apoyar proyectos económicos esenciales para el desarrollo del sur de España. Todo esto lo hacemos a través de nuestras comisiones de trabajo. Y además, organizamos actividades exclusivas para los socios con el fin de estar al día de las novedades que puedan influir en sus negocios. Además nuestra acción de responsabilidad social se dirige a mejorar la calidad educativa de la enseñanza obligatoria y fomentar el emprendimiento hacia la creación real de empresas.

Este verano se ha celebrado la II edición de los Premios PEC ¿Con qué objetivo nacen estos premios?

Estos premios los organizamos para proyectar una imagen real del empresario andaluz o extremeño al resto de España y de la comunidad empresarial: la de un empresario emprendedor, serio y capaz.    

¿Tiene Andalucía grandes empresarios/as y emprendedores/as?

Claro que tiene muchos y grandes empresarios. Además son emprendedores. Pero tendría que haber muchos más empresarios, muchos más emprendedores y empresas más grandes.  Y nos gustaría que se incorporaran más mujeres a este mundo. 

Se habla mucho del emprendimiento femenino ¿Cómo fomenta CESUR a la mujer empresaria?

Con los hechos. A finales del mes de septiembre presentaremos WOW.up, un programa-concurso de emprendimiento femenino cuyo objetivo principal es que haya más empresas y más mujeres al frente de esas empresas. 

¿En qué proyectos estáis trabajando y cuáles están por acometer a corto plazo?

Estamos trabajando en la creación de un centro de emprendimiento y desarrollo empresarial en el que participen los mejores actores del ecosistema emprendedor, públicos y privados. Tenemos que contribuir a que haya más empresas y que muchas pequeñas se conviertan en medianas y las medianas en grandes. No encuentro otra forma de erradicar el paro, la desigualdad y la economía sumergida. 

¿Qué empresarios pueden pertenecer a CESUR y cómo se pueden asociar?

Los socios se caracterizan por una cultura de la innovación constante, con ganas de superarse constantemente unido a un compromiso de responsabilidad social y económica con nuestra tierra.