Entrevista a Cristina Contreras de Tarta Home

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Si hay algo que caracteriza a Cristina es su valentía al crear su empresa. Persona autodidacta en todos los ámbitos que compone su empresa, esta ingeniera de profesión ha convertido sus dos hobbies, la repostería y el diseño, en un proyecto con mucho futuro, además de delicioso

¿Cuéntanos cómo una ingeniera de profesión pasa a ser una de las obradoras de tartas más reconocidas en Sevilla?

Yo soy ingeniera industrial por la Universidad de Sevilla y me dedicaba principalmente a las energías renovables, más concretamente a la fotovoltaica. En el año 2008, el Gobierno se cargó todas las subvenciones dirigidas a las energías renovables por lo que empezó la crisis en este sector. No tuve más remedio que salir de España y me fui a Italia con un bebé de 6 meses. Con el tiempo me vuelvo a España a una empresa donde me recolocan en temas de líneas eléctricas, porque las renovables ya no tenían salida, por lo que hubo un momento que mi puesto era insostenible y me despiden. Esto es por el año 2014. Ya por ese momento tenía a mis dos hijas y no sabía muy bien qué hacer, hasta que me decanté por dedicarme y montar una empresa de lo que era mi hobby, que es hacer tartas. Mi comienzo en este mundo fue desde mi casa y con una página de Facebook. Llegó un momento que vi que esto estaba funcionando y que tampoco podía promocionarme mucho porque no estaba dada de alta como autónomo. Entonces di un paso hacia delante y solicité mi paro en un pago único y me di de alta como autónomo. Además, cogí un pequeño local debajo de mi casa y lo acondicioné. El primer Tarta Home estaba ubicado en Sevilla Este. Yo lo hacía todo, coger el teléfono, redes sociales, las tartas…Poco a poco, a medida que iba creciendo, contraté a una ayudante. 

Entonces, ¿tu escaparate han sido las redes sociales?

Yo me di a conocer a través de las redes sociales y veía como la competencia en pastelería empezaban a copiarme. Por lo que tengo conocimiento, puedo decir, que he sido la primera empresa en España en introducir las tartas “drip cake”. Yo seguía empresas en Australia, en Sudamérica que hacían este tipo de tartas. Aunque tengo que decir que al principio mis tartas eran de fondant. Pero este tipo de tartas son muy laboriosas y no se paga lo que verdaderamente puede valer. Además, las de fondant no se pueden refrigerar por lo que no están tan buenas y te limitan los rellenos. Entonces quise hacer una tarta bonita, que sea rentable y sobre todo que esté buena, de ahí que mis tartas sean drip cake.  

Cuando vi que esto estaba tomando otro carisma y que me imitaban más, di otro salto más que fue el irme al Parque PISA. Se puede decir que desde que estoy en el PISA, Tarta Home ha crecido más. Quiero recalcar que, aunque aún queda mucho por hacer este proyecto es muy bonito y lo estoy trabajando día tras día. 

¿Dónde aprendiste a hacer estas tartas?

Como te he dicho este era mi hobby y no me han enseñado en ningún sitio. Soy autodidacta, aunque sí tengo que decir que me he apuntado a varios cursos de repostería, como los que yo imparto ahora. Pero lo que se dice ir a una escuela de repostería oficial, no he ido. Lo intenté, pero me di cuenta que no te enseñan a ser repostera, sino a trabajar en un obrador. No te enseñan recetas en si, por lo menos al que me inscribí.

Como tú comentas, lo haces todo. Has sido autodidacta en el mundo de la repostería y ¿en cuanto al mundo empresarial?

Pues igual, en cuanto a ser empresaria o cómo gestionar una empresa, no he tenido tampoco una formación específica. También se puede decir que soy autodidacta en este campo. Lo que sé, lo he aprendido con el día a día, leyendo muchos libros y aprendiendo de otros empresarios. Uno de los libros que leí se titulaba “Cómo montar una pequeña empresa que funcione”. Me he dado cuenta que no hay nada que te asegure el éxito. Todo se basa en la prueba-error. También he leído sobre psicología inversa, desde lo que te puede atraer los olores, los colores o el uniforme de los trabajadores. 

A nivel empresarial, ¿en qué momento se encuentra Tarta Home? 

Estamos en una fase que queremos mejorar el proceso productivo, aunque mi idea de futuro es hacer franquicia. Pero para poder llegar a esto, primero tengo que optimizar el proceso productivo. De forma que se haga la misma tarta en cualquier lugar, sin que cambie ningún sabor, textura, forma, etc. Tengo que hacer una biblia de ello. Además, estoy totalmente convencida que esta idea va a funcionar.

Y como mujer empresaria ¿has recibido alguna ayuda o subvención?

Como mujer, tengo que decir que no. Sí he recibido ayuda como autónoma hace cuestión de un año y creo que al ser mujer tenía un poco más de puntuación. Ahora estoy pendiente de otra proveniente del IDAE pero es a la empresa.

Como has dicho tu escaparate y donde te has dado a conocer ha sido a través de las redes sociales. Cuéntanos un poco cómo ha sido y cómo es la estrategia de marketing que sigues.

En terreno, al igual que en otros, he sido autodidacta total. Todas las redes sociales las llevo yo. Pero tengo que decir que aquí me he pegado un chocazo. Hace dos años contraté con una agencia Google para que llevara el SEO de la web, menos las redes sociales. Esta empresa me insistía que lo importante era la web y no las redes sociales. Tuve que hacer una nueva web y por trabajar el SEO, me cobraban un dinero todos los meses donde, la verdad, no hacía absolutamente nada. Así que llevo dos años perdidos en cuanto a web se refiere, porque no era nada operativa. A través de ella se podía comprar y nunca ha entrado por ahí ningún pedido. Todos los pedidos se han gestionado por teléfono y es que toda mi clientela me viene porque me ha visto en Instagram o Facebook. 

En Instagram tienes miles de seguidores.

Pues sí, voy camino ya por los 12.000. A partir de aquí, hace un par de meses contraté a una empresa que es la que ha está trabajando ahora en la web nueva y dentro de poco Tarta Home tendrá una más operativa. Pero yo soy la que hago las fotos, las que las cuelgo, en definitiva, la que gestiona las redes, menos las publicaciones que son promocionadas que sí lo tengo contratado con la empresa que he mencionado anteriormente. Pero eso no significa que no esté asesorada por expertos. De ahí que, ahora, por ejemplo, en Instagram aparezca yo hablando a mis seguidores. No me gusta ser la protagonista, pero me he dado cuenta que funciona, porque me están poniendo cara y humanizo más el trabajo. Estoy trabajando mucho este aspecto en las redes sociales. Creo que cuando la web esté totalmente operativa, la empresa lo va a notar muy positivamente ya que, sin serlo, no hemos notado para nada que no funcionaba.

¿Qué hace de especial a Tarta Home?

Creo que lo que hace de especial a Tarta Home es el equilibrio que hay entre una tarta bonita en cuanto al diseño y buena en cuanto al sabor. Y lo más importante de todo es la personalización que le damos a la tarta. Jugamos con las emociones de los clientes para que salgan encantados con su tarta y sea parte inolvidable de la celebración. Creo que el futuro de cualquier empresa es la personalización y las emociones, es decir, que le toque el corazón. Por eso digo que somos los números uno en tartas personalizadas. 

Es una empresa que está en crecimiento y que además cada día ofrecéis nuevos servicios a los clientes, ¿cómo surgen todas estas nuevas ideas?

Con muchas horas de insomnio y con mucha prueba-error.. Es el propio público el que te va marcando un poco los pasos a seguir, de lo que funciona y lo que no. 

Trabajas el montaje de las mesas dulces, pero también ofrece cursos de elaboración de tartas.

Los cursos han surgido como petición de los clientes.Tengo que decir que los cursos son muy sacrificados para mí, porque se ofrecen los fines de semana y hay mucha organización detrás. Pero te voy a dar una primicia, mi objetivo futuro es poder ofrecer estos cursos on line. A nivel empresarial es ideal, porque no solo te libera en cuanto a tiempo, sino que los pueden comprar desde cualquier parte del mundo y a un coste muy económico. Pero todo esto hay que hacerlo bien, no a la ligera, por eso es un proyecto futuro.

¿Tienes algún otro proyecto que vayas a ejecutar en breve?

Pues sí, vamos a abrir una cafetería en Sevilla. Ya te he mencionado mi idea de franquiciar, pero a lo que me refería no a franquiciar el obrador, sino las cafeterías. Desde el obrador suministraríamos las tartas, sin decorar y ultracongeladas, y serían las propias cafeterías quienes se encargarían del proceso final. Con esto te garantiza que la tarta se ha elaborado con tu receta. Aunque el nombre de la cafetería está por definir, sí va a llevar un guiño a Tarta Home. 

Ahora quiero que nos cuentes la experiencia de Tarta Home en televisión, es decir, tus tartas y tus mesas dulce han sido introducción de programas como el de Bertín Osborne “Mi Casa es la Tuya”

Pues esto surge porque gente de producción de estos programas contactaron conmigo a través de las redes sociales y me ofrecieron si quería participar. Tengo que decir que me lo pagaron, no el montaje como tal, pero sí todos los ingredientes que se usaron. El programa de Bertín se grabó el prólogo en el obrador y el otro fue la entrevista a Los Morancos donde se montó una mesa dulce en Paseo Colón. Esto ha sido una publicidad gratuita que me ha servido como experiencia.

Además, Tarta Home tiene varios premios

Sí, hemos ganado el premio como mejor proveedor de tartas de bodas por tres años consecutivos, premio que otorga Bodas.net. También, el premio del programa Cocina a la mejor receta de chocolate. 

Y, para terminar, ¿te atreves a dar un consejo a los emprendedores que están en sus comienzos?

No soy muy buena aconsejando, pero por mi experiencia diría que lo primero es informarse y formarse bien. Luego, lanzarse, es decir, ir invirtiendo poco a poco a medida que el negocio lo vaya necesitando. Aquí no hay fórmulas matemáticas que te digan que esto va a funcionar. Los emprendedores tenemos que tener asumidos que nos vamos a equivocar, pero hay que remontar y se puede.