Entrevista a Augusto Jannone

0
1067

Augusto Jannone llegó a Sevilla con apenas 20 años, tras concluir sus estudios en la Politécnica Comercial de Nápoles (Italia), ciudad en la que nació. Desde entonces no ha parado de trabajar en la empresa de maderas que fundó su padre en 1936 en el barrio de Triana y de la que él tomó las riendas en la década de los 70. Con el paso del tiempo y el apoyo de sus hijos, Grupo Jannone es actualmente una compañía diversificada que se dedica, además de al negocio original, a la comercialización y distribución de tuberías, así como a los sectores inmobiliario y agrícola. Además de su actividad empresarial, es presidente de ProSevillaPort (Asociación para la Promoción del Puerto de Sevilla) y de la Cámara Italiana en Sevilla

¿Qué supone para usted presidir ProSevillaPort?

En primer lugar, para mí es un gran honor. Siempre he sido un firme defensor del asociacionismo empresarial y la mejor prueba de ello es que a lo largo de mi trayectoria he ocupado diferentes puestos en diversas patronales e instituciones. Además, ProSevillaPort supone una motivación añadida porque la sede y las instalaciones de Grupo Jannone se encuentran en el Puerto de Sevilla. En segundo lugar, también es un gran reto y una gran responsabilidad, porque debemos conseguir una serie de objetivos para que el Puerto y sus empresas sigan consolidándose como uno de los principales pulmones económicos de Andalucía. 

ProSevillaPort es una asociación de reciente creación ¿Por qué nace y cuáles son los objetivos a trabajar?

La asociación nació a finales de 2018 y recientemente hemos abierto una nueva etapa en la que queremos aumentar nuestro tamaño para ganar representatividad ante las instituciones y el conjunto de la sociedad; así como poner en valor la labor que realizan las empresas que operan en el Puerto de Sevilla y mejorar su competitividad. No hay que perder de vista que la comunidad portuaria es un importante motor de generación de empleo (con más de 23.000 puestos entre directos e indirectos) y riqueza, con una facturación conjunta que supera los 1.100 millones, lo que supone un 3% del PIB provincial y casi el 1% de Andalucía.

En términos generales, desde ProSevillaPort buscamos impulsar la actividad económica, medioambiental y social vinculada al recinto portuario y su área de influencia. Acercando la lupa hacia los objetivos concretos, es imprescindible una rebaja de la fiscalidad, dado que sufrimos una presión más elevada que otros enclaves portuarios, lo cual puede afectar a nuestra competitividad. Otro reto es lograr una mejora de las infraestructuras y la movilidad, cuestión esta última sobre la que sufrimos graves problemas y que se agravarán con las obras del Puente del Centenario. En paralelo y para que se haga una idea, no hay ni una sola línea de autobuses que llegue hasta el Puerto pese a las cifras de empleados que le comentaba antes. Esto supone un gran hándicap y por ello hemos presentado alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2030 que ha elaborado el Ayuntamiento. 

¿Qué tiene el Puerto de Sevilla que haga que sea un enclave estratégico e influya en la economía sevillana?

Se trata de un puerto de última milla, al estar ubicado en una de las principales áreas metropolitanas del país, con más de un millón y medio de habitantes en el entorno y en el centro generador de carga del sur peninsular. Además, es un puerto completamente multimodal con conexiones marítima y terrestre y a lo largo de sus 850 hectáreas dispone de una amplia superficie para el desarrollo logístico e industrial. Igualmente, supone un enclave estratégico para la Unión Europea, pues constituye un nodo principal del Core Network y forma parte del corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte.

Siguiendo con la asociación ¿Qué empresas pueden pertenecer a ella?

Cualquier empresa ubicada en el Puerto y su área de influencia puede unirse a ProSevillaPort. También aquellas que, estando en otras zonas, su actividad está vinculada en gran medida al Puerto. En cuanto a la tipología, es muy variada pues se abarcan numerosos sectores: desde la actividad marítima y ferroviaria, hasta la logística y la industria, pasando por el ocio, la restauración y todo tipo de servicios. Actualmente, somos alrededor de cuarenta asociados y nuestro objetivo a medio plazo es alcanzar el centenar. 

La asociación cuenta con Simón Onrubia como gerente ¿Cuál es su principal objetivo de trabajo, es decir, cuál es la misión encomendada?

Hemos fortalecido nuestra estructura con la incorporación de un gerente y en este arranque de año nos hemos centrado en dotar de mayor visibilidad a la Asociación, en reforzar la colaboración público-privada y en impulsar nuestro papel como interlocutor ante las instituciones y la propia Autoridad Portuaria de Sevilla, a fin de lograr los objetivos anteriormente mencionados para mejorar así la competitividad de nuestras empresas. Lo que tenemos claro es que queremos que todos nuestros miembros reciban mucho más de lo que dan a través de las cuotas y, sobre todo, del tiempo que desinteresadamente emplean para que la asociación gane músculo y tamaño.

Y para terminar, de cara a este 2021 ¿Qué proyectos tiene la asociación encima de la mesa para ejecutar?

Ya hemos iniciado una ronda de contactos con los responsables de las principales instituciones de la ciudad para que conozcan tanto ellos como el conjunto de la ciudadanía la realidad de lo que supone el Puerto y su área de influencia. Además de impulsar la mejora de la movilidad y la fiscalidad, estamos en conversaciones para colaborar en diferentes iniciativas relacionadas con la innovación. Otra de las áreas en las que estamos trabajando es en la organización de eventos y misiones comerciales para nuestros socios, si bien, en este ámbito estamos muy condicionados por las restricciones derivadas del coronavirus. De todos modos, confiamos en que esta terrible situación que estamos sufriendo vaya mejorando y podamos recuperar la normalidad.